- Matheus, después de ocho años (Cápsulas)
- «Camilo Cándido de Cruz Azul para Nacional», SuperDeportivo
- Premier – AGENDA sabatina – Juegan Liverpool, Crystal y Aston
- Novedades en Selecciones de Colombia
- Haaland renovó contrato con City por 10 temporadas
- Juanfer Quintero apuntó contra DIM: «No me respaldaron»
- Andrés Román, el acaparador (Cápsulas)
- Nacional. «Damos por cerrado el capítulo Juárez», Sebastián Arango
- RÁPIDAS de fútbol. El DT argentino que suena para Nacional
- Listos los 23 de Colombia Sub 20
Lo que esconde el computador de Sampaoli (José Miguélez, La Tercera-Chile)
- Updated: 2 julio, 2015
Por José Miguélez,
La Tercera
——————————————————–
*Voz chilena. Los torneos cortos son más de jugadores que de entrenadores.
———————————————————
Chile lleva tiempo soñando el partido del sábado, o esperándolo. Estar al fin a las puertas de un título. Es un asunto más que nada emocional. Y son tantas las ganas que no conviene contenerse ahora ante la dimensión del adversario, una selección que decidió despertar justo en el peor momento, en la víspera de cruzarse con la Roja. Ahí volvió Messi con su mejor repertorio (salvo el gol), y ahí resucitó a su lado una lujosa legión de acompañantes. Pero a la grada le toca ilusionarse más que encogerse. Se puede.
De otra forma, imaginándose seguro un escenario y un trámite diferente al hincha, Sampaoli lleva años imaginándose este partido, estudiándolo, trabajándolo. En un asunto más científico que emocional. Es también su gran oportunidad personal, la ocasión de demostrar que su sabiduría y sus pócimas tácticas dan para cortocircuitar a una selección mayor y, de paso, si se puede, también para ganarla. La asignatura que le falta a su currículum.
Un día se metió en la cabeza desarmar a España, la que conducía Xavi, y lo consiguió en el Mundial. Preparó todo el torneo para el asalto ante el campeón del mundo y, una vez conseguido, ya no supo tanto qué hacer. En el siguiente proceso, Sampaoli le dedicó su laboratorio a acabar con Brasil, su verdugo en el 2014. Y creyó haberlo conseguido en el amistoso de marzo, esa cita que le dejó tan satisfecho, sólo a él. Contaba también con que fuera Brasil el rival final en la Copa América, era su indiscutible favorita, pero otros hicieron su trabajo antes.
Ahora llega una colección de estrellas, una suma de individualidades terroríficas que lucen a Messi en cabeza, Argentina, contra quien seguro Sampaoli lleva meses elaborando un plan rebosante de táctica sofisticada. Un desafío personal cargado de horas de estudio que le ha dejado muchas noches sin dormir. Cree tener un antídoto dentro de esa pizarra que tan obsesivamente ha tratado de guardar en secreto. Modificará otra vez de alineación, un síntoma que le hará parecer inseguro o dubitativo ante los demás, pero en el fondo lo reafirmará en sus ideas escondidas. La gran alineación, el gran plan, lo llevaba guardado para este día.
El sábado se verá si su ciencia puede con el ingenio del rival. Los torneos cortos son más de jugadores que de entrenadores, lo que orientaría el caso a un combate Messi contra Alexis. Pero la baza de Chile señala más bien al computador de su DT. Cuanto más se aburran ustedes durante 90 minutos más opciones tendrán de cantar victoria.