Capsulas de Carreño

Los hinchas de Cali y América preguntan.. Por Óscar Rentería Jiménez


Por Óscar Rentería Jiménez, Cali

 

*Con optimismo rojo y pesimismo verde, los aficionados se hicieron sentir. Aquí les voy a responder.

—-

Cada vez que me encuentro con socios e hinchas del Deportivo Cali, el interrogante es el mismo: ¿Con esas contrataciones tan pobres, el Cali podrá clasificar entre los cuatro? Y cuando lo hago con gente del América, la pregunta de moda es la siguiente: ¿Tiene el rojo nómina para repetir título?

EL CALI

Es cierto que para el 2020, el Cali tuvo que contratar jugador de acuerdo con sus posibilidades económicas y por eso las acostumbradas figuras de postín no llegaron a la nómina verde. Pero con lo que tiene, estoy seguro que puede competir y voy a explicar por qué. Lo primero que hice fue profundizar en el trabajo de su técnico Alfredo Arias, quien de entrada mostró su autoridad, actuando además con respeto y muy buena relación con el plantel. Al uruguayo nunca le temblará la mano para sacar de la titular a cualquiera, así se esté jugando apenas el primer tiempo de un partido.

ARIAS

El director técnico del Deportivo Cali tiene más o menos definida su formación titular, partiendo de un 4-3-3. González se luce como arquero, Angulo y Andrade como laterales y en la parte central defensiva Menosse alternará con Rentería y Caicedo. En el medio campo todo parece indicar que se repartirán posiciones Colorado, Balanta, Valencia,  Palavecino y Lizarazo, jugador que a lo mejor termina en la primera línea de marca, posición que nunca ocupó en la cancha.

Palavecino en los primeros partidos mostró ganas de echarse el equipo al hombro y eso es lo que tiene que brindar desde hace rato. En el ataque contabiliza tres nueves  con Arrieta, Vásquez y Ángelo Rodríguez, a quien los hinchas esperan con ansiedad, para  que responda  con los goles que marcó Dinenno. Por las bandas podrían ingresar Caicedo, Enamorado, Arroyo y Velasco, entre otros. Ojo con ese chico de apellido Enamorado, porque es dueño de una juventud y una velocidad impresionante. El día que agarre la onda, será difícil sacarlo de la titular.

EL JUEGO

Por lo visto hasta ahora, al técnico Alfredo Arias no le gusta que sus jugadores revienten innecesariamente el balón. Lo quiere en el piso, con buena cantidad de toques y paredes. Pusineri era más vertical. Arias quiere llegar con pelota segura y bien jugada a la portería del rival de turno. El 2020 no será año de grandes luminarias en el Cali, pero con seguridad el equipo tendrá un patrón de juego definido, entrega total de sus integrantes y un técnico capaz que no quiere perder.

AMÉRICA

Antes de responder la inquietud de los hinchas rojos, quiero escribir que no me gustó para nada el partido que le ganó al Chicó en Armenia. Primero, porque el estadio se llenó de sus seguidores. Segundo,  porque no hay forma de comparar las dos nóminas y tercero, porque es el campeón y debe rendir como tal. Chicó le complicó el partido en el segundo tiempo y aunque el fútbol no es de merecimientos, tuvo más opciones para llevarse el empate. Hay que reconocer que Guimaraes hizo todas las modificaciones posibles para recuperar la forma y el fútbol, pero los jugadores en la cancha no aportaron nada para cambiar el trámite.

RESPUESTA

Para responder la pregunta de los aficionados americanos, hay que decir que Tulio Gómez no ahorró un peso para reforzar el plantel con jugadores de categoría. La formación definitiva podría tener a Chaux, figura en Armenia;  Quiñonez, hoy lesionado; Torres, Segovia, también con lesión y Velasco. Para el medio los de siempre con Carrascal, Sierra y Paz y adelante con Ramos, Rangel y otro que el técnico escogerá entre Pisano, Pérez y Cabrera, entre otros.

EN ARMENIA

Hay jugadores que deben ponerse las pilas, porque el rojo tiene dos nóminas de lujo, pero en el Centenario la defensa estuvo fatal. Sierra en el medio campo no vio una y adelante todavía Ramos no rinde para corresponder con la gran inversión que se hizo para contratarlo. Ojala el chileno Urueña pueda mostrar las condiciones que tiene como volante de marca, mientras a Jaramillo hay que reconocerle la voluntad que muestra  para actuar en puesto que no conoce. América fue conformado para pelear el título de la Liga y avanzar hasta las instancias finales de la Copa Libertadores.

Así que a mostrar credenciales, porque lo del año pasado ya está en la historia.  Observé a Guimaraes buscando una solución que parecía fácil para ganarle al Chicó sin nervios y sin angustias. Puso a Paz de lateral derecho y metió a Pisano por Ramos y a Pérez por Arrieta. América quedó entonces con Carrascal, Sierra y Vergara en la mitad y adelante con Pisano, Rangel  y Pérez. Como lo anterior no fue suficiente,  ordenó el ingreso de Urueña como lateral, pasó a Paz al medio e integró el ataque con Pérez, Rangel y Pisano. Aplaudo las ganas de Guimaraes para que su equipo mejore y no se conforme con tan poco.

[@oscarenteriaj]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *