Capsulas de Carreño

Liverpool en Cápsulas (II)

 

  • En 1965 estrenaron el uniforme que hoy lucen.
  • Primer equipo inglés con publicidad en la camiseta.
  • Su retorno a la Primera División.

— 

 Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

 

Poco antes de la década de los sesenta, el Liverpool jugaba con camiseta roja y pantaloneta blanca. En 1965 como antesala de un partido correspondiente a la Copa Europea, ante un rival de la categoría de Anderlecht, el técnico Bill Shankly quien estuvo al frente del conjunto de 1959 a 1974, introdujo un cambio que hoy perdura: todo el uniforme rojo.

 

A instancias de los jugadores Ian St John (delantero, junio 7 de 1938/marzo 1º de 2021) y Ron Yeats (defensa, nacido el 15 de noviembre de 1937 y quien aún vive) las medias también pasaron a ser rojas. Las blancas dejaron de usarse.

Kevin Keegan, uno de los grandes descubrimientos del técnico Bill Shankly de Liverpool, a comienzos de la década del 70. Foto archivo Tobías Carvajal.

Esa nueva divisa comenzó a mostrar mensajes publicitarios, por primera vez entre los equipos de la liga de Inglaterra, hacia el año de 1979. La firma de productos Hitachi fueron los primeros en estampar su logotipo en las rojas camisetas. Sucesivamente lo hicieron pinturas Crown Paints, los dulces Cardy, etc.

 

Como referencia para el mundo occidental del fútbol, una de las mejores contrataciones del técnico Shankly fue la de Kevin Keegan quien venía procedente del Scunthope United (hoy en divisiones menores y fundado en 1899) donde había hecho su estreno como delantero centro en 1968. Para 1971 Keegan, el ‘Super Ratón’, como fue identificado, pasó al Liverpool.

 

Para la época contaba con sólo 20 años, pues nació el 14 de febrero de 1951. Con el hoy super famoso Liverpool alcanzó su máximo prestigio, pues entre otros éxitos se tituló campeón de la Copa de Europa de 1977, después de superar al Monchengladbach por 3-1 el 25 de mayo en el Olímpico de Roma. Con este triunfo se despidió del equipo.

 

Luego pasó a las filas del Hamburgo, donde también triunfó. Internacional en 63 oportunidades y elegido mejor jugador de Europa en 1978 y 1979. ‘Buen ojo’ del técnico Shankly.

 

En el aspecto global, históricamente repasado, las primeras décadas del siglo anterior no fueron desde el punto de vista deportivo favorables a Liverpool. Fue un equipo que inclusive vivió la angustia de pertenecer a la segunda división.

 

En 1959, a órdenes del técnico Bill Shankly, un histórico de la entidad, como antes se comentó, el equipo comenzó una nueva era. Teniendo como asistente a ‘Bob’ Paisley (quien lo habría de reemplazar a partir de 1974) revolcó por completo el estilo de juego y la mentalidad de los jugadores a su cargo. De Robert Paisley -de asistente a técnico de Liverpool a partir de 1974- es mucho lo que hay que rememorar.

 

Pero volviendo a Bill Shankly, para la temporada de 1961-1962 Liverpool, luego de un trabajo de paciente reconstrucción de casi dos años, retornó a la primera división.

 

Para el torneo 1962-1963, su buen desempeño en la división mayor del fútbol inglés (un año antes) pareció nublarse. De los primeros 15 partidos, perdió más de la mitad. Luego de ajustar líneas, de asentarse en el campo de juego, cosechó 9 triunfos consecutivos.

 

Algo similar en nuestro medio con un reciente campeón….?

 

Ese año Liverpool alcanzó la fase semifinal de la Copa inglesa, el torneo más antiguo del mundo.

 P/D
El pasado domingo el matutino El Tiempo publicó en la página 1.43 de Deportes la habitual columna ULTIMO TANGO, autoría del periodista argentino Jorge Barraza, bajo el título El fútbol está sobreanalizado.

 Se dicen tantas verdades en tan pocas cuartillas…! En el medio colombiano, cuántos ‘pontífices’ se sintieron aludidos…?  – (Seguirá Liverpool III).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top