Capsulas de Carreño

Lo bueno y lo malo de Catar


Por Oscar Rentería Jiménez, Catar.

=====

*Todo empezó con la corrupción en un país, donde este delito se castiga hasta con la muerte.
=====

Desde el 78 en Argentina hasta hoy en Catar, he vivido diferentes situaciones en los mundiales de fútbol. Como de los anteriores se ha dicho mucho, voy a escribir sobre mis experiencias en este 2022. Dicen que la sede se ganó con una corrupción espantosa, que encabezada por la FIFA, dejó a muchos directivos del mundo en la cárcel.

Catar dizque la compró por debajo de la mesa y se ganó un mundial que, en esas condiciones, no merecía. Pero ya con el evento programado y nadando en libras esterlina, dólares y euros, se inició la operación con trágicos resultados, al morir muchos obreros por descuidos, falta de atención médica y hasta por hambre.

De ahí en adelante Catar empezó a deslumbrar al mundo y hoy podemos escribir que hará el mejor mundial de la historia. La seguridad y el cumplimiento de las leyes están a flor de piel, la mujer tiene algunas restricciones pero se respeta hasta con la pena de muerte, la organización es casi perfecta y los escenarios son inigualables y maravillosos.

Catar y su capital Doha son ejemplo de modernismo. Sus edificios impactan por su altura y belleza, la limpieza en las calles impresiona, la pobreza no se siente en los semáforos, el alcohol solo se vende para turistas en los hoteles y las borracheras, los robos  y los escándalos no existen en la vía pública.

No se ven policías en las esquinas, pero al menor conflicto o problemas con la ley, las cámaras avisan y caen de todas partes. Al  final, Catar se está saliendo con la suya.

ECUADOR 

Se sobró Alfaro con su selección en el primer partido, que en 22 mundiales no había perdido ningún equipo al oficiar como local. Escribí partido, pero para los ecuatorianos fue un entrenamiento. Catar no hizo un tiro directo a la portería de Galíndez en los 95 minutos que pitó el buen árbitro italiano Orsato. Ecuador pudo triunfar por goleada, pero prefirió darle control y mantenimiento al juego, para guardar energías contra Senegal y Holanda, rival favorito en este grupo A.

Individualmente su figura fue Valencia con dos goles, pero hicieron un gran trabajo los laterales Estupiñán y Preciado. En el medio sobresalió Caicedo y atrás su defensa no tuvo mayores riesgos, ante el pobre ataque de los dueños de casa.

COLOMBIA Y LA LIGA 

No quiero pasar por alto el triunfo de Colombia sobre Paraguay, con goles de Davinson y Falcao. Y de manera especial el gran trabajo que hizo como volante Jhon Arias, quien hace rato se destaca con el Fluminense y se ha convertido en la llave perfecta para los triunfos del goleador Ezequiel Cano.

Sobre los cuadrangulares, aunque yo los veo eliminados, América se juega su última carta en la capital de Nariño frente al Pasto. En el otro juego del grupo B, si Águilas no pierde con Medellín, ratificará su opción como primero del grupo. El A está más disputado, porque Junior es el único que está por fuera de concurso.

Hasta la próxima.
@oscarrenteriaj   

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *