Capsulas de Carreño

Lionel Messi entre nosotros.. Por Tobías Carvajal Crespo, Cali


Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

*Aquí el 13 de enero de 2005 comenzó a identificarse como gran figura. ‘Olé’ anotó: “Con su zurda letal el crack del Barcelona rescató a un equipo perdido”.

 

Ahora que importantes capitales del Eje Cafetero, en este caso Armenia y Pereira están en primer plano del balompié suramericano que busca ganar, finalmente en Bucaramanga, 2 cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio, bueno es recordar que 15 años atrás, precisamente un 13 de enero del 2005, el hoy mundialmente cotizado Lionel Messi Cuccitini estaba en Colombia, como integrante del seleccionado de su país, uno de los favoritos en el  Campeonato Suramericano de la categoría Sub-20. Su equipo, junto a Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia, conformó el Grupo À’.

 

En la citada fecha, Messi logró el primer gol oficial con la camiseta gaucha. Fue el segundo tanto de los bi-campeones mundiales, que derrotaron finalmente a Venezuela por 3-0. Lo concretó frente al portero Miguel Aponte del equipo vino-tinto y oro, a los 14 minutos de la fase final, con potente remate de pierna izquierda. El equipo, dirigido por Hugo Tocalli, contaba también con jugadores como Ustari en el arco e igualmente hombres de campo, tal el caso de Pablo Zabaleta, Lucas Biglia y Ezequiel Lavezzi, entre los más recordados  y prestigiosos. En Venezuela ya hacía sus primeras armas Luis Manuel Seijas.

 

La actuación de Messi, quien trabajaba en las divisiones menores del Barcelona de España, motivó los mejores comentarios en España, mientras la prensa argentina amaneció (el partido fue en horas de la noche) rendida a los pies de quien comenzó a identificarse como gran figura. El diario ‘Clarín’ lo postuló de inmediato como jugador titular para el resto del certamen en territorio colombiano. Por su parte ‘Olé’ anotó: “Con su zurda letal el crack del Barcelona rescató a un equipo perdido”.

 

Tres y medio meses más tarde, Messi, con 17 años y 10 meses y 7 días, anotó su primer con el Barcelona en partido correspondiente a la segunda fecha de la liga, frente a Albacete, en el estadio Camp Nou. Para completar los hechos del año 2005, el 16 de octubre obtuvo la ciudadanía española para poder jugar como comunitario.

 

En ese mismo año del 2005, agosto 17, hizo su estreno con Argentina, pero haciendo parte de la selección de mayores, convocado por el técnico José Néstor Pékerman. En esa ocasión ganó Argentina a Hungría, en Budapest -juego amistoso- por 2-1. Messi, quien había ingresado al campo en el minuto 63, fue expulsado a los 30 segundos por el juez Markus Merk, luego de agresión contra el zaguero magiar Vilmos Vanczák.

 

Volviendo un poco atrás, es decir a enero del 2005, el día viernes 21 la crónica deportiva del país fue duramente golpeada, como consecuencia de la muerte, a los 58 años de edad, del reconocido periodista Jaime Ortiz Alvear hecho que, por escasos días, coincidió con el primer aniversario del fallecimiento del veterano dirigente deportivo barranquillero, Alfonso Senior Quevedo, gestor del frustrado Mundial de Fútbol 1986 en nuestro país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top