Capsulas de Carreño

Lo que se juegan DIM-Magallanes

*»Magallanes lucha contra la historia y por una bolsa que reporta hasta cerca de US$ 5 millones», reporte de La Tercera de Chile.

==========

RANCAGUA. Escena del empate local de Magallanes a un gol la semana pasada. Ever Valencia (23) de buen rendimiento. Este miércoles (15) la revancha con favoritismo para el equipo colombiano. Foto @Conmebol.com.

==========

Por Rodrigo Fuentealba

El campeón de la Copa Chile enfrentará al DIM en Colombia, tras el postrero empate 1-1 de la ida. En la historia, los cafetaleros se impusieron en cinco de las ocho eliminaciones directas en el torneo, ante clubes nacionales. La fase de grupos entrega US$ 3 millones, además de 300 mil por triunfo.

Magallanes sufrió hasta el final para rescatar un punto en la ida. Después de eliminar de manera notable a Always Ready de Bolivia, el campeón de la Copa Chile encontró un desafío mayor ante Independiente de Medellín, cuadro que se fue con un valioso empate en su visita a Santiago.

Un resultado que pone al cuadro colombiano como gran favorito para avanzar a la ronda de grupos. El Coloso de la Montaña recibe a los carabeleros en el estadio Atanasio Girardot, a las 21 horas de Chile.

El cuadro antioqueño tiene la firme convicción de emular la gran campaña que realizó hace exactos 20 años cuando llegó hasta la semifinal de la Copa Libertadores, después de eliminar al Colo Colo de Iván Zamorano en la fase grupal del torneo.

Contra la historia
Sin embargo, el recién ascendido cuadro nacional tiene un desafío mayor ante el rival que dirige David González, arquero en ese glorioso DIM de 2003, el mejor resultado de su historia en la competición.

La historia registra ocho enfrentamientos de eliminación directa entre equipos nacionales y cafetaleros. Estadística que favorece a los extranjeros con 5 clasificaciones, contra solo tres de los nacionales.

Es más, las tres primeras veces que el fixture juntó a equipos de ambos países en la Copa, todas favorecieron a la nación caribeña. En 1960, Millonarios de Bogotá eliminó a Universidad de Chile en cuartos de final, con un expresivo 7-0 en el marcador global.

Pasaron más de treinta años para ver una nueva llave entre clubes de ambos países. América de Cali fue el verdugo de Deportes Concepción (1991) y Universidad Católica, ambos en la ronda de octavos de final.

Claro que los cruzados se tomaron revancha ante los mismo Diablos Rojos al año siguiente, cuando sacaron un histórico empate 2-2 en el estadio Pascual Guerrero, después de que Óscar Wirth atajara un penal a Alex Escobar, en los descuentos del partido, para avanzar a su única final de la historia.

En los dos enfrentamientos posteriores, Colo Colo dijo adiós al torneo en los octavos de final frente a Junior de Barranquilla (’94) y Deportivo Cali (’99). Los últimos dos enfrentamientos fueron éxitos chilenos: Audax Italiano eliminó a Boyacá Chico en la ronda preliminar de 2008 y Palestino se deshizo del mismo DIM en la segunda fase eliminatoria de 2019.

En la Copa Sudamericana la realidad es otra, ya que las escuadras de este lado de Los Andes eliminaron en siete de 12 ocasiones a los equipos colombianos, siempre en definiciones directas.

Un valioso premio
Magallanes tiene la gran posibilidad de regresar a la fase de grupos de la Libertadores después de largos 38 años. Sin embargo, la clasificación también reporta un millonario premio en dinero.

Cada uno de los equipos que dispute la siguiente ronda del torneo recibirá 3 millones de dólares, todo gracias a los tres encuentros que disputará como local. Según Conmebol, la bolsa de premios subió más de un 20% respecto de los valores del año pasado.

Asimismo, cada club se llevará un bono de 300 mil dólares por cada triunfo en la fase grupal del torneo. Es decir, aquellas instituciones que logren las seis victorias podrán sumar otros 1,8 millones de dólares.

En total, los cuadros que disputen esta parte del torneo se llevarán 4,8 millones de dólares, el máximo al que pueden aspirar las escuadras en la primera parte del torneo, propiamente tal.
(Fuente: La Tercera de Chile)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *