Capsulas de Carreño

«Lo de Totti no parece tener límite»

"Il Capitano" saludando a su gente en la curva sur del Estadio Olímpico de Roma.

«Il Capitano» saludando a su gente en la curva sur del Estadio Olímpico de Roma.


-«Lo de Totti no parece tener límite», en el diario AS. 
El blog Fútbol 90 publica su biografía, su trayectoria.
-Tras 26 años como jugador del primer equipo de la Roma, pondrá fin a su larga y exitosa carrera en el club italiano a finales de esta temporada.
-Francesco Totti cumple 40 años en plena forma en la Roma. Pero se irá.

El mejor jugador italiano de los últimos quince años. Un distinto, un fuera de clase. Dueño de un técnica y un disparo de larga distancia envidiables. Puede ocupar el lugar de enganche, segunda punta o delantero centro. Toda una vida futbolística marcada con la camiseta de la Associazione Sportiva Roma, donde varias veces dio la vuelta olímpica. Como si fuera poco, es el jugador con más partidos y goles en la historia del club. Además con la Selección de Italia fue campeón del mundo en Alemania 2006.
Nació el 27 de Septiembre de 1976 en Roma –capital de Italia. Una vida ligada al fútbol, que empezó de pequeño cuando sus padres lo inscribieron de muy chico en las divisiones infantiles del club Fortitudo. Años después, para 1986, pasó al Lodigiani, de cara a unas categorías juveniles.

La historia cuenta que por aquellos años a su familia le llegó una oferta de l AC Milán para que Francesco fuera a dicha ciudad y se incorporara a las divisiones del “Rossonero”, pero su madre la desechó dada la corta edad de quien a la postre sería un crack. Por eso se quedó en la capital italiana y se sumó a las filas de la AS Roma, allá por 1989.

Después de muy poco tiempo de estar en las categorías juveniles del “Giallorossi”, lo llamaron de arriba, casi como tocar el cielo con las manos.A los 16 años de edad, y bajo la conducción técnica de Gigi Radice, debutó en la Serie A con la camiseta de la AS Roma el 28 de Marzo de 1993 durante la victoria por 2 a 0 de su equipo ante el Brecia Calcio.

Desde 1997, con la cinta de capitán en el brazo izquierdo, cuatro años después de su aparición en la Serie A.

Desde 1997, con la cinta de capitán en el brazo izquierdo, cuatro años después de su aparición en la Serie A.

En 1997, ya afianzado en el primer equipo de la AS Roma, Totti fue nombrado capitán del conjunto y allí comenzó a ser totalmente decisivo. Así lo muestran las temporadas 97-98 (recibió el Guerin de Oro como Mejor Jugador de la Serie A) y 98-99 donde, en total, jugó 36 partidos convirtiendo 14 goles y 42 presentaciones con 16 tantos, respectivamente. En 1999 Francesco Totti fue elegido como el “Futbolista Joven del Año”, pero la temporada 99-00 no la redondeó de la mejor manera, ya que convirtió 8 goles en total en 34 presentaciones. Como premio, en 1999 se hizo acreedor del premio Oscar del Calcio al Futbolista Joven de la Serie A.

En el 2000 ganó un par de premios importantes: Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año de la Serie A, como así también Oscar del Calcio al Futbolista del Año. A comienzos de la década, y con la llegada del entrenador Fabio Capello, el capitán consiguió su primer Scudetto con la AS Roma de 00-01: además fue el segundo máximo anotador de su equipo (13 tantos) detrás del argentino Gabriel Batistuta (20 conquistas). Luego del logro vino, a mediados de 2001, la Supercopa de Italia: aplastó a la Fiorentina por 3 a 0 en el Estadio Olímpico de Roma, donde aportó uno del triplete. Además integró el Equipo del Año 2000-2001, elegido por la European Sports Magazines.

Las temporadas continuaron para el nacido en la capital, al igual que la seguía en éxitos deportivos grupales, pero no así las condecoraciones individuales. Recibió el Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año de la Serie A en los años 2001 y 2003, mientras que en ese último también fue elegido como el mejor de todos, entre nacionales y extranjeros. Para la 03-04 convirtió 20 tantos en 31 presentaciones, lo que le valió nuevamente el Guerin de Oro, ingresar dentro del Equipo del Año de la European Sports Magazine, el Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A y recibir el FIFA 100 (uno de los cien jugadores vivos elegidos por Pelé).

En el comienzo de la temporada 04-05 (la finalizó con un total de 16 conquistas en 40 juegos), Francesco Totti ingresó en la historia grande del club romano. Primero, el 3 de Octubre de 2004 y ante el Inter de Milán, anotó su gol número 100 luego de una década como profesional. Pero dos meses después, el 19 de Diciembre, marcó el tanto 107 de su cuenta personal con lo que se convirtió en el máximo artillero en la historia de la AS Roma, dejando atrás a Roberto Pruzzo. La 05-06 no fue tan importante en logros, dado que en cuanto a goles quedó a la mitad de los conseguidos por Luca Toni y la AS Roma cambió de entrenador para darle la bienvenida a Luciano Spalletti.

Totti junto a su hijo tras recibir la Bota de Oro entregado por la European Sports Magazines como el mayor goleador europeo en la 2006-2007.

Totti junto a su hijo tras recibir la Bota de Oro entregado por la European Sports Magazines como el mayor goleador europeo en la 2006-2007.

Con nuevo técnico, la AS Roma volvió al triunfo. Francesco Totti comenzó a jugar como delantero de punta, sus actuaciones y pases a la red fueron letales que obtuvo el título de Capocannoniere en la temporada 2006-2007 con 26 conquistas, en 35 partidos, también ganó la Bota de Oro al ser el goleador europeo, y fue elegido, otra vez, en el Equipo del Año de la European Sports Magazine. También se quedó con la Copa de Italia 06-07, tras vencer por un global de 7 a 4 al Inter de Milán. Luego se consagró campeón de la Supercopa de Italia 2007, nuevamente ante Inter, por 1 a 0 en tiempo de descuento.

Durante la siguiente, la temporada 07-08, fue elegido con el Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A y llevó a su equipo a conseguir otra vez la Copa Italia, de locales ante los “Neroazzurros” de Milán. Como el capitán estaba lesionado de su rodilla derecha, no pudo jugar la final pero sus compañeros le permitiron levantar el cetro tras la conquista. Luego del problema físico, regresó a las canchas en Agosto de 2008 durante la final de la Supercopa de Italia, pero la historia no terminó de la mejor manera ya que Totti falló un penal de la tanda y el Inter se vengó de la Roma.

 

En Mayo de 2010 llegó a sus 192 tantos con la camiseta de la Roma por lo que escaló a la sexta posición de los goleadores históricos de la Seria A del Calcio. Casi un año después, anotó su gol 200 y 201, lo que le permitó convirtirse en el sexto futbolista con más de 200 goles en la máxima categoría del fútbol italiano. Al día de hoy, Francesco Totti cuenta con 207 conquistas y se ubica en la quinta plaza, sólo detrás de jugadores como Silvio Piola, el sueco Gunnar Nordahl, Giuseppe Meazza y el brasileño José Altafini. En total, el capitán del conjunto romano disputó 616 partidos en los que marcó 262 veces, entre Seria A, Copa Italia y Copas Internacionales.

Campeón del Mundo en Alemania 2006 y Subcampeón en la Eurocopa de Bélgica-Holanda. 58 partidos con 9 goles oficiales. Si hablamos de la Selección Italiana de Fútbol, Francesco empezó de pequeño vistiendo la casaca de la Squadra Azzurra en las categorías menores. Primero fue la Sub- 15 donde marcó un par de tantos en 5 presentaciones, mientras que luego vino la Sub-16 con un tridente de conquistas en 14 partidos. Después le llegó la Sub-18 con la que obtuvo la segunda colocación en la Eurocopa, mientras que en 1996 conquistó el continente con la Sub. 21. Finalmente en 1997 se llevó la Medalla de Oro con la Sub. 23 en los Juegos Mediterráneos, en lo que fue uno de los mejores jugadores de la competición.

Luego del camino juvenil, a “Il Capitano” le llegó el momento de la mayor. Su debut se dio el 10 de Octubre de 1998, luego del Mundial de Francia, en la victoria ante Suiza por 2 a 0 en un juego correspondiente a la clasificación de la Eurocopa, mientras que la primera conquista la tuvo el 26 de Abril de 2000 en un amistoso ante Portugal jugado en Reggio Calabria durante su encuentro nacional número 12.

En cuanto a competiciones con los “Azzurri” llegó en el 2000 cuando el entrenador Dino Zoff lo citó para ser parte del seleccioando que terminó perdiendo la final de la Eurocopa de Bélgica-Holanda a manos de Francia , en ese momento campeón del mundo. El nivel grupal bajó cuando participó de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 tras ser eliminados en octavos de final a manos de los surcoreanos, en donde además Totti fue expulsado por el juez ecuatoriano Byron Moreno. En 2004 volvió a representar al fútbol italiano en la Eurocopa de Austria y Suiza, pero solamente disputó un sólo encuentro dado que en el primero escupió al danés Poulsen y vio la roja.

Para el Mundial de Alemania 2006, siendo el mejor jugador de la liga italiana, Francesco Totti fue convocado por Marcelo Lippi aunque no estaba totalmente recuperado de una lesión en la rodilla. En octavos de final marcó el único tanto (de penal) del partido ante Australia, para luego ser titular en la final ante Francia ypoder coronarse campeón del mundo por única vez. Luego de la cita mundialista y de algunos amagues, “Il Capitano” se retiró definitivamente del seleccionado a mediados de 2007. En total disputó 58 partidos (lejos de Tardelli, Bergomi y Baresi que tienen 81 juegos) y convirtió 9 goles (Vieri y Graziani con 23 están décimos en la tabla histórica).

Créditos:
Texto: Blog Fútbol 90
Fotos gentileza de:  taringa.net –  foro.cinetube.es – cueroycesped.blogspot.com – brazenink.com

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top