Capsulas de Carreño

Lo que escribieron de Colombia (Cápsulas)

HOUSTON. James, dueño del balón en la Selección de Colombia. Influyente en la victoria frente a Paraguay. Foto FCF.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Colombia – Paraguay: 67.059 espectadores. / El milagro de Costa Rica. / Los elogios al «10». / Evaluación Cápsulas.

=====

EN ARGENTINA

-Aplausos para el 10. James Rodríguez está estancado a nivel clubes, pero su talento le sigue dando réditos a Colombia que le ganó a Paraguay 2-1 por el talento de James Rodríguez, un N° 10 distinto incluso en el andar de su carrera.

Del técnico. Néstor Lorenzo es el dueño y el culpable máximo de que el pueblo colombiano desborde de ilusión con repetir aquel título de la Copa América 2001, el único en su historia y que levantó en su suelo.

-Debut. Colombia arrancó firme en la Copa América gracias a los cabezazos de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma. Aunque, asimismo, por las pinceladas zurdas de un futbolista que el entrenador decide no prescindir, por más que en otros cause desconfianza futbolística.

HOUSTON. Jefferson Lerma respondió a pesar de una tempranera amarilla. Presente con el segundo gol. Foto FCF.

-Más elogios. En los pies de James Rodríguez ya no hay botines idénticos a cuando deslumbró siendo campeón en Banfield, en 2009, siendo un jovencito que se peinaba similar a Cristiano Ronaldo o cuando ilusionó a Real Madrid tras ser el goleador del Mundial 2014.

-La camiseta. Contraria y paradójicamente a lo que algunos pueden pensar a esta altura de sus 32 años, se pone la camiseta tricolor de su nación y no pasa de moda. Sobre todo, para Lorenzo. Juegue donde juegue, esté como esté, es su N°10.

-Capitán. Jugando como conductor de su voraz criatura, y dejando en su espalda ese número que tan bien le calza. Acompañado, siempre, de la cinta de capitán en su bíceps izquierdo. No deja de ser figura. (La Nación – Argentina).

-El arranque. La Selección de Colombia arrancó con todo. Imparable. Ya lleva 24 partidos invicta y es actualmente la Selección con el mayor registro de encuentros consecutivos sin perder en el mundo.

-Dato (1). Paraguay, de flojo presente, cortó una racha de 49 años sin caídas en el debut en una Copa América. La última vez fue en la edición de 1975 cuando fue derrotado 1-0 por Colombia, casualmente, el Campín de Bogotá. (Clarín – Argentina).

COLOFÓN (1). Colombia sufrió en algún pasaje pero el triunfo fue mas que merecido ante un Paraguay, más físico que técnico. En fútbol no hay nada fácil, que lo diga Brasil por el 0x0 ante Costa Rica que deja a la selección en el primer lugar del D.

=====

DE LOS RIVALES SE ESCRIBIÓ

-En Brasil. Para el diario deportivo Lance, «Brasil empata con Costa Rica y hace un bochornoso debut en la Copa América».

-Dato (2). Según Transfermarkt , los 26 jugadores convocados por Dorival Júnior están valorados en 1,27 mil millones de euros en el mercado del fútbol. La selección de Costa Rica, en cambio, vale un total de 21,93 millones de euros.

-En Asunción. A Garnero le gustó como Paraguay «compitió» y estuvo a la altura de Colombia. Me gustó que competimos a la altura de una selección con excelente nivel; con Argentina son las selecciones que llegan en mejor nivel con relación al resto», Daniel Garnero.

-Crítica paraguaya. La generación actual es la que rompe récords, pero en contra. La derrota en el inicio de la Copa América 2024 echó por la borda otra marca histórica. Hace 49 años (1975) no había perdido en el primer partido de Copa América, justamente en Colombia.

Sorpresa. «El cerrojo de Alfaro. La resistencia de Costa Rica dejó en cero a Brasil, una selección con escasa magia. Histórico. Brasil no pudo contra la Costa Rica de Alfaro: el gol que le anuló el VAR, un tiro en el palo y 19 remates». (Titulares La Nación, Argentina).

-En Costa Rica. La Selección fue la pesadilla de las estrellas de Brasil. Raphinha, Rodrygo y Vinicius Junior recordarán muy bien a los defensores de Costa Rica. Hasta las estadísticas demuestran que la ‘Sele’ ejecutó un plan magistral.

-Análisis tico. Costa Rica fue una pesadilla para las grandes estrellas de Brasil. La defensa tica se lució, y todos salieron con nota altísima por un cúmulo de virtudes: sacrificio defensivo, despliegue físico para dobletear, buena técnica en la marca. (La Nación-Costa Rica).

COLOFÓN (2). Brasil no pudo ganarle a Costa Rica. Hoy no se gana de camiseta, las distancias aquellas de otrora, simplemente quedaron en el pasado.

====

                   CALIFICACIONES CÁPSULAS

HOUSTON: El paso de Daniel Muñoz a la Premier League, potenció el juego del lateral. Foto FCF.

-Camilo Vargas (8.0). Salvó una a ras de piso que llevaba veneno. En el gol sin responsabilidad. En realidad tuvo poco trabajo.

-Daniel Muñoz (8.0). El paso a la Premier League lo ha cotizado en su juego. El gol para puntaje alto.

-Davinson Sánchez. (7.0). Quedó colgado en el salto que terminó en gol del paraguayo Enciso. Error colectivo en la jugada que encontró desordenada a la defensa.

-Jhon Lucumí. Salió lesionado muy temprano, minuto 25. Es el único central zurdo natural de esta selección.

-Yerry Mina (7.0). Respondió como emergente, originó una jugada que el central señaló como penal pero que el VAR le hizo reconsiderar la decisión.

-Johan Mojica (6.0). No se notó mucho en el aporte ofensivo y una que otra duda en marca.

-Jefferson Lerma (8.0). Amonestado en el primer tiempo, demostró su experiencia para permanecer 67 minutos en el campo de juego. El cabezazo de gol le subió la calificación.

-Richard Ríos (8.0). Sorprende positivamente por el despliegue físico, por su técnica, por su fortaleza para recuperar balones. Pisó fuerte como titular.

-James. (9.0). El mejor de Colombia, el guía, ese par de asistencias de una zurda prodigiosa. Con la camiseta de Selección es el verdadero James. Tiene razón Lorenzo en mantenerlo como titular. Fue influyente en la victoria.

-Jhon Arias (7.0). No brilló, aportó en recuperación para la jugada del primer gol, muy aplicado en respaldos a sus compañeros.

-Santos Borré (6.0). Se si califica como atacante, sale mal librado porque no tuvo remates a puerta, ninguna opción. Si se le mira como «9» super aplicado en temas de marca, mejora la evaluación.

Luis Díaz (7.0). Sobre él marca redoblada (a veces de tres defensores) que lo anularon. Intentó el remate a puerta, que no es su especialidad, balones ligeramente desviados. No fue su mejor partido.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *