Capsulas de Carreño

Los tangueros hinchas de la Academia (I)

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín -DIM.

 

 

En estas crónicas sobre tango y fútbol hemos dedicado varios espacios resaltando la pasión que muchos personajes del tango sienten por su club preferido, del cual se han declarado adeptos abierta y públicamente, sin ninguna limitación. Famosos poetas, letristas, directores, cantores y músicos han pasado por estas líneas con el propósito de resaltar su afecto y vínculo indeclinable con su divisa.

También hemos referido la contradicción existente entre el amor y el fútbol tratado, mediante lenguaje figurado, en temas como Mi primer gol, Cero a cero, Campeonato, en donde la elección entre el amor por la pareja y el apego por el fútbol, representado en el club preferido, se contraponen y generan una duda, solo resuelta mediante la fuerza de voluntad, que a veces se muestra esquiva.

En esta oportunidad vamos a tratar los casos de varias figuras reconocidas en el tango, cuya inclinación como hinchas tuvieron un solo destino futbolero en Racing Club de Avellaneda, fieles a la tradición de grandes de la canción ciudadana, encabezados por Carlos Gardel. Ya por estas páginas pasó el gran pianista José Colángelo, reconocido por la gente tanguera de Medellín por sus visitas y actuaciones en esta ciudad.

Placa colocada por la directiva de Racing en el Aeropuerto Olaya Herrera Medellín.

Iniciamos con dos personajes, que siendo muy jóvenes llegaron desde la provincia a la gran ciudad; uno de Santa Fe y otro de Córdoba.  Su vínculo con la Academia fue estable, productivo y duradero. Se trata de Bernardo Mitnik, quien en su vida artística es conocido como Chico Novarro, y Jorge Rubén Juárez, a quien en esta nota llamaremos simplemente Rubén Juárez.

Chico Novarro (Santa Fe Argentina, 4 septiembre 1933) es un portentoso compositor, letrista, cantor y actor que ha sabido combinar diferentes géneros, entre ellos el tango. Se trata de un multifacético hombre de la música y de la actuación en películas, en teatro y televisión. Su actividad musical se inscribe en géneros como jazz, cumbia, música tropical, bolero, rock, pop y balada, estos dos últimos como figura del Club del Clan, un famoso programa de televisión, donde tuvo la compañía de destacados artistas como Ramón “Palito” Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, gran amigo quien también pasó por estas Cápsulas. Para ampliar un poco más la información sobre esta importante figura, recomendamos el artículo “Un camaleón color tango”, extraído del libro Tango Judío. Del Ghetto a la Milonga, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1998.

https://www.todotango.com/creadores/biografia/873/Chico-Novarro/

 Rubén Juárez (Ballesteros, Córdoba, Argentina, 5 noviembre 1947; Buenos Aires, 31 mayo 2010), fue un excelente cantor, bandoneonista y compositor que deslumbró a los amantes al tango en una época difícil de este género, cuando se encontraba en pleno repliegue, dado el giro que había tomado la juventud hacia otros ritmos como el rock y la balada pop. La discusión entre partidarios del tango clásico y del de vanguardia fue interpretada por Juárez con una propuesta ecléctica que combinaba los intereses de los tangueros tradicionales y las propuestas de renovación representadas  por figuras como Eladia Blázquez, Chico Novarro, Héctor Negro, Osvaldo Tarantino, Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, aportando como atributo diferenciador su voz de cantor y la depurada interpretación del bandoneón, caso exclusivo, con la excepción de Francisco Fiorentino.

Justamente el poeta Héctor Negro, hincha del CA Independiente, a quien dedicamos también una de estas Cápsulas, escribía sobre el gran papel que jugó Juárez en esta etapa, en cita tomada de la revista Los Grandes del Tango:

“Cuando se produjo su aparición en el gran escenario del tango, hubo algo así como una celebración. De viejos y nuevos devotos del género, autores de varias generaciones y distintas expectativas, difusores, comentaristas, músicos, gente…

Lo cierto es que su nombre entró a sonar gratamente en el ambiente del tango. Era una voz que estaba haciendo falta. Además, tocaba el bandoneón, y bien. Esto le confería a su personalidad un rasgo singular y atrayente. Vino la prueba del disco y la atravesó airosamente. Se jugó con temas nuevos y demostró que se podía lucir también con los clásicos… De movida mostró condiciones de compositor, que más tarde revalidó con creces. Armó y creó espectáculos… Hizo cine, triunfó en el interior del país y fuera de él y cuando se quiso dar cuenta ya se había convertido en una verdadera figura de la canción popular y el espectáculo”.

https://www.todotango.com/creadores/biografia/670/Ruben-Juarez/

A la vida y obra de Juárez, nuestro amigo el cantor y productor Carlos Varela dedicó el documental titulado Álbum blanco en tiempo negro que hemos analizado en espacios radiales y que invitamos a seguir en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Bfmohy4Lwfw&t=1860s

De Juárez, evocamos sus visitas a Medellín, la última en compañía de sus hijos, sus reuniones con los tangueros de esta ciudad como Leonardo Nieto, a quien también recordamos por estos días tras el primer año de su partida, Javier Ocampo con quien refrendó su amor por Racing Club, con entrega y dedicatoria de camiseta incluida, Irma Ocampo y el querido José “Chepe” Rúa, ya fallecido, entre muchos.

Racing y la música, emblemas de Juárez y Novarro

Rubén Juárez, de Ballesteros, su ciudad natal, fue llevado con pocos años a vivir a Sarandí, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde, como todo niño, cultivó su afición por el fútbol. En una oportunidad declaró:  

“De cordobés sólo tengo lo ladino. Y de Buenos Aires, todo lo demás. A los dos años ya estaba en Sarandí, donde me crie. Vivía ahí nomás de Villa Corina. La vida me enseñó muchas cosas en ese ámbito. Crecí en el arrabal puro, jugando al fútbol con Rojitas y Perfumo”.

Y así relata su origen y destino como músico y aficionado a Racing Club:

“Mi viejo era del Rojo. Y me hizo entrar a la Orquesta Juvenil del Club Independiente. Yo tenía 11 años y todavía usaba pantalones cortos. Estaban dadas las condiciones para que quedara abrochado a los primos: tocábamos la marcha de Independiente, iba a la pileta del club, jugaba al papi-fútbol… Una gloriosa tarde mi tío, el hermano de mi vieja, me llevó a ver un clásico. Ganó Racing. Llegué a casa y como antes le había dicho a mi madre que quería ser cantor, ahora le dije: ‘Mamá, quiero ser de Racing’. El 4 de noviembre de 1967 me tomé un ferry rumbo a Montevideo con la barra a ver el partido de desempate entre Racing y el Celtic. Fue una experiencia increíble. Eso sí: cobramos. Los uruguayos nos cagaron a trompadas”.

https://www.pagina12.com.ar/268622-ruben-juarez-la-leyenda

En cuanto a Chico Novarro, sobre su niñez futbolera y el nacimiento de su pasión por la Academia poco se ha escrito, pero la duda se aclara en la letra de Por esas cosas de Dios, canción de su autoría, donde relata sus primeros años, sus sueños, la llegada a la gran capital desde la provincia, así como la justificación de su adhesión al club de Avellaneda. El tema dice. Según texto tomado de la grabación:

“El firmamento porteño/ un día me recibió/ con la maleta llena de sueños/ como diría el “gordo” Muñoz. / Me fui probando el futuro/ en un traje de ocasión/ y en este asfalto tan duro/ dejé los sueños en la pensión. / Y de repente la vida/ o esta ciudad, qué se yo/ me hicieron hincha de Racing/ por esas cosas de Dios. / Por esas cosas de Dios/ por una cierta bohemia/ y el fútbol de la Academia/ que tanta gloria me dio./ Por esas cosas de Dios/ por el sentir de su gente/ y porque tuve la suerte/ de verlo salir campeón./ Y ya me ve, y ya me ve/y ya me ve, y ya me ve/ y ya me ve, y ya me ve/ soy del equipo de José./ El berretín futbolero/ me viene de la niñez/en esas calles de tierra/ del barrio mío que no olvidé./ Soñaba con Buenos aires/ que un día me iban a ver/ vistiendo  celeste y blanca/ la camiseta número diez./ Y de repente la vida/ me regaló una ilusión/ hoy vengo con la bandera/ lo vivo desde el tablón./ Por esas cosas de Dios/ por una cierta bohemia/ y el fútbol de la Academia/ que tanta gloria nos dio./ Por esas cosas de Dios/ por el sentir de su gente/ y porque tuve la suerte / de verlo salir campeón./ Y ya me ve, y ya me ve/ y ya me ve, y ya me ve/ y ya me ve, y ya me ve/ soy del equipo de José.

Se puede escuchar Por esas cosas de Dios en la voz de Chico Novarro mediante el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=g2v9ILPj3X0

Rubén Juárez y Chico Novarro se juntaron musicalmente para dar origen a una obra que se convertiría posteriormente en un clásico sobre la dualidad tango-fútbol.

La letra original del tema Se Juega de Chico Novarro en letra y Rubén Juárez en música, se concibe en 1981 y vincula la cita amorosa y el fútbol, con una argumentación metafórica, sin mencionar a club alguno. Como en otros tangos mencionados atrás, un cotejo dominguero que disputa el equipo preferido, se convierte en una contradicción con el encuentro amoroso. Su letra es:

Se juega

Ayacucho y Santa Fe
Son las cuatro menos diez,
El domingo se me pianta
De las manos sin querer.
Un lejano transistor
Me contagia la ansiedad,
Que descargan las tribunas
Sobre toda la ciudad.
Son dos cuadras nada más
Diez minutos para ver,
Por Callao a cierta altura
Tu figura aparecer…

 

Se juega…
Qué importa la humedad y la neblina,
Tu amor es un partido de primera
Y estoy adivinándote en la esquina.
¡Qué pena!…
Que tu permiso dure hasta la noche,
Que sólo soy un príncipe sin coche
Que va a robar de un gol, tu corazón.

 

Ayacucho y Santa Fe
Cigarrillo y otra vez,
El invierno se me cuela
En la solapa del revés.
Mientras tanto un referí
Llama al centro y atención,
Preparadas las hinchadas
Van a dar iniciación.
Son dos cuadras nada más
La final es por tu amor,
Ojalá que no suspendas
Por mal tiempo la función…

Se puede escuchar esta versión grabada por Rubén Juárez con el acompañamiento de la orquesta de Raúl Garello, versión de 1983, mediante el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Oe51EwDfuFw

En 1999, como una contribución en la búsqueda de fondos para sacar a la Academia de su crisis financiera que la puso al borde de la quiebra, se editó un CD titulado LA ACADÈ…por siempre Racing, en el cual intervinieron fuerzas musicales de distintos géneros. Por esas cosas de Dios hace parte de este álbum.

 A su vez el tango Se juega fue grabado con la misma música y diferente letra e incluido en el CD mencionado, como un homenaje a Racing Club, de parte de sus fieles seguidores Juárez y Novarro. Su letra fue ajustada, quedando poco de la versión original. Compare el lector y notará los cambios.

 

Se juega

Ayacucho y Santa Fe
Son las cuatro menos diez,
Qué le pasa a este domingo
Que no para de llover.
Y yo tengo el corazón
En dos sitios a la vez,
Esta tarde juega Racing
Y yo aquí, esperándote.
Por ahora está el amor
Y el momento que soñé,
Ya después veré el partido
Si lo pasan por T. V.

 

¡Se juega…!
Allá en el Racing Club de Avellaneda,
Y aunque este cielo gris se venga abajo
La tarde es una fiesta dominguera.
¡Se juega…!
Y mientras vos llegás te estoy soñando,
Y voy elaborando mil jugadas
Para llegar al arco de tu amor.

 

Ayacucho y Santa Fe
Otro pucho y ya van tres,
El invierno se me cuela
En la solapa del revés.
Mientras tanto el referí
Va hacia el centro y atención,
Preparada la “Academia”
Para dar exhibición.
No te pierdas la final
Que jugamos vos y yo,
Porque aquí no se suspende
Por mal tiempo, la función.

 

¡Se juega…!
No importa la humedad y la neblina,
Mi amor es un partido de primera
Que empieza cuando llegues a la esquina.
¡Se juega…!
Por encontrarte el campo en buen estado,
Y yo seré un amante “adelantado”
Que va a robar de un gol, tu corazón.

La nueva versión fue grabada en la voz de Rubén Juárez, acompañado por un quinteto integrado por Pichi Sandri, Carlos Genoni, Cacho Arce, José Ogivieki y Rubén Juárez. Se puede escuchar mediante el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=CU7Cz3b6ALk

Al álbum LA ACADÈ…por siempre Racing nos referiremos en la continuación de esta Cápsula en la próxima entrega, abordando otros personajes de la música, seguidores de la Academia.

John Cardona Arteaga -Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente Deportivo Independiente Medellín -DIM


Medellín, agosto de 2021

Compartir:

Un comentario

  1. José María Otero

    20 agosto, 2021 at 12:36 pm

    POR CRÓNICA DE RACING
    Para los hinchas académicos, toda una fiesta!
    José María Otero, Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *