Capsulas de Carreño

«Los invito a soñar con la Copa» (L.F.M.)

José Fernando ha sido el ángel guardián del profe Montoya. Foto tomada del libro «El Campeón de la Vida».

Cápsulas de Carreño..

 

*Homenaje de admiración al profe LFM.. // Zenit con Wilmar Barrios líder sobrado en Rusia.. // Villarreal con Bacca influyente.. // Mina volvió por 22 minutos..

Recuerdo (1). «Un aniversario más de aquella eterna noche del 1 de julio del 2004. La noche que el Once Caldas inscribió su nombre entre los grandes de América».

Recuerdo (2). «16 años de aquella titánica gesta deportiva, fecha inolvidable para aquellos que llevamos tatuada la camiseta blanca y su escudo tricolor en el alma», este miércoles una entradilla del diario La Patria.

Fuente. Desde Cápsulas un sencillo homenaje de admiración para el profe Luis Fernando Montoya a partir de su recuento  en el libro «El Campeón de la Vida», escrito por un excompañero de El Colombiano, Jaime Herrera Correa.

Antecedentes. «Alcanzada la mitad de la gloria (título colombiano en 2003/I) venía lo más difícil y con pinta de imposible: dejar grabado el nombre del Once Caldas en el prestigioso trofeo de la Copa Libertadores».

Etapas. «Acostumbrado a superar tragos amargos y vencer a los incrédulos, L.F.M. inició el camino hacia el estrellato en 2004 con un amistoso en Bolivia frente al Bolívar, no con buen resultado».

Refuerzos. LFM mantuvo la nómina campeona de 2003 con algunos retoques como el volante argentino Johnnatan Fabro y los delanteros colombianos Jorge Agudelo y Herly Alcázar. Y llevó a Imre  Kocsis (asesor) y Darío Vélez  (asistente).

El camino. A Fénix (Uruguay) 3-0 (doblete de Valentierra), Atlético Maracaibo, derrota con Vélez Sarsfield. En octavos de final dejó al Barcelona, en cuartos a Santos de Brasil, semis con Sao Paulo y finalísima con Boca Jrs.

El profe (1). LFM admite «que el objetivo inicial era pasar la mayor cantidad posible de rondas… Nosotros íbamos lentos y seguros, nunca nos sentimos campeones, estuvo de por medio la humildad con base en un fortalecimiento motivacional a cargo de Luis Alfonso Sosa».

En Japón, el profe Luis Fernando Montoya explicando los secretos de un equipo poco conocido para alcanzar el título de la Copa Libertadores. Foto tomada del libro «El Campeón de la Vida».

El profe (2). A medida que avanzábamos fuimos afianzando nuestros sueños con mucho trabajo, buena fe, motivación y fortalecimiento mental con un cuadro que no era virtuoso pero sí le sobraba orden y ganas. Me gustaba ser defensivo por fuera  y ofensivo en casa, eso sí enfatizándole al grupo que cero expulsiones..».

El error. «Antes de eliminar al Santos  tuve la osadía de regresar a Medellín para enfrentar al DIM en el comienzo de cuadrangulares semifinales, por poner el grupo completo, animado por 20 millones que nos ofreció don Jairo Quintero. Terminamos goleados 4×0, muy golpeados anímicamente. Gran error como técnico».

Semis. Pendientes de cuatro salidas. Había que superar a otro bicampeón copero, Sao Paulo. 0-0 en el Morumbí con 81.000 espectadores. De regreso 2×1, goles de Herly Alcázar y Jorge Agudelo.

Visualización. A partir de ese paso se llenó de optimismo. Le dijo a su cuerpo técnico: «Caldas será el campeón de esta Copa»… Antes de clasificarse  dijo que le gustaría en la final a Boca antes que River porque lo ha ganado todo y es el más grande. Y se le dio.

En La Bombonera. Miércoles 23 de junio de 2004. Estadio lleno, 57.446 espectadores. Las apuestas estaban 99 para Boca y uno para el novel Once Caldas. Un 0x0 de notable mérito.

Anécdota. La presión de la afición afectó de tal manera a Viáfara que en pleno partido tuvo que dar del cuerpo. Boca encima, Viáfara gritando que necesitaba ir al baño. Le dije cágate ahí que ahora te cambias. Ningún rival se atrevió a marcarlo por el olor.

Opinión. Dicen que el estiércol es sinónimo de buena suerte y en esa ocasión si que se notó puesto que Once Caldas no dejó que Boca le hiciera daño y se trajo un valioso empate.

Recorderis. Esa frase «los invito a soñar con la Copa», expresada por LFM el 3 de enero, jamás olvidada por su asistente Darío Vélez estaba a 90 minutos de hacerse realidad.

El profe (3). Recalcaba que «el partido más importante es el que sigue» y hacerle creer a cada jugador que con fe se pueden alcanzar los milagros y con trabajo se opacan las debilidades, fue determinante para armar un grupo muy fuerte dentro y fuera de la cancha».

Lo previo. El 30 de junio todos los integrantes se acostaron a la 1:00 a.m. La trasnochada no evitó que la mayoría se levantara a las 6:00 a.m. Ya había hablado el profe a solas con todos. Era repasar conceptos antes de salir de la sede en Chinchiná.

La final. Comenzó el partido de la gloria. Apenas vio la anotación miro al banco «y nos dijimos mentalmente esto es nuestro». Pero empató Burdisso y la fantasía cambió por sufrimiento, aunque sin dejar de perder la fe y el derecho a soñar.

Los penales (1). El más seguro, Valentierra, falló el primer remate. LFM llegó a pensar en ese instante «se nos fue la Copa». . Henao le tapó a Squiavi.. Elkin Soto anotó.. Cascini estrelló en el travesaño.. Ortegón hizo lo mismo… Burdisso también. La noche se puso de infarto.

Los penales (2). Llegó Jorge Agudelo con el 2-0, ventaja de que si Henao le atajaba el disparo a Cángele la agonía se cambiaría por la gloria. Y así fue. Once Caldas campeón de Copa Libertadores. Inolvidable.

El profe (4). Apenas Henao detuvo, en lo primero que pensé fue en mi hijo José Fernando, en tenerlo cerca y abrazarlo con mi esposa Adriana Herrera. Nos fuimos a celebrar a El Peñón, un club de Manizales, en donde todo fue algo ajeno a la tierra, parecíamos como anestesiados..

El profe (5). «Con poco alcanzamos mucho, con un equipo chico le habíamos dado el segundo título continental al país y porque gracias al trabajo bien planificado estábamos de paseo por el cielo.
(Un sencillo homenaje de admiración al profe, recuento tomado del libro «El Campeón de la Vida», del periodista Jaime Herrera Correa).

HOY RÁPIDAS BIEN RÁPIDAS

DESPIDO EN EL DIM. Maicol Balanta incumplió contrato, entonces el club tomó la decisión de terminar su vínculo laboral con justa causa.

EN JUNIOR. Se venció el préstamo de Michael Rangel al América y debe regresar al Junior por cuarta vez. Y saldrá Carmelo Valencia.

EN RUSIA. Otra victoria del Zenit 2 x 1 al Tambov.! El conjunto donde juega Wilmar Barrios, titular y jugó los 90 minutos. Ya sacó once puntos de ventaja al segundo.

PREMIER LEAGUE. Yerry Mina entró en el 68, Everton ganó 2×1 a Leicester.. // Jefferson Lerma jugó 75 minutos, Bournemouth cayó en casa 1×4 con Newcastle.

EN ESPAÑA. Carlos Bacca jugó 80 minutos, asistencia y generó penal. Villarreal ganó de visitante 2×0 a Real Betis.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top