Capsulas de Carreño

Lo dijo Johan Cruyff..

 

  • No sólo ‘Pelé’ opinó de Colombia-94.
  • Hasta del ‘Tino’ Asprilla conceptuó Cruyff.
  • Pronósticos fallidos.

Por Tobías Carvajal Crespo

 

Pocos seleccionados nacionales, categoría de mayores, han cumplido campañas tan auspiciosas tan prometedoras como Colombia, antes de hacer presencia en el mundial de  Estados Unidos 1994.

Después de su último partido de Copa América en 1991 con sede en Chile, certamen en el cual perdió su  partido de despedida por 1-2 frente a Argentina, contando con la dirección técnica de Luis Augusto García, inició de nuevo, con Francisco ‘Pacho’ Maturana, una senda victorioso difícil de emular por algún otro seleccionado antes de la cuatrienal cita mundial del fútbol.

Johan Cruyff con el uniforme del Ajax. Archivo Tobías Carvajal.

Su cronológico tránsito por partidos amistosos, así como la Copa América de 1993 en Ecuador, la propia eliminatoria a Estados Unidos 1994, deparó una impresionante marca de 27 partidos sin conocer la derrota. Sorpresivamente cayó por 0-1 en Villavicencio frente al equipo nacional de Bolivia por 0-1, resultado que en su momento causó ‘conmoción nacional’.

Después de ese contratiempo se jugaron cinco partidos más, hasta llegar a las puertas del estadio de Pasadena, frente a Rumania.

Aquel rosario de éxitos, inflados en su momento por el triunfo contundente sobre Argentina por 5-0, postularon a los colombianos como grandes favoritos a puestos de privilegio en la cita norteamericana.

Hasta las más renombradas personalidades se atrevieron a citar al equipo ‘cafetero’ como potencial campeón.

Uno de ellos, Edson Arantes do Nascimento, el gran ‘Pelé’, a quien aún hoy, transcurridos 27 años, le siguen ‘pasando factura’ por aquel pronóstico.

Pero otro que mostró su favoritismo por Colombia fue el holandés Johan Cruyff, por la misma época entrenador del Barcelona de España. A comienzo de mayo declaró al diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport: “Desde el punto de vista de jugar bien y al ataque, Colombia me parece la selección mejor predispuesta”-

 Y agregó: “Se está hablando mucho de este equipo, y espero que su técnico Francisco Maturana consiga que sus jugadores jueguen lo que saben”.

 En cuanto a individualidades manifestó: “Roberto Baggio o el colombiano Faustino Asprilla serán las estrellas del mundial. Me disgusta que no esté el francés Eric Cantoná. Estoy de acuerdo con Platini de que a una técnica excelente une una extraordinaria mentalidad ganadora, que transfiere a sus compañeros”.

 Y remató el mítico jugador holandés al hacer referencia a Faustino ‘Tino’ Asprilla: “Debe afinar la técnica, falla goles hechos por dificultades en el control del balón en carrera”.

 Curiosamente sus dos favoritos salieron de Estados Unidos 1994, completamente frustrados: Faustino Asprilla eliminado en los primeros 180 minutos de juego, luego de perder frente a Rumania y el equipo anfitrión y Roberto Baggio, hombre clave del Juventus en aquella época y vigente Balón de Oro, inmensamente amargado, luego de lanzar totalmente desviado un tiro penal frente al arco del brasileño Claudio Taffarel, en plena final.

Así pues, no sólo ‘Pelé’, también Johan Cruyff. Siempre se recuerda al brasileño, pero del holandés, profundo silencio.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top