Capsulas de Carreño

Los ‘Matecañas’ Libertadores en su mejor hora.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

 

*Exitosa campaña del Deportivo Pereira. En 1976 golearon al Deportivo Cali.

===

¿ Qué sentiría y expresaría -de vivir aún- el paraguayo César López Fretes, jugador y técnico profundamente arraigado al Eje Cafetero al constatar los actuales éxitos de su equipo del alma ?

Preciso es rememorar: en la ciudad de Pereira, hacia el año de 1969, logró configurar el famoso ‘Kinder’ que inmortalizó su nombre.

Era el equipo de hombres como Ignacio ‘Velitas’ Pérez, Isaías Bobadilla, Manuel ‘Maracaná’ Manjarrés, Emilio Narváez, Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Jairo el ‘Maestrico’ Arboleda, Gracialiano Gónzález, Oswaldo ‘Pescadito’ Calero y tantos otros que escapan a la memoria.

Lo anterior para significar que Deportivo Pereira siempre ha estado en el sentir afectuoso de todo el viejo Caldas y el país en general, máxime que ahora cumple una encomiable labor, como equipo novato en las lides de la Copa Libertadores de América.

No es poca cosa haber dejado por fuera del certamen, en su propio reducto de Quito, al sorprendente Independiente del Valle, un onceno que se jerarquizó suramericanamente con base en memorables gestas.

Una vieja versión de ese mismo Pereira armó para el certamen profesional de 1976 un buen equipo, con el argentino Edilberto Righi como técnico y el paraguayo Ángel Chávez, zaguero central de imperecedero recuerdo, como preparador físico.

A órdenes de ellos, jugadores como Mario Rivarola, Eliseo Gaona, José Antonio Plá, Jairo Charry, César Valverde, Juan Muentes, Hernán Villa, Roberto Vasco, Miguel Ángel Sossa, Hugo González, Henry Viáfara, etc.

El domingo 7 de marzo de ese año 1976, cuarta fecha del certamen ’Apertura’, Deportivo Pereira apabulló en el estadio Pascual Guerrero a Deportivo Cali por marcador de 5-1. Uno de los resultados más afrentosos para el onceno verdiblanco en su propio campo.

Y penoso, pues contaba con hombres como Alberto Cardacci, Henry Caicedo, bastiones en el sector defensivo, además de Germán ‘Burrito’ González, Abel Da Graca, Oswaldo Calero, Ricardo César Ruiz Moreno, Ángel María Torres, Alberto el ‘Tigre’ Benítez, entre otros. Una plantilla ahora mismo envidiable.

Luego de un tiempo inicial favorable al Pereira por 1-0, gol de Mario Rivarola. En la fase complementaria el concierto futbolero ‘Matecaña’ fue exquisito. Hugo la ‘Aplanadora’ González, se hizo presente en la valla del caleño Hernando García en tres ocasiones, minutos 1, 34 y 43. Miguel Ángel Sossa había concreta el segundo a los 12 minutos, también de la fase final.

El tanto del honor caleño lo hizo Alberto el ‘Tigre’ Benítez a los 9 minutos del complemento, para un transitorio 2-1, siempre en beneficio del cuadro visitante.

Fue una de las peores derrotas para el técnico uruguayo Washington el ‘Pulpa’ Etchamendi, quien casi dos meses después murió de fulminante ataque cardiaco en el estadio sanfernandino, cuando [T1] presenciaba el juego entre Deportivo Cali y Santa Fe.

Deportivo Cali -pues las manifestaciones de salvajismo vienen de mucho tiempo atrás- debió salir del estadio mucho más tarde de lo habitual, escoltado por seis patrullas de la policía y 300 agentes especiales de servicio adicional.

Los pupilos de Righi formaron aquella tarde así: Roberto Vasco; Jairo Charry, Hugo Gallego, Eliseo Gaona, Gilberto Cabrera; Juan Muentes, César Valverde y Mario Rivarola (José Antonio Plá); Miguel Ángel Sossa, Hugo la ‘Aplanadora’ González y Héctor Jaramillo. Árbitro: Mario Canessa García.

El ‘filósofo’ Julio Tocker, dijo entre otras cosas del juego: “En síntesis, un partido agradable. Muy bien jugado por el equipo visitante. Y si al Cali le cabe la crítica al equipo de Pereira el elogio”.
================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *