Capsulas de Carreño

Liverpool en Cápsulas (V)

 

  • Robert ‘Bob’ Paisley, un señor técnico.
  • Liverpool triple campeón bajo su mando.
  • La marca del portero Ray Clemente.

==

Por Tobías Carvajal Crespo.

 

Después de dejar Bill Shankly a Liverpool en los albores de una etapa inolvidable hacia el año de 1974, asumió el mando del equipo Robert ‘Bob’ Paisley, quizás el más exitoso entrenador de la historial al frente del cuadro rojo de Inglaterra.

Con el antecedente de haber sido jugador del equipo en 1939 y parte del cuerpo técnico desde 1954, presentó suficientes credenciales para llegar a timonear al linajudo onceno.

Desde el primer momento se identificó como un estratega inteligente y dueño de asombro talento para descubrir falencias de sus pupilos, antes de los partidos. Había llegado al equipo con relativa renuencia, quizás como un recurso para aliviar un tanto las cargas de gran expectativa que se crearon previamente en torno a su designación.

Una buena estrategia para no figurar como ‘redentor’ definitivo del equipo y luego cumplir una pobre campaña. Como suele decirse ahora, optó por ir ‘de menos a más’.

El técnico Robert ‘Bob’ Paisley, ídolo del Liverpool, en una pose característica. Foto archivo Tobías Carvajal.

De la mano de ‘Bob’ Paisley, Liverpool alcanzó por primera vez la anhelada Copa de Europa, establecida a partir de 1956, certamen del cual se adueñó el Real Madrid en sus primeras cinco ediciones (1956-1960).

El miércoles 25 de mayo de 1977, en el estadio olímpico de Roma, Liverpool derrotó al Borussia Monchengladbach por marcador de 3-1, el último de ellos de tiro penal. El tiempo inicial había terminado con paridad a un gol.

En aquella jornada en el pórtico de Liverpool estuvo el inglés Ray Clemente, uno de los más notables guardametas en la historia del Liverpool y de Inglaterra en general. En la temporada de 1978-1979, estableció una marca memorable: en 43 partidos sólo recibió 16 goles.

A sus 33 años, después de ser considerado el mejor portero de la historia roja, pasó a las toldas del Tottenhan. Este arquero, con Liverpool, fue tres veces campeón de la Copa de Europa.

Bajo la conducción de ‘Bob’ Paisley, Liverpool retuvo el título de campeón de la Copa de Europa de 1978, al superar al F.C. Brujas de Bélgica por anotación de 1-0 (gol de Kenny Dalglish) en el famoso estadio de Wembley el miércoles 10 de mayo, ante algo más de 92.000 espectadores. Brujas venía de eliminar al Juventus.

Brujas trató de alargar el juego y llegar a los lanzamientos desde el punto penal, circunstancia que históricamente no era favorable para Liverpool, equipo que en dos ocasiones anteriores -visitando el campo de Wembley- solamente había marcado un gol: contra Manchester United en la final de la Copa inglesa de 1977 y la final de la Copa de Liga de ese mismo año.

La tripleta de títulos de Copa de Europa la completó ‘Bob’ Paisley en la Copa de 1981: el miércoles 27 de mayo del citado año, en el estadio Parque de los Príncipes de París, doblegó al poderoso Real Madrid por anotación de 1-0, diana del zaguero Alan Kennedy a escasos 8 minutos del pitazo final.

Robert ‘Bob’ Paisley, el entrenador más laureado en la historia del Liverpool. Llegó a la cúspide del fútbol inglés, después de ser rescatado de las sombras. Luego de su fallecimiento en febrero de 1966, el recuerdo de este excepcional técnico está latente en la memoria de los fieles seguidores de Liverpool, hoy la casa del colombiano Luis Díaz.

o-o-o-o

P/D

Duela a quien le duela: bonito, caballeroso, el gesto de los jugadores colombianos de pasar al banco técnico de Venezuela para saludar al técnico José Néstor Pékerman. Ante todo la gratitud por encima de las ‘broncas’.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top