Capsulas de Carreño

Los podcast con Antonio Casale en conversatorio UPB/Cápsulas

Antonio Casale comunicador social y periodista. Trabajó en Caracol Radio entre 1992 y 2007 y vinculado a RCN Radio desde 2011.

—-

*“Podcast y periodismo” fue el tema tratado en el conversatorio mensual que realiza la Universidad Pontificia Bolivariana (Formación Continua)  en sinergia con Cápsulas, diario digital de fútbol y medios. El invitado: Antonio Casale, director de contenidos deportivos de RCN Radio.

Por Roosevelt Castro B.

 

El mundo digital desde hace rato viene revolucionando el mundo. El periodismo no es ajeno a ello. Expresiones periodísticas como los blogs, los canales virtuales, las páginas web y últimamente los podcasts, entre otras plataformas, han tenido un auge inusitado como “nuevos medios de comunicación”.

Dos verbos se conjugan en los albores del siglo XXI: innovar y disruptir y de eso sí que sabe Antonio Casale. Para desarrollar este tema y con la moderación del periodista Juan Guillermo Montoya Marulanda se dio inicio a la charla virtual “Podcast y periodismo”.

EL ENTUSIASMO DE FRACASAR

“Fracasar una y otra vez con más entusiasmo” fue la respuesta expresada por Michael Jordán, a la pregunta que, de manera recurrente, le hacían al gran icono de la pelota naranja acerca de su secreto del éxito.

El exdisjockey de Radioactiva la trajo a la jornada académica.  “No hay que temerle al fracaso. Eso es la letra menuda para muchos que han triunfado como Cristiano Ronaldo o Messi u otros”, sentenció Casale, ante la incertidumbre del paso de medios tradicionales a algo muy desconocido y que detonó en una democratización mediática.

“Si esto del periodismo es para ser millonario, devuélvase”, también comentó jocosamente el creativo de Rock and Gol, a manera de consejo a las nuevas generaciones.

“Yo veía con admiración a los grandes del periodismo deportivo. Me paraba al frente de la cabina y los veía cómo se desenvolvían. Igualmente defendiendo su territorialidad. En ese momento no lo entendía y hoy más de 20 años después lo logro discernir”.

Antonio Casale, invitado del conversatorio UPB/Cápsulas; Juan Guillermo Montoya, moderador.


NACE ROCK AND GOL, UN SACRILEGIO AL PERIODISMO DEPORTIVO

El programa televisivo Mar de fondo, orientado por el argentino Alejandro Fantino en TyC,  fue fuente de inspiración para “romper el molde” y “correr el riego” de hacer algo diferente y para, de pronto, recrear las transmisiones deportivas ficticias, que hacía en su cuarto de habitación cuando era un niño enamorado de los deportes  e imitaba a Fantino.

En Radioactiva veía con anhelo a sus viejos ídolos discutir en Radio Deportes de Caracol. Entre canciones de Miguel Mateos y Depeche Mode se ganó un espacio en 1999. Convenció al entonces vicepresidente de producción de Caracol, Carlos Arturo Gallego, y pudo hacer Rock and Gol. Al principio fueron comentarios cortos los domingos desde El Campin. A Casale y a su compañero de lucha Pacho Cardona les sonaba a demasiado poco. Aprovecharon unas vacaciones de Gallego para desobedecerlo y hacer la transmisión completa de los partidos. Temían lo peor cuando el jefe llegó de las vacaciones y lo mandó llamar a su oficina.

Allí les contó una anécdota: mientras estaba en el jacuzzi escuchó reírse al muchacho que hacía el mantenimiento quien mataba sus horas de asueto a punta de radio “¿Qué oye?” se interesó el ejecutivo “A un par de locos”. Gallego les dio vía libre. Con esa propuesta periodística de irreverencia, humor, con la que matizaban la información deportiva, se había partido la historia de la radio deportiva en dos.

Unas cervezas con unos amigos viendo el Mundial de Francia 98 conspiraron para desarrollar el nuevo modelo de hacer periodismo deportivo, un sacrilegio de los osados rocanroleros y ahora investidos de periodistas deportivos.

Sus pasos en Caracol lo llevaron a cubrir los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, hacer parte de la mesa “Goles y Maestros”, director y parte del equipo fundador de “El Alargue”, una hoja de vida de más de una década al servicio de esta cadena radial.

NUEVOS FORMATOS, NUEVOS LENGUAJES EN RCN

 “Siempre he sido un enamorado más de los contenidos, que del fútbol” sentenció. Y no es para menos.

Desde el 2011 presta sus servicios profesionales a RCN. Con la cadena radial de los Ardila Lülle ha tenido la oportunidad de volver a sus raíces dirigiendo emisoras musicales y la FM en donde realizaron un programa llamado Fútbol Mundial.

Así mismo, dirige, con acierto, el programa en el dial llamado “En la jugada”, desde 2013. Ha cubierto para RCN los Mundiales de Brasil y de Rusia e igualmente ha fungido como columnista del periódico El Espectador desde 2008.

 

LOS PODCAST LO SEDUCEN

El podcast es otro canal de distribución de contenidos. Viendo sus bajos costos de producción, su gran impacto, su manera exponencial de crecimiento en el mundo y mucha variedad de nichos a los que pueden acudir muchos de los nuevos periodistas, animaron a este hombre de la radio y de la televisión de Colombia a incursionar en este nuevo modelo comunicativo.

El Podcast de Casale diario nació en diciembre de 2019, luego de varios intentos fallidos con otros productos.

Aupado y con el respaldo de RCN, el inquieto periodista lo ha convertido en una unidad de negocio, ante esa avasallante democratización de contenidos.

¡Arranquen! es la consigna que manifiesta con euforia Casale. “El rigor va a ser el gran motivador. Los contenidos deben ser, en el ámbito deportivo, más conversaditos. Casi que deben especializarse en ello (los contenidos), buscando nichos como, por ejemplo: fútbol femenino, tenis u otros, para que los puedan vender y consumir sus oyentes.  Su producción, en parte, depende de las necesidades.

Su monetización individual es compleja un poco, pero cuando se logra comercializar o alguien compre tus contenidos, es otra manera de generar recursos económicos, que pueden llegar a unos 3 o 4 millones y que ninguna otra empresa de comunicaciones te los puede pagar, cuando estás empezando en estas lides del periodismo, Recuerden que el audio es el teatro de la imaginación”, asevera el panelista del Canal ESPN.

La dinámica mundial ha hecho eco de este nuevo producto comunicativo. Países como Estados Unidos, España o Inglaterra gozan de una excelente aceptación o al menos así lo asevera Casale.

“Esto es para todo el mundo. Hay muchos espacios para conquistar, pero tienen que creerse el cuento, un cuento diferencial a otros. Para todo ello se requiere tiempo y disciplina”, sentencia el comentarista capitalino.


LA RADIO NO HA MUERTO, VIVA LA RADIO

Ante los bajos costos en la producción de contenidos sonoros en internet, el no pago por el alquiler de un espacio en una emisora, existe el temor de que la radio terminará su ciclo vital.

Una pregunta en el chat de la fampage de la UPB suscitó esa preocupación. ¿Cuál es la situación real de la radio deportiva hoy???, ¿Para dónde va la radio deportiva de provincia? Pregunta de Luis Alberto Tobón, ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia.

“La situación está difícil y complicada, pero creo que nuestra radio todavía tiene unos 20 o 30 años más.  Es un medio que se resiste a morir. La idea es seguir evolucionando en materiales de distribución y contenidos. Creo que todavía goza de buena salud.

También creo que hay que seguirle metiendo inversión económica y creativa. especialmente en nuestro país que no está 100% conectado y donde la brecha digital todavía es grande y en donde nuestra población rural opta por el transistor, para escuchar las noticias para estar informados. Si no es validada por la radio no se cree la noticia del todo”, asegura el director de contenidos de RCN Radio.

“La televisión te da reconocimiento, la prensa te da credibilidad, pero la radio te da profundidad”, puntualizó Casale.

Especialmente, y para concluir, el talento es fundamental para la existencia y prolongación de los medios, ya sea en el ámbito digital o en cualquier formato comunicativo.

Compartir:

Un comentario

  1. Roosevelt Castro Bohórquez

    1 noviembre, 2021 at 10:19 am

    POR LOS CONVERSATORIOS UPB/Cápsulas
    Hola Alfredo, muy buenas. Estaba en mora para agradecer la oportunidad de ser ese relator de los conversatorios que, UPB en sinergia con tu diario digital Cápsulas de Fútbol, realizan cada mes, dirigidos a una comunidad ávida de conocer los secretos del periodismo deportivo y del fútbol.
    Ha sido un año atípico por la pandemia, pero muy enriquecedor. Sus invitados aportaron muchos conocimientos, que nos posibilitaron seguir evolucionando y cualificando nuestra linda profesión.
    Reitero mi gratitud eterna a usted y a la comunidad académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, claustro educativo que recuerdo con mucho cariño, ya que estuve entre sus monitores de los equipos de fútbol empezando la década de los 80´s.
    Saludos a Juan Carlos Pérez, a Juan Guillermo Montoya Marulanda, a Gabriel Lara y extensivo a todos los que han hecho posible estas jornadas académicas. Mi Dios los bendiga.
    Roosevelt Castro B.
    Periodista ACORD, AIPS, CIPA y asociado Ascenfútbol

    Del editor. Y a Ud. Roosevelt, agradecimientos por su aporte con la reseña de los conversatorios.

    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top