Capsulas de Carreño

¿Qué ha pasado en el juicio Todelar?.. El presente. El pasado.

 

Ilustración tomada de www.semana.com

Ilustración tomada de www.semana.com

 

-En julio de 2013, Todelar cumplió 60 años de existencia. Unos primeros años dorados, formación de grandes periodistas y locutores, el verdadero Circuito del Pueblo Colombiano, marcaba la pauta radial en este país.
-La celebración mesurada ocurrió en noviembre de ese mismo 2013.
-En esa oportunidad la revista Semana publicó un informe especial. Acá lo recordamos porque no se volvió a saber nada, absolutamente nada, de la situación jurídica de Todelar.

EN PRESENTE
Lo único que se conoce es que la demanda está aceptada por el Juzgado.
Todo parece indicar que en noviembre habrá audiencia en Cali.
La demanda está en camino.
Y acaba de fallar la Corte Suprema de Justicia.

EN PASADO

-Este año (2013) es particular para la familia Tobón, la dueña de uno de los imperios radiales más apetecidos del país. Por un lado, su red de emisoras, Todelar, cumple 60 años al aire.
-Los hermanos Bernardo y Jaime Tobón de la Roche pusieron la primera piedra del emporio en 1953 en Cali. Y por el otro lado, un tribunal de esa ciudad acaba de confirmar la apertura del juicio de sucesión por el control de esa cadena.
-Desde ya se convierte en uno de los litigios más cuantiosos en la historia de la radiodifusión del país. Los hermanos Tobón de la Roche (Todelar es el acrónimo de sus apellidos) murieron en 2011, Bernardo, y en 2009, Jaime, y tras el pleito legal que se inicia se espera saber quiénes son los herederos de las 32 estaciones radiales en nueve capitales (seis en FM y 26 en AM).
-La importancia de ese pleito radica en que una vez se aclare su propiedad, las emisoras de Todelar se convertirán en el botín más preciado en la guerra del dial que se ha desatado entre los grupos económicos más poderosos del país. -Con toda razón, Hernán Peláez dice que “quien gane el pleito tendrá la oportunidad de hacer mucho billete con los Sarmiento o los Santo Domingo”. Los grandes cacaos han armado su propio portafolio de medios.
-Y tal vez lo que más difícil les ha quedado es acceder a la radio porque tienen que comprar o arrendar una cadena ya existente debido a que no se están concediendo nuevas licencias.
-El Grupo Santo Domingo puso al aire la cadena Blu y tuvo dificultades para conseguir emisoras, pues cerca del 80 por ciento de ellas son de Caracol y RCN.
-El banquero Luis Carlos Sarmiento también quiere incursionar en las ondas sonoras y se ha dicho que ya ha hecho una oferta de compra a Todelar.
-Por eso, cuando el juez de Cali dé su fallo, se sacudirá el tablero del negocio de la radio. Para entender el pleito se debe tener en cuenta que hay dos familias herederas en la puja.
-Un bando son los Tobón Martínez, hijos del primer matrimonio de Bernardo Tobón, con quienes él rompió relaciones hasta su muerte (Bernardo Jr., Mercedes y los hijos de Germán, fallecido).
-Y en el otro bando son los Tobón Kaim, hijos de su segundo matrimonio. Estos últimos (Carlos Arturo, María Clara y Olga) manejan y controlan Todelar, aunque viven fuera del país. Fuentes cercanas a la familia Tobón Kaim explicaron a esta revista que ellos están tranquilos porque la parte de la herencia de los Tobón Martínez “se arregló hace varios años cuando don Bernardo estaba vivo”.
-Mientras que del otro lado, Bernardo Jr. aseguró que esa transacción de la que hablan los Kaim, “nunca se cumplió”. Y añadió: “Además, mi mamá fue socia fundadora y aportó 1 millón de pesos de la época”.
-Todelar es recordada por su lema “está en todas partes” y conocida como El circuito del pueblo.
-Por ella pasaron figuras de los medios como Pacheco, Julio Sánchez Vanegas, Antonio Pardo García, Édgar Perea y Jorge Campuzano.
(http://www.semana.com/nacion/articulo/llega-todelar-juicio-radio/356120-3)

Compartir:

6 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top