- Tolima, Cuesta abajo / Dayro, implacable (Cápsulas)
- Síntesis Junior 3 – Tolima 2, tiburones en la pelea
- Síntesis Once Caldas 3 – América 0, rojo eliminado
- En un país de corruptos, de la miel algo se les pega.
- VAR Colombiano
- Guía completa para mejorar tus habilidades en el fútbol: consejos prácticos para aficionados
- «Que le entreguen el Pito de Oro a Gallo» (Cápsulas)
- Magdalena, ganador del Torneo II del Ascenso.
- AGENDA – Fecha 5 (miércoles y jueves) – Árbitros
- «A Falcao lo habilita Nicolás Gallo»
Los 90 de Antonio Pardo García, innovador de la radio colombiana
- Updated: 21 noviembre, 2024
=============================================
Tema: Los 90 años de Antonio Pardo García, ícono de la radio colombiana.
=============================================
Noticia de un nonagenario, reportero de élite.
=============================================
Se disfrazó de ciclista cuando una etapa de la Vuelta a Colombia, terminó en Melgar, por mandato del ego del general Rojas Pinilla.
=============================================
Cápsulas reproduce con la debida autorización de Óscar Domínguez Giraldo, [email protected]. la columna publicada este jueves (21) en el diario El Colombiano.
=============================================
Noticia de un nonagenario
Por Óscar Domínguez Giraldo
– [email protected]
Bogotá, nov.21.- (Servicio Nacional de Prensa).- Yesid Antonio Pardo García, un periodista bogotano nacido en el tanguero barrio Manrique, de Medellín, cumplirá mañana viernes 90 años, convertido en innovador, leyenda y nostalgia de la radio colombiana.
El virus del periodismo se lo inoculó su madre, quien los ponía a leer a él y a su hermano Álvaro noticias de El Colombiano, y a escuchar el noticiero de la BBC que transmitía La Voz de Antioquia.
Se inició en la Emisora Ecos de la Montaña, de Medellín. En el desaparecido diario El Correo y en las agencias de noticias AP y Colombia Press, de Pepe Romero, hizo la primaria y el bachillerato en el oficio. Sabía taquigrafía ymorse, “idioma” en que llegaban los despachos.
Pardo empezará a marcar con el 9 adelante “con todas las luces encendidas” como diría el mariscal Alzate Avendaño, uno de sus primeros jefes en Diario de Colombia, de Bogotá, ciudad a la que llegó hace 74 años. Tenía tiernos 16 noviembres. Venía de El País, de Cali, segunda etapa en su andadura laboral.
Miles de cargaladrillos aprendimos viéndolo redactar noticias en Todelar-Bogotá de finales de los sesenta, cuando fui su patinador estrella con salario por debajo de los mil pesitos. Pardo es de los que mira por la ventana y está haciendo periodismo.
Con la complicidad de Fernando Londoño Henao, su descubridor, fundó “Última hora Caracol” en 1958, cuando no había noticieros, sino radioperiódicos que fusilaban las noticias de los diarios. Había nacido la radio informativa.
Sacó de la manga “Cinco reporteros y el personaje de la semana”. También fundó el Servicio Nacional de Prensa y montó la agencia de noticias CIEP. Como maestro del periodismo en varias universidades ha regalado el pescado y enseñado a pescar.
Reportero de élite, se disfrazó de ciclista cuando una etapa de la Vuelta a Colombia, terminó en Melgar, por mandato del ego del general Rojas Pinilla. En presencia de Gurropín, le explicó que era periodista y lo entrevistó sin grabadora y sin tomar notas. Nunca fue rectificado.
Reportero purasangre dio la chiva mundial de la caída del dictador Pérez Jiménez, de Venezuela, y el triunfo de la revolución de Fidel Castro, con quien tiene un marcado parecido.
Ha sido director de noticias, de deportes, director artístico de Caracol, Todelar y RCN, gerente de producción, de programación y director nacional de múltiples programas.
A sus noventa años trabaja en su séptimo libro “Expedición al infierno”. Antes escribió la biblia titulada “100 años de radio, 90 en Colombia”. Atribuye su longevidad a una niñez inquieta y a su juventud soñadora.
Madruga a hablar bellezas de Miriam Rojas, su exalumna, colega y esposa: “Hoy te digo: Gracias a Dios por tu existencia. Gracias a Dios por vivir junto a ti. Todo es una bendición de Dios.” Feliz cumpleaños, don Antonio.
(Fuente: Óscar Domínguez, columnista El Colombiano)