Capsulas de Carreño

Los problemas del gol.. Por Julio César Rodas

La Premier League prohibirá las celebraciones en grupo de los goles, los cambios de camiseta entre jugadores y escupir. Foto tomadfa de https://golsmedia.com/

Por Julio César Rodas Mejía.
Columnista Cápsulas.

 

*Ustedes no se imaginan cuando pienso que por ahora ir a fútbol será casi como ir a ver un 0-0..

Imagínese usted. A un lado están Higuita, Carrizo, Pelé, Maradona, Messi, Ronaldiño, El Pibe, Suárez, Cubillas, Vidal, James y otros más. Al otro lado están Yashin, Diestefano, Bekenbauer, Cristiano, Chalton, Platini, Dembelé, Ramos, Rossi, Zidane y algunos más. En el centro está el balón. Su majestad.

Imagínese usted que en los extremos de la cancha no hay porterías. Y vamos a jugar. Suena el pito y el balón lo tiene El Pibe….y vamos a jugar. Ronaldiño hace un malabar y Pelé se junta con Suárez y la tocan hasta que Bekenbauer la quita y sutilmente la entrega a Chalton quien mira a Zidane y lo llama a jugar. Vidal la recorta y le permite a Messi y a Maradona hacer paredes infernales, pero Yashin la toma en sus manos después de tremenda voladora.

Así pasan los minutos, muchos minutos. El público se deleita. Aplauden con frecuencia cuando alguna de las figuras en la cancha se luce o cuando se tejen jugadas colectivas hermosas. Hay diversión, hay admiración por las jugadas, por el ingenio y la habilidad, por la fuerza y el poder……pero no hay gol.

La alegría no es la felicidad. La felicidad es un estado de ánimo, la alegría es un momento de felicidad. El GOL es la alegría que lleva al éxtasis. Es mucho más cercana a la felicidad, que la más maravillosa jugada.

Las grandes jugadas provocan admiración, implican exclamaciones y aplausos. El Gol lleva intrínseco, vital, propio EL ABRAZO. Nadie se abraza por un túnel, ni por una pared, ni por un disparo certero. Estos conllevan sonrisas, comentarios; el GOL lleva al éxtasis. Es la única razón de ser del fútbol. Incluso el gol en contra provoca una sensación que ni la más fabulosa jugada del adversario nos produce. El Gol en contra nos induce a refugiarnos entre los brazos de la pareja, del amigo, del hijo, para esconder la tristeza.

Y no habrá, por mucho tiempo, la posibilidad del abrazo en la tribuna. No soy capaz de entender en qué forma vamos a celebrar los goles, qué tendremos que cambiar en nuestra cultura social para soportar el éxtasis del gol, sin abalanzarnos sobre el que está cerca para gritar juntos y  abrazados por la felicidad del gol.

Creo que fue Valdano quien dijo que la tristeza del fútbol es un 0-0. Ustedes no se imaginan cuando pienso que por ahora ir a fútbol será casi como ir a ver un 0-0, porque aunque hayan goles, estos carecerán de la celebración que merecen.
[Julio César Rodas Mejía.
Junio de 2020].

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Iván Londoño M

    3 junio, 2020 at 5:50 pm

    «Los problemas del gol
    Excelente el escenario que nos propone Julio César, para significar el extraordinario valor de un gol y su celebración. Mejor no pudo ser.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top