Capsulas de Carreño

Lo único que no ha hecho Pelé en 80 años… (Fifa.com).

  • Pelé cumple este 23 de octubre 80 años.
  • Su palmarés no tiene igual en la historia del fútbol.
  • Su fama lo elevó al rango de superestrella.

Hay pocos nombres que sean conocidos en todo el planeta. Se trata principalmente de personajes históricos, estrellas de cine o de la música y también un reducido número de deportistas. Pelé forma parte de estos últimos. Da lo mismo a qué generación se pertenezca, o el país de origen, o si la persona es o no amante del fútbol. Todo el mundo ha oído hablar alguna vez del célebre dorsal número 10 brasileño.

El hecho de que Edson Arantes do Nascimento sea tan famoso se debe principalmente a su palmarés. Marcó más de 1.000 goles en su carrera y es el único jugador de la historia que ha conquistado la Copa Mundial de la FIFA en tres ocasiones. Los vídeos de sus goles, regates y otras espectaculares acciones han dado la vuelta al mundo, como el ilustre «gol que no fue» de 1970 frente a Uruguay.

Pero no es solo eso. La celebridad de Pelé también tiene mucho que ver con su desbordante carisma, tanto dentro como fuera de la cancha. Giuseppe Meazza, Alfredo Di Stefano o Ferenc Puskás fueron los primeros ídolos del fútbol. Pelé fue la primera superestrella. En lugares tan dispares como Lima, Bangalore o Lusaka hay placas conmemorativas de mármol a la entrada de un estadio que certifican que «Pelé jugó aquí». En 1961, el presidente Jânio Quadros ya vaticinó que el jugador llegaría a ser un «Tesoro nacional».

 

En 1981, John Huston lo puso a desplegar su magia en la película Evasión o victoria/Escape a la victoria junto a Michael Caine y Sylvester Stallone. En 2000, el periódico francés L’équipe lo nombró campeón del siglo afirmando sobre él: «Se viene a consultar a Pelé como se acude a un oráculo. Para que resuelva todos los pequeños problemas de la vida, prediga el futuro y, ya que estamos, cure la superficie de la tierra de todas sus miserias y todos sus males».

 

Nada sorprendente dado que en su época de mayor esplendor era una superestrella al mismo nivel que Elvis Presley o Marilyn Monroe. En una sociedad que aún no entendía la celebridad tal y como la conocemos hoy, Pelé era seguido permanentemente allá donde iba. Al igual que sucedía con los Beatles, los fans corrían tras él para pedirle un autógrafo. Siempre estaba rodeado de fotógrafos que inmortalizaban cada momento de su vida. Ya sean en blanco y negro o en color, estas imágenes nos hacen descubrir los entresijos de la vida de una de las grandes leyendas del fútbol y nos permiten apreciar su enorme proyección.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top