Capsulas de Carreño

Los tonos en la transmisión deportiva

 

Fernando Calderón España. Foto tomada de www.elextramedios.com

Fernando Calderón España. Foto tomada de www.elextramedios.com


Por Fernando Calderón España

Tomado de El Muro de Pata.N

-“Que los narradores de televisión griten, no depende de ellos, sino de los directores de los canales, que no fijan un concepto en el tono de la transmisión.

-El tono, el ritmo y la actitud, son tres criterios que hay que fijar antes de una gran transmisión en talleres previos a la misma y con mucha antelación.

-Como probablemente los directores de las transmisiones no toman en cuenta esos pasos, el narrador y los demás comentaristas, navegan de acuerdo con sus rutas individuales y con su estilo particular.

-En las transmisiones de televisión, se comenzó a gritar para competirle a la radio y eso caló, ante la insistencia de los narradores radiales de pedirle al oyente que le bajara el sonido al televisor y le subiera el del radio.

-Y eso gustó a los directores de televisión porque hubo buenos resultados en los sondeos y se quedó así. En la época, nadie dijo nada. Desmontar eso es difícil, si tenemos en cuenta una tradición en el tono narrativo que tiene mucho de nuestra idiosincrasia y de nuestra cultura tropical.

-Somos tórridos y así lo expresamos en todo. Yo, me quedo con los estilos sosegados de antes, pero soy consciente de que los estratos populares piden sangre…en la garganta (soy de estrato popular y por eso lo sé) y de que son (o somos) una gran mayoría, no despreciable para las áreas comerciales. He dicho”.
(Fuente:  El Muro de Pata.N, Norberto Patarroyo)

*Perfil de Fernando Calderón España
Entrevista de Pantalla y Dial / ÉdgardHozzman
(Junio 5 de 2013)
(Reproducción parcial).

De lunes a viernes, a las 9 y 30 de la noche, el canal Uno retumba: es la voz de Fernando Calderón España con los titulares de CMI. Completó 40 años en los medios, principalmente en la radio.

Llegó a Todelar como una primera meta. Luego, cuando ya estaba en Todelar, el siguiente objetivo fue  Caracol. Dejó el Huila porque quería estudiar y estar en la radio grande. “Y la radio grande está y se hace en Bogotá”, puntualiza clara y sencillamente.

Eucario Bermúdez, Ernesto Rojas Ochoa y Jesús Emilio Aguirre, fueron quienes literalmente lo trajeron a la capital. Todo porque escucharon en La Voz del Huila, una cuña de un circo. Además era el lector de noticias de Radio Garzón.

Durante decenas de años le escucharon en los noticieros de Caracol, luego en Radionet y ante su ocaso, pasó para CMI.

Estuvo también en Cablenoticias con el programa “Telaraña”, donde entrevistaba invitados que iban desde políticos, empresarios hasta periodistas.

Su mecenas fue Yamid Amat… “Soy su voz hace 30 años. En CMI, toda la vida del noticiero. Le dirigí Radionet y no dejé que se acabara cuando inicialmente se pensó en acabarla.

Por mí, Radionet vivió un poco más. Desde el primer día Radionet se estaba acabando. Tuvo muchos enemigos, metidos en Caracol, que era accionista. Radionet iba a vivir dos años y yo hice que la agonía se prolongara por 7 años.

En Radionet comenzaron en grande personajes como Gustavo Gómez, César Moreno y más de 100 periodistas que están regados por  toda la radio y la televisión actuales. Se crearon muchos patrones estéticos y creativos para hacer autopromociones y producción radial.

Y la voz noticiosa que lo marcó fue la de Eduardo Aponte.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top