Capsulas de Carreño

Los archivos secretos de López Fretes

Por Danilo Gómez Herrera.
Pregonero de tu historia.
Periodista Múnera Eastman Radio en Medellín.

 

*Recordando al Profesor a 20 años de su partida.


*Técnico de Atlético Nacional campeón en 1973.

Debo confesar que me apasiona hablar y escribir sobre la historia del fútbol colombiano. En esta oportunidad quiero hacer referencia a un símbolo en la historia del Deportivo Pereira, quien además fue muy influyente en Colombia: el profesor César López Fretes. Nació en Asunción Paraguay el 1º. de mayo de 1925 y falleció en Pereira el 13 de julio de 2001, en pleno desarrollo de la Copa América que ganó nuestro país.

En el otoño de su vida era común ver a Don César en sus extensas caminatas desde su casa en la avenida Circunvalar (frente al Club del Comercio) hasta la Plaza de Bolívar de Pereira con destino a su charla cotidiana en la cafetería Pan Caliente frente a la Catedral. Era la Tertulia del profesor con muchos de sus alumnos, entre otros Isaías Bobadilla, Andrés Recalde, Casimiro Ávalos, Ángel Chávez  Benito Galeano y Aurelio Valbuena.

César López Fretes dejó su legado en el fútbol colombiano.

En Colombia el ejercicio profesional de César López Fretes tuvo carácter de apostolado. Y fueron muchos los futbolistas que debutaron gracias a la oportunidad y los consejos que él les brindó.

De sus ejecutorias con el Deportivo Pereira y la Selección Colombia he tenido la oportunidad de hacer referencia en otros escritos. Hoy tocaremos un tema que siempre le atormentó, y que por prudencia, nunca tocó en nuestro medio, dedicándose a su brillante tarea con entrenador.

“Vetado para dirigir la Selección de Paraguay”

La historia es larga. Y no fue el profesor López Fretes quien me la contó. Lo que voy a describir ha sido producto de lecturas y charlas con personas del hermano país de Paraguay.

Transcurría el año de 1968 y el profesor viajó a su país de origen. Prestigiosos periodistas paraguayos estaban creando el ambiente para que César López Fretes asumiera la dirección técnica del combinado albirojo.  Julio del Puerto, Fernando Cazenave, Pedrito García y Julio César Maldonado propiciaron el encuentro del entrenador con Angulo Gastón, por entonces presidente de la Liga paraguaya de fútbol.

Como resultado de esa reunión quedó todo acordado para que asumiera el cargo de seleccionador nacional para las clasificatorias con miras al Mundial de México 1970.

César López Fretes regresó a Colombia con la intención de renunciar a su cargo para viajar a su país, y para el efecto tuvo diálogos con los dirigentes matecañas de aquella época, cuando completaba su quinta temporada al frente del Pereira.

Cómo sería su sorpresa cuando recibió una amable comunicación procedente de Asunción en la cual el señor  Angulo Gastón, con un trato delicado y de admiración, lamentaba no poder cumplir con el anhelo de verlo al frente de la Selección de Paraguay. Acto seguido, mediante otra comunicación, los periodistas  antes citados le manifestaron que su nombre estaba  vetado por los altos mandos…”No podemos poner al frente de la albi roja a un contreras”, fue el argumento, queriendo señalar con esto que el profesor no era cercano a ese poder nacional.

Es bueno recordar que eran los tiempos de la dictadura en Paraguay y se tenía una equivocada presunción allá de que el profesor López Fretes hacía política en Colombia en contra de ese gobierno.

Mientras Don César cumplía su labor profesional en Colombia descubriendo a nuevos talentos del fútbol y logrando títulos, su nombre seguía en las portadas de los diarios en Paraguay.

Corría el mes de enero de 1974 y López Fretes ya era el técnico campeón con Atlético Nacional en diciembre de 1973. La llamada no se hizo esperar. Era Osvaldo Domínguez Dipp ofreciéndole la dirección técnica del Club Olimpia, el decano paraguayo.

Las cosas sucedieron de una manera similar a 1968 cuando estuvo cerca de la Selección de su país; entonces fueron pasando los días y no se hizo el nombramiento para Olimpia. Con el tiempo Don César se enteró que su nombre había sido vetado de nuevo.

Los hechos del polémico señalamiento: en su época de estudiante del colegio Nacional en la facultad de derecho en 1945 el estudiante César López Fretes participó en algunas manifestaciones públicas y desde ahí quedó marcado. Pero como lo señaló el profesor alguna vez a un medio escrito de su país… “Me desilusioné de la política por las cosas que no me siguen gustando de la política…”

Para César López fretes el fútbol fue el eje central de su vida, primero como jugador siendo el capitán de la Selección Paraguay en el Mundial de Brasil en 1950. También fue seleccionador de Paraguay pero en categorías menores. Y luego con su brillante trayectoria en estadios colombianos.

Cabe recordar que cuando fue creado Coldeportes Nacional en 1968, el estratega paraguayo fue designado como técnico nacional de Colombia, y en esa condición dirigió varios combinados nacionales, realizando su labor entre otros eventos, en los Juegos Panamericanos de Cali y el torneo Juventud de América en Asunción en 1971 respectivamente.

Un premio para López Fretes

Como la vida les devuelve a los buenos el fruto de su siembra le correspondió al profesor César López Fretes la enorme satisfacción de ser testigo en Asunción Paraguay del lucimiento de una Selección Colombia.  Corría el mes de enero de 1985 y un puñado de muchachos dirigidos por Luis Alfonso Marroquín pusieron al Mundo a hablar de Higuita, Tréllez y Castaño, por su desempeño en el estadio Defensores del Chaco en el “Torneo juventud de América”. Allí Colombia logró la clasificación al Mundial de la Unión Soviética.

Durante esos días  escuchamos a López Fretes muy emocionado comentando el buen juego de Colombia, a través de la transmisión de una cadena radial colombiana. Seguramente observando a Castaño, Tréllez, Higuita y compañía, don César recordó a ese grupo de jugadores que descubrió para el fútbol colombiano dirigiendo al Deportivo Pereira; entre otros “Kike” Salazar, Alfonso Tovar, Emilio Narváez, Miguel Escobar, Darío López, Rigoberto Urrea, Gustavo Santa, Jairo Arboleda, Víctor Campaz, Roberto Vasco, “La Pinta” García, Héctor Jaramillo, “Chiqui” Aguirre y “Mincho” Cardona entre muchos jugadores que siempre estuvieron agradecidos con él.

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Tobías Carvajal

    17 julio, 2021 at 1:35 pm

    DE TOBÍAS CARVAJAL PARA DANILO GÓMEZ
    Danilo: Felicitaciones, excelente nota histórica sobre el profesor López Frentes.Saludos,
    Tobías Carvajal, columnista Cápsulas

  2. Jorge Lopez

    17 julio, 2021 at 8:05 am

    POR CRÓNICA DE DANILO GÓMEZ
    Crónica y buenos recuerdos.
    Jorge López, Medellín

    • Luis Fernando Cardona A.

      17 julio, 2021 at 4:49 pm

      CONSULTA
      Jorge López bloguista de este medio es hijo del profesor César López Fretes? Recuerdos U. de M.
      Luis Fernando Cardona A., Medellín

      • Jorge Lopez

        18 julio, 2021 at 7:06 am

        EN RESPUESTA A LUIS FERNANDO CARDONA
        Claro Pica
        Jorge López

        • Luis Fernando Cardona A.

          21 julio, 2021 at 12:52 pm

          EN RESPUESTA A JORGE LÓPEZ
          Que bien. Saludos Jorge.
          Luis Fernando Cardona A., Medellín

  3. WILFRIDO FRANCO GARCÍA

    16 julio, 2021 at 6:24 pm

    PARA DANILO GÓMEZ
    Saludos al amigazo Danilo Gómez Herrera desde Cali. Atte
    WILFRIDO FRANCO GARCÍA, [email protected]

  4. Diego Vallejo Alvarez

    16 julio, 2021 at 5:15 pm

    POR LA NOTA DE DANILO GÓMEZ
    Excelente escrito de Don Danilo Gómez. Historias y recuerdos apasionantes, de personajes del fútbol como hay pocos.
    Diego Vallejo Álvarez, Villavicencio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top