Capsulas de Carreño

Liverpool en Cápsulas (IV).

 

*En 1973 el primer título de Copa UEFA. Un acertado relevo técnico. La anécdota de Bill Shankly.

Celebración de los ‘Diablos Rojos’ luego de su triunfo en la UEFA 1973. Foto archivo Tobías Carvajal.

===

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

Después de permanecer, podría decirse que en ‘propiedad’ en la Primera División’ del fútbol inglés, Europa comenzó a admirar un poderoso Liverpool al final de la década de los sesenta, más exactamente entre 1969 y 1970.

Su técnico Bill Shankly, gracias a la forma de relacionarse con los jugadores, logró la metamorfosis. El estratega escocés estableció un sistema de juego simple, sin complicaciones (qué opinarían de él hoy…?) tocando el balón de tal forma que siempre tuviera como mínimo un receptor bien ubicado.

Siempre pendiente de los desplazamientos del lugar de entrenamiento al estadio y viceversa, además de una buena alimentación y un justo y reparador descanso. Un apóstol de su trabajo.

De la mano de Shankly, Liverpool alcanzó su primer gran título continental: la Copa UEFA de 1973, certamen institucionalizado a partir de 1955. Un partido accidentado frente al Borusia que por inundación del campo de juego por lluvia fue suspendido a los 27 minutos del tiempo inicial, cuando el marcador estaba 0 x 0.

A la postre el título fue para Liverpool por marcador acumulado de 3-2, goles de Keegan y Lloyd. Por el Borusia Monchengladbach, Heynkes en dos ocasiones. Primer partido 3-0 y segundo 0-2.

En esa misma década de 1970, Liverpool sería de nuevo campeón en 1976, al ganar inicialmente al FC Bruges por 3-2 y luego empatar a un tanto.

Dos años antes -en julio de 1974- Shankly se retiró de la dirección técnica. Se especuló mucho sobre las razones del alejamiento del equipo que había comenzado a dimensionar con identidad propia hacia el futuro.

Se indicó que tenía deseos de recuperar al tiempo perdido con su familia, hasta hacer conjeturas sobre su contrato. Luego se concluyó que estaba cansado y que era preciso, como a todo ser humano le conviene, un reparador descanso.

Al principio fue casi imposible imaginarse un Liverpool sin el aporte apasionado del famoso técnico escocés, pero él había organizado acertadamente todo muy bien. Se aseguró de perpetuar las bondades del equipo que edificó.

Lo sustituyó Robert ‘Bob’ Paisley, quien como jugador había llegado a las toldas del Liverpool en 1939 con solo 20 años de edad y al puesto de zaguero central. Y como asistente técnico del mismo equipo entre 1959 y 1974. Un hombre de la auténtica cantera.

Durante la vigencia de Bill Shankly como técnico del Liverpool -1959-1974- un total de 15 exitosos años, como balance general. El equipo ganó tres títulos de Liga, dos Copas de Inglaterra y una Copa de la UEFA. Falleció en 1981 y su imagen persiste entre los viejos hinchas del equipo rojo.

De este gran Shankly cuenta el periodista inglés Frank McGee una simpática anécdota: antes de comenzar un importante juego dijo a sus jugadores, en plan motivacional: “Nuestros rivales no valen nada. Aquel no sabe lo que es un balón, aquel otro es un ‘Playboy’; éste un borracho y el otro un cobarde. Así que sólo vais a jugar contra siete hombres válidos. No me digáis que podéis perder contra siete”.

 o-o-o-o-o

P/D.
De los 3 potenciales beneficiados con el repechaje de este martes, quien ‘peor’ la tiene es Colombia, pues jugará de visitante en un ambiente desde ya muy hostil. Un milagro muy ‘bravo’ para las diversas advocaciones de nuestro piadoso pueblo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top