Capsulas de Carreño

Los campeonatos nacionales antes de 1948.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

Antes de 1948, no hubo torneos nacionales de equipos o clubes, pero sí de selecciones departamentales. El primero se realizó en el marco de los I Juegos Atléticos, disputados en Cali entre diciembre de 1928 y enero de 1929. El escenario fue el estadio Versalles.

Los equipos representaban al fútbol de cada región con el nombre de la ciudad capital, que darán el paso natural a ser la selección departamental a partir de 1938. Y el torneo de fútbol como el certamen todo estaba a cargo del ministerio de Educación nacional.

La final del 10 de enero de 1929 representó el título del fútbol samario al vencer en la final al balompié barranquillero por 2-0. De las dos nóminas se van a seguir destacando los samarios Ricardo “Bolloeyuca” Granados, Tomás Emilio Mier y Carlos Nery López y el ñero Severiano Lugo.

Para la historia quedaron estos nombres como los primeros campeones nacionales de fútbol de Colombia hace 93 años: Jacobo Welmann, Juan B. Salas, Eduardo Barliza, Adriano López, Ricardo Granados, Andrés Martínez, Nicolás Pimienta, Heriberto Guerrero, Tomás Mier, Enrique Ponce, Carlos Martínez López y Carlos Nery López. Y el primer entrenador campeón fue el samario Moisés Ponce.

El Tiempo, portada de enero 11 de 1929. El primer campeón: Santa Marta, es decir el departamento del Magdalena. Archivo Juan Manuel Uribe.


EN MEDELLÍN

En los II Juegos Atléticos, realizados en Medellín en agosto de 1932, la selección de Barranquilla/Atlántico ganó 4-1 la final a Bogotá/Cundinamarca, en la final jugada en el estadio Los Libertadores (hoy, barrio San Joaquín). “El encuentro de ayer fue el más técnico, rápido y científico (es decir táctico) de los jugados durante la olimpiada”, El Tiempo, 1ª página del lunes 29 de agosto de 1932. En la nómina costeña ya estaban José Escorcia, Roberto Meléndez, Romelio Martínez y Julio César Torres y los bogotanos Alfredo y Alberto Lega y Nacho Izquierdo.

 

EN BARRANQUILLA

En los III Juegos Atléticos, realizados en Barranquilla en enero y febrero de 1935, los samarios recuperaron el título en final que ganaron a los locales 3-1 el jueves 14 de febrero y que terminó a los 30 minutos del segundo tiempo cuando el árbitro Jesús Villamizar suspendió el cotejo y se retiró del campo. Tras una tapada del golero Quintero a tiro de Romelio Martínez que los ñeros reclamaban como gol, dos jugadores locales agredieron al árbitro y parte del público invadió el terreno. Esa misma tarde el tribunal de honor ratificó el marcador y el título de la selección del Magdalena.

Barranquilla/Atlántico, campeón de 1932. Portada de El Tiempo del lunes 29 de agosto de 1932. Archivo Juan Manuel Uribe.


EN MANIZALES

Esos tres juegos estaban a cargo del ministerio de Educación Nacional. El COC fue creado en julio de 1936 y se encargó de los IV Juegos, los celebrados en Manizales entre diciembre del 36 y enero del 37. El 7 de enero en el estadio Palogrande Magdalena retuvo el título de campeón nacional de fútbol al vencer a Atlántico por 2-1. El primer tiempo terminó 1-1 pero los barranquilleros no salieron para el segundo por la expulsión de Escorcia.

El árbitro expulsó al golero ñero y al mediocampista samario López al terminar los 45 minutos y los barranquilleros le pidieron que expulsara a otro jugador, pero no al imprescindible arquero y por supuesto al árbitro no aceptar la insólita propuesta, los jugadores del Atlántico no salieron para el segundo tiempo y vieron desde afuera cómo el juez autorizaba que los samarios hicieran el gol a puerta vacía, tras lo cual decretó el final del partido. La Asociación Colombiana de Fútbol, Adefútbol, creada también en 1936, no intervino en ese torneo de fútbol.

Esa entidad, inscrita a la Conmebol y a la Fifa desde 1936 y rectora del fútbol colombiano por treinta años, de 1936 a 1966, realizó en 1938 el primer campeonato nacional fuera de los Juegos generales. La Adefútbol lo contó como el primero (I) en su lista que llegó al décimo octavo (XVIII), el último de la Adefútbol, en Bucaramanga en febrero de 1964.

Dirigentes de la Adefútbol en la inauguración del primer torneo nocturno, sábado 17 de agosto de 1946, estadio Municipal de Barranquilla. El tercero desde la izquierda es Carlos García Solano, presidente de la entidad. Archivo Juan Manuel Uribe.


CON ADEFÚTBOL

El campeonato del 38, jugado entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre fue un éxito deportivo y económico. La Adefútbol escogió a la ciudad de Medellín por capacidad organizativa, a pesar de tener un estadio inferior a Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales. En cuanto a la afición, la respuesta era magnífica en todas las ciudades colombianas.

Asistieron las ligas más importantes, excepto la del Magdalena: sus dirigentes adujeron falta de dinero, pero siendo los reyes del balompié mostraron arrogancia y desidia. Antioquia y Atlántico empataron en 7 puntos, Valle hizo 4, Cundinamarca 2 y Santander 0. El único empate fue el 2-2 entre los punteros y el desempate fue el domingo 4 de diciembre en el estadio Los Libertadores, que era el hipódromo y que con seis mil espectadores estaba de bote en bote.

Antioquia ganó 2-0 con goles de Villegas (14’ y 65’). El local formó con Octavio “Paco” Álvarez, Alberto Villa y Carlos Arturo Zuleta; Rafael Serna, Gilberto Piedrahíta y Juan Montoya; Luis Patiño, Alfonso Serna, Luis Villegas, Israel Echeverri y José “Mico” Zapata; entrenador: Leo Hirschfelde.

Atlántico con Digno Matos, Severiano Lugo y Ramón Reales; F. Villa, Isidro Joliani y Enrique Escobar; Felipe Suárez, Marcos Mejía, Julio Torres, Roberto Meléndez y Arturo Mendoza; entrenador: Donaldo Ross.

Antioquia, campeón de 1938. Portada de El Tiempo lunes 5 de diciembre. Archivo Juan Manuel Uribe.


EN CALI

El siguiente torneo, II de la Adefútbol, se jugó en Cali entre diciembre de 1939 y enero del 40. El escenario fue el estadio San Fernando, inaugurado en 1937 y renombrado Pascual Guerrero en 1949. Antioquia retuvo el título con 5 puntos, seguido por Valle, Cundinamarca y Santander con 4 puntos y cerró Magdalena con 3. En el último partido, el domingo 7 de enero de 1940, Valle podía ser campeón si le ganaba a Magdalena o ir a desempate con Antioquia si empataba, pero perdió 4-0 con el conjunto samario que, de capa caída, salvó el honor y certificó el triunfo de los antioqueños. Repitieron título el técnico alemán Hirschfelde y jugadores como Arturo Zuleta, Alberto Villa, Juancho Montoya, Alfonso Serna e Israel Echeverri. En ese torneo en Cali no actuó la selección barranquillera, muestra de la enemistad de la Liga del Atlántico con sus paisanos de la Adefútbol.

 

EN BUCARAMANGA

El torneo nacional de 1941 se jugó en el marco de los V Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Bucaramanga en diciembre. La organización conjunta entre el Comité de los Juegos y la Adefútbol resultó fatal. El Comité, no la Adefútbol, programó la final del campeonato para el lunes 29 de diciembre, pero el equipo del Atlántico no se presentó a jugar alegando que había actuado los días 28 y 26 y que Magdalena no jugaba desde el 23.

El Comité organizador, que clausuró los Juegos el día 27 con la presencia del presidente Eduardo Santos y su señora Lorencita Villegas de Santos, declaró campeón a la selección samaria. La Adefútbol apenas se pronunció el 14 de enero del 42 declarando desierto el título.

Del comunicado oficial:
“1. Declárase desierto el campeonato colombiano de fútbol de 1941, quedando sin valor la disputa del título de campeón de dicho año.
2. La Adefútbol no acepta el título de campeón olímpico dado al equipo del Magdalena por el comité organizador de los quintos juegos atléticos nacionales…”
El documento tiene otros tres puntos y fue firmado por Gilberto Mesa Yepes, vicepresidente encargado, el segundo vice, el fiscal y el secretario. No llevaba la firma del presidente de la entidad Efraín Borrero, hecho anómalo, pero muy de acuerdo con el estilo y manejo que la Asociación Colombiana de Fútbol desplegó en los treinta años que existió (1936-1966).

Es importante aclarar que luego perduró la decisión del Comité de los Juegos por encima de la de la Adefútbol, pues el título del Magdalena contó para siempre en el recuento de los campeonatos nacionales. Y la misma Adefútbol lo ratificaba al numerar sus torneos contando el de 1941 como el tercero.

Durante cuatro años, el periodo 1942-1945, la Adefútbol se desentendió del campeonato, es decir no lo organizó. Peor fue el Comité Olímpico Colombiano que después de los Juegos de Bucaramanga pasó nueve años sin hacer el certamen, que reanudó apenas en 1950 con los VI Juegos, realizados en Santa Marta.

Guillermo Velásquez, «Capi» Jaramillo, Luis Villegas y Gustavo Zuleta, que también actuaron.

Antioquia, campeón 1938. De pie: Alberto Villa, Juancho Montoya, Luis Patiño, Gilberto Piedrahíta, Mauro Hernández, Rafael Serna, Alfonso Serna, Arturo Zuleta, Israel Echeverri y José «Mico» Zapata. Hincados, los dos arqueros: Emilio Moreno y Octavio «Paco» Álvarez. Faltaron Guillermo Velásquez, «Capi» Jaramillo, Luis Villegas y Gustavo Zuleta, que también actuaron. Foto cortesia de Álvaro «Polaco» Galeano.


SUDAMERICANO CONMEBOL

Valga anotar que la Adefútbol tuvo el éxito de debutar en el Sudamericano de la Conmebol, hoy Copa América, en enero de 1945 en Chile, tras un épico viaje de un mes, que comenzó en Barranquilla el 19 de diciembre de 1944 y terminó en Santiago el 19 de enero del 45.

La Adefútbol retomó el campeonato en agosto de 1946, es decir cuatro años y medio después del último, cuando la idea original era hacerlo anualmente como quiera que ese era el torneo nacional ante la ausencia de uno de clubes, debida precisamente a los estrechos criterios de la propia Adefútbol.

Movió a la Adefútbol que Barranquilla era la sede de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe en diciembre de ese año. Ese torneo era el cuarto de la Adefútbol y el octavo del balompié colombiano, desde el de Cali en 1928. Y fue la primera vez que se jugó de noche, pues el estadio Municipal (Romelio Martínez, desde 1971) fue dotado con alumbrado, muy valioso para la época. El certamen fue un éxito deportivo y económico. Atlántico fue el campeón, con un punto más que Magdalena (11 por 10). Los entrenadores respectivos eran Roberto Meléndez y Ricardo Granados. Colombia fue campeón del fútbol centroamericano, título de primera categoría, pues entonces los Centroamericanos, como los Bolivarianos, eran jugados por los futbolistas de primera división (fueran profesionales o aficionados). Una gesta muy valiosa, nunca destacada por nosotros como tal, tanto que en el recuento de logros nunca se la recordó.

Ciertamente, el único rival de peso era Costa Rica (México, ganador de los Juegos, no participó en fútbol), país cuyo fútbol se desarrolló primero que el de Colombia, tanto que equipos como Orión y Herediano eran contratados para temporadas internacionales en nuestro país, además de que tuvo campeonato nacional de clubes muchos años antes que el de la Dimayor.

SELECCIÓN COLOMBIA

Atlántico fue la base de la selección Colombia con Gabriel “Vigorón” Mejía, Octavio Carrillo, Rigoberto “Memuerde” García, Casimiro Guerra, Luz María Gastelbondo, Luis González Rubio, Juan Quintero, Fulgencio Berdugo, Mario Marriaga, Octavio “Tolimita” Ruiz y Dagoberto Ojeda (arquero suplente); y el apoyo de los antioqueños Julio “Chonto” Gaviria (arquero titular) y José Santamaría; de los samarios Carlos Arango, Gabino Granados y Rubén Arango; de los vallecaucanos Faustino Castillo, Víctor Brand, Dimas Gómez y Édgar Mallarino; y los bogotanos Luis Vásquez y Jaime “Pildorita” Cardona (a veces pasa como nacido en Manizales). Todos, por supuesto, participaron en el campeonato nacional de agosto de 1946.

Para 1947 la Adefútbol programó un campeonato nacional que llamó Extra por ser solamente de las cinco grandes ligas para escoger la selección Colombia que participará en el XX Sudamericano de Guayaquil, en diciembre de ese año. Fue de nuevo nocturno y también fue un éxito deportivo y económico. Se jugó entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en el estadio Municipal, que superaba al Pascual Guerrero y a El Campín por el alumbrado. Medellín tenía el estadio de Los Libertadores, que le prestaba el servicio del fútbol, pero estaba quedado para la época y la ciudad.

Atlántico y Antioquia empataron el primer puesto con seis puntos, seguidos de Magdalena con 5, Valle del Cauca con 2 y Cundinamarca con 1. La Adefútbol no desempató el primer puesto, así que no hubo campeón del 47.

CODA.

Balance de campeones de 1928 a 1947: Magdalena fue el ganador de la época con cuatro títulos, seguido por Atlántico y Antioquia que ganaron de a dos cada uno. Valle del Cauca comenzaría en 1950 su presencia habitual como campeón.

El primer equipo documentado fue el Barranquilla FBC, creado en diciembre de 1909 y del cual queda la invitación al picnic para la celebración del primer año. Después de 1910 hay partidos por copas y eventos aislados y no institucionalizados en muchas ciudades.

Los torneos regionales, cortos en el año y con interrupciones, empezaron en 1927 en Bogotá, Barranquilla y Cali. Pero fue en 1948 con la Dimayor y su campeonato profesional de clubes que el fútbol colombiano se estableció anualmente y con estructura plena. Y con seis  plazas, que pasarían a diez en 1951, era el campeonato más nacional de Suramérica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top