Capsulas de Carreño

Los lujos que se da Nacional..

BARRANQUILLA. La ley del «ex» se hizo presente en el Metropolitano por partida doble con el uruguayo Jonathan Álvez. Para @Dimayor fue la figura del 3×1 de Nacional a Junior, fecha 10.

Capsulas de Carreño..

 

*Junior-Nacional: 13.447 espectadores.. // Millonarios-Huila; 14.088.. // «Asumo la responsabilidad», J.C. Osorio.

Reflexión (1). El partido más interesante de ayer por la fecha 10 era Junior – Nacional. Al líder siempre se le lleva más ganas, el cuadro tiburón lo tuvo a boca de jarro. (Pero no concretó, fue ineficaz).

Reflexión (2). A estas alturas, Nacional se puede dar muchos lujos. Por ejemplo, frente a un calificado rival como se suponía a Junior, cinco titulares no estuvieron en el pitazo inicial. (Era dar ventaja o papaya como llaman). 

Reflexión (3). «Eso de echarse la culpa para blindar a los jugadores, llegó a su límite y la hinchada se está cansando» Lo declaró el periodista Mao en futbolred. (Cero excusas, profe Juan Carlos Osorio).

Reflexión (4). América eliminado de la Copa Colombia y caer en los dos últimos encuentros en casa contra rivales considerados chicos, Quindío y Jaguares, es para prender alarmas. (Don Tulio está callado).

Reflexión (5). La alegría que genera un gol de colombiano en Ligas de prestigio debería ser igual en todos los casos. Ayer fueron tres los protagonistas. (Falcao español, Duván italiano y Rodallega brasileño).

BARRANQUILLA. Sebastián Gómez (27), cada día más, en intensa disputa con Gabriel Fuentes. El verde convirtió el tercero, el que refrendó la victoria de Nacional en el Metropolitano, 3×1. Foto @Dimayor.

Nacional (1). El técnico Alejandro Restrepo, aparentemente mesurado en el banco, ha dado muestras de ser atrevido a la hora de escoger las formaciones. Sucedió ayer. Sorpresas.

Nacional (2). Lo de Dorlan Pabón gran parte del primer tiempo por banda izquierda no funcionó. Claro que los correctivos se hicieron sentir y la mejoría colectiva fue evidente en la complementaria.

Nacional (3). A pesar del puntaje extraordinario (28 de 30 puntos, rendimiento del 93%), el sector defensivo muestra grietas de buen tamaño, palpables ayer en esos primeros veinte minutos que Junior le perdonó.

Nacional (4). En cada juego se tiene mayor confianza en la seguridad de Aldair Quintana.. // Los primeros minutos para Jonathan Marulanda fueron fatales por el baile que le dio «Cariaco» González.. Mejoró y aportó en el segundo tiempo.

Nacional (5). No se observó buen entendimiento entre Emmanuel Olivera y Cristian Castro al principio.. Después bien en el juego aéreo.. / Bryan o Brayan Rovira no pasa por el mejor rendimiento y Baldomero Perlaza fue de menos a más.

Nacional (6). Yeison Guzmán de discreto trabajo, fue el primer cambio.. Dorlan Pabón no fue el mismo del encuentro anterior.. Lo de Alex Castro positivo con dos asistencias y la ley del «ex» Álvez de alto valor por el doblete.

BARRANQUILLA. Trío ganador. Jonathan Álvez (doblete), Alex Castro (23, dos asistencias) y Sebastián Gómez (el tercero, el de la tranquilidad). Foto @Dimayor.

Nacional (7). De largos minutos de desorden y caos defensivo, el cabezazo de Álvez para empatar el juego (minuto 26), aplacó la intensidad de Junior y de ahí en adelante se jugó otro partido.

Junior (1). Salió como se esperaba a arrollar a Nacional y casi lo consigue, a partir de la gestión de Luis González pero la cuerda le duró poco trayendo consigo que el local se viniera abajo en la presión y dominio que estaba ejerciendo.

Junior (2). Si el rival mostró problemas en defensa, el tiburón no se quedó atrás. Queda la impresión de que Sebastián Viera no es el mismo de torneos anteriores cuando se convertía en factor diferencial.

Junior (3). Algo especial ocurre con los centrales en materia de errores, como fue el caso de Rosero y su caída en el área en el segundo gol, forcejeo que le ganó Marulanda sin cometerle falta.

Junior (4). Los laterales Marlon Piedrahita y Gabriel Fuentes, que esta vez no pegó, no fueron influyentes. Por esos costados llegaron los tres goles de Nacional.

Junior (5). El trabajo de los volantes de marca (Larry Vásquez y Fabián Ángel) fue notorio al comienzo pero no tuvieron continuidad. Fredy Hinestroza no fue el mismo que se destacó con el anterior técnico a tal punto que fue relevado.

BARRANQU8ILLA. El venezolano Luis «Cariaco» González fue una pesadilla para la defensa de Nacional, por la zona de Jonathan Marulanda pero bien rápido se fue diluyendo. El mejor jugador de Junior ante Nacional. Foto @JuniorClubSA

Junior (6). Adelante ni Carmelo Valencia que tuvo una de peligro y menos aún cuando en su lugar entró Cristian Martínez Borja, la contratación más costosa del equipo tiburón para este torneo.

Técnico (1). «Hay que resaltar el trabajo en equipo, la unión que hay en le plantel y el gran esfuerzo de los muchachos ante un muy buen inicio de Junior, que puso ritmo y buen fútbol. Nosotros supimos pasar ese momento», Alejandro Restrepo, DT de Nacional.

Técnico (2). «Este es un grupo que está muy golpeado. Tenemos una nómina de jugadores que deben mostrar su jerarquía, su casta y vamos a luchar esa clasificación”. Arturo Reyes, DT de Junior.

Técnico (3). «Un reconocimiento para Jaguares. Solo resta ofrecerle mis disculpas a toda la afición americana por un resultado que teníamos y lo perdimos, asumo la responsabilidad» Juan Carlos Osorio, DT de América.

Resultados Liga. Ayer por la fecha 10: Envigado 1 -Quindío 1 ..// América 2 – Jaguares 3.. // Junior 1 – Nacional 3 .. // Millonarios 3 – Huila 1.

Posiciones. Nacional 28, Millos 22, Tolima 18 (menos 1 juego), Envigado 18.. Con 14 puntos: Bucaramanga (menos 1), Alianza Petrolera (menos 1 juego), Quindío, América, DIM, Pereira (menos 1), Jaguares.

Mayor información: [email protected]  – Celular: 311 634 57 60.

Compartir:

8 comentarios

  1. Sergio Díaz

    20 septiembre, 2021 at 9:09 pm

    NACIONAL GANANDO Y ELLOS CRITICANDO
    No hay sino que mirar los comentarios a esta columna para darse cuenta qué hay gente que ve el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. Nacional ganando y ellos criticando; que estarían comentando si a Nacional le estuviera yendo mal?
    Sergio Díaz

    Del editor. La opinión, Sergio, es libre. Es la expresión del hincha. Que tal que todos sintieran el fútbol de la misma manera.

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    20 septiembre, 2021 at 8:05 pm

    DORLAN PABÓN: ¿EL CABALLO DE TROYA?

    Dice el aforismo popular que los árboles no nos permiten ver el bosque. Los buenos resultados y la expresión futbolística en términos generales de Atlético Nacional ocultan, igual que el caballo de Troya de la mitología griega, unos reparos en la actuación de Dorlan Pabón.

    No se le está negando al buen futbolista sus dotes; pero su actuación, cíclica por cierto, hace que deje en el aire una especie de deuda del futbolista dada la idea de figura mesiánica que se le ha querido otorgar.

    Un nuevo culto a la personalidad? La popular Dorlan dependencia? Esto encierra un peligro porque la mentalidad tropical y una especie de enanismo mental no le permite a los futbolistas asumir de manera responsable y lógica el liderazgo otorgado o el liderazgo asumido.

    A este momento, y muy a pesar de los números, Dorlan está jugando al debe. Además de un comportamiento futbolístico por oleadas, por ciclos, se le ve demasiado propenso a cuestionar a los jueces.

    Hago eco del comentario del Sr. Gustavo Ruiz: con la llegada de Dorlan Atlético Nacional «ganó en explosividad y brillo pero perdió en colectividad». Una verdadera radiografía en pocas palabras.

    Hay que cuidar la colectividad. El fútbol es, en esencia, colectividad. El vedetismo, el culto a la personalidad, puede llegar solapadamente a tirar por la borda una campaña de un equipo que ha renacido como el ave fénix, con un técnico que sabe dónde está parado y un recurso humano que se dio cuenta de su capacidad técnica y colectiva.

    Pienso que el reto del cuerpo técnico de Atlético Nacional va más allá de lo futbolístico que, con lagunas, ya está consolidado. El reto es la conservación y consolidación de la colectividad.

    Que una campaña hasta ahora perfecta en el universo resultadista, no sea el caballo de Troya que lleva en su interior el individualismo, el peligroso y siniestro culto a la personalidad.

    Gilberto Maldonado Bonilla. columnista Cápsulas

    • Elkin Correa

      22 septiembre, 2021 at 2:18 pm

      EN RESPUESTA A GILBERTO MALDONADO
      LA COLECTIVIDAD MATA EL CULTO A LA PERSONALIDAD…
      En pocas palabras: las estadísticas (a veces menospreciadas, otras demasiado exaltadas) dan como resultado un Nacional avasallador, independiente DF cuando esté o no… Dorlan en la cancha.
      Es más, no creo que Restrepo y el indiscutible poder tras el trono (Francisco Maturana) vayan a pasar por alto ese detalle o caballo de Troya cómo lo llama el amigo Gilberto.
      Elkin Correa, La Estrella

      • Gilberto Maldonado Bonilla

        22 septiembre, 2021 at 6:57 pm

        EN RESPUESTA A ELKIN CORREA
        Don Elkin: ¿Dualidad de poderes? Hay un vídeo en las redes sociales, en el cual se muestran actitudes de Dorlan Pabón en el banco después de ser relevado.

        ¿Es el director técnico, señor Alejandro Restrepo, muy pasivo; o el señor Dorlan Pabón demasiado hiperactivo?

        ¿Quién gobierna? ¿Quién manda?

        Cuidado con esto. Casos hay de jugadores que han llegado a manejar el camerino de los equipos. Eso sucedió en Atlético Nacional. Con el deseo de no repetición de una situación que puede ser génesis de una crisis deportiva y puede truncar la consolidación de un buen director técnico.

        Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

        • Gustavo Ruiz

          23 septiembre, 2021 at 10:08 pm

          EL VÍNCULO DE DORLAN CON NACIONAL
          De todos modos es interesante conocer otras versiones. En esta se afirma que Dorlán Pabón, aceptó firmar con Nacional por la mitad de lo que ganaba en Monterrey e incluso de su propio dinero pagó la cláusula de recisión para poder estar con el verde.

          Si desean observarlo este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=kHzO8W25BHA
          Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional

  3. Gustavo Ruiz

    19 septiembre, 2021 at 10:58 pm

    REFLEXIÓN DE HINCHA VERDE
    Voy a decir algo, y lo digo ya, en momentos de triunfalismo.
    Nacional con Dorlan ganó en explosividad y brillo, pero perdió en colectividad.
    Lo dije.
    Gustavo Ruiz, Medellín

  4. Victor H Restrepo Tapias.

    19 septiembre, 2021 at 7:59 am

    QUE NO SE DEJEN ARRASTRAR POR EL TRIUNFALISMO
    No podemos negar que el equipo tiene viento en la camiseta, se gana, es efectivo ante sus rivales y ha mejorado en el rendimiento individual de sus jugadores, especialmente Alvez, me satisface por este señor que creo que lo que faltaba era darle confianza y oportunidades y vaya sin con el D.T Restrepo las ha aprovechado.

    La defensa sigue con fisuras, flojos en los duelos, especialmente Marulanda, fràgil en marca y limitado para el ataque, decide mal, por fortuna los adversarios no vacunan, de lo contrario el cuento serìa otro.

    Con Nacional siempre se viven esos momentos idílicos, de amorìo especial, confiemos que se tenga un final feliz, temo por esos malos pasados cuando creìamos que serìamos los mejores y nos ahogabamos ahì en la orilla.

    La ventaja ahora es que se juega mejor, hay un mejor nivel en la mayoría de sus jugadores, veo un D.T coherente y aplomado no todo es sombrìo como en años anteriores; líderes de papel sin mucho que mostrar, se cuenta hoy con mas certezas.

    Si hago una exhortación a los jugadores, no se dejen arrastrar por el triunfalismo, por el creer que todo està hecho, deben entender que muchos equipos le ganan a Nacional y salvan el año, muchachos no se crean toda esa terminología triunfalista de canales deportivos quq5e solo distrae y adormece, esto es partido a partido, buscando ganar, si hay que hacer 8 y más goles hay que hacerlos, sin mirar por encima del hombro a los rivales, siempre lo cacaraqueo esto no es como se empieza sino como se termina y yo la verdad amo los finales felices.
    Victor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

  5. Jorge Iván Londoño M

    19 septiembre, 2021 at 5:48 am

    FRASE DESGASTADA DE OSORIO
    Osorio se pasea por todos los equipos predicando su desgastada frase: «asumo la responsabilidad», pero nunca muestra como la asume. Restrepo, por su parte, es un técnico, sereno, amable, estudioso y práctico. El diamante que Nacional tenía como técnico estaba enterrado debajo de la institución. Tuvieron que pasar varios técnicos, que lo único que hicieron fue llenar sus alforjas de dólares, para que alguien escarbara y sacara el diamante.
    Jorge Iván Londoño, columnista Cápsulas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top