- A «raja tabla» Liga y Eliminatoria (Cápsulas)
- DIM 2 – Alianza 0: A seguir esperando.
- Cien Años de Fútbol
- ¡Nuestra ineficacia nos costó el partido!
- Revolucionando el fútbol: El impacto del Big Data en el deporte
- En el DIM. Las cuentas de Alejandro
- Con Bolivia por punta y punta (Cápsulas)
- Síntesis Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- Qué se escribió en El Deber de Bolivia
- El descargo de Jhon Córdoba, vía Espn
Lucero, arquero de Rionegro, habla de amenazas..
- Actualizado: 13 septiembre, 2018
Por Eduardo Aristizábal Peláez.
Tomado de eje21.com.co.
El arquero uruguayo Lucero Álvarez, al servicio del Rionegro de la primera división del fútbol colombiano manifestó que había recibido amenazas, a raíz del incidente en el cual se vio involucrado el lunes en la noche, cuando su equipo se enfrentó al Once Caldas y se convirtió en protagonista de un lamentable incidente al ser acusado por la gente del equipo visitante de ultrajar con epítetos de contenido racistas al jugador Johan Carbonero de la plantilla del cuadro de Manizales.
El Técnico del Once Caldas, el cartagenero Hubert Bodhert se quejó del trato desobligante del arquero uruguayo de Rionegro, quien según él, durante todo el partido le grito negro de m… al joven atacante caldense.
CONSECUENCIAS
Como resultado del incidente anterior el lunes 10 de esta semana en el estadio de Rionegro, el Tribunal Disciplinario de la Dimayor decidió sancionar con suspensión y multas al arquero uruguayo Lucero Álvarez y al técnico del Once Caldas Huberto Bodhert.
El portero uruguayo deberá pagar ocho fechas de sanción en la Liga Águila más $31.249.680 “por emplear lenguaje ofensivo, discriminatorio, racista, contra un miembro del cuerpo técnico del equipo adversario una vez culminó el encuentro”, informó la máxima entidad del FPC.
Por otro lado, Bodhert también recibió dos jornadas de suspensión, fechas 10 y 11 de la Liga Águila y tendrá que pagar $520.828 “por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador adversario”.
REACCIONES
La igualdad entre los seres humanos es un principio universal de los derechos humanos. Manifestó el Presidente de la Dimayor, abogado Jorge Enrique Vélez García:
“No es solamente por mi concepto personal, sino porque son unos principios fundamentales que la FIFA establece sobre sobre el tema del racismo y la cual le da una importancia grandísima y unos castigos grandísimos a quien incurra en ese tipo de prácticas, llámese cualquier jugador, cualquier técnico cualquier directivo; y obviamente no solamente porque la FiFA lo diga, sino por convencimiento propio, la igualdad de los seres humanos es un principio universal de Derechos Humanos y por lo tanto lo haremos cumplir y en el caso mío lo haré cumplir como Presidente de la Dimayor porque no se puede caer en ese tipo de situaciones”.
—
El periodista y abogado Rouget Taborda Vallejo del RCN Medellín, se unió a la censura a este tipo de bochornosos incidentes en el deporte:
” No podemos nosotros ahora patrocinar éste tipo de acciones que se registran y como en el caso particular del señor Lucero y no se sí también de la parte administrativa del equipo de Rionegro, sobre el técnico y sobre algunos jugadores. Es lamentable, es muy triste que esto ocurra en nuestro país . Ya de hecho se pronunció la Comisión Disciplinaria de la Dimayor con una sanción que ya es una prueba y una manifestación diciente que evidentemente se registraron los hechos, más allá de las disculpas que el señor Álvarez también quiera entregar .Desde luego que las disculpas y el arrepentimiento caben; se deben aceptar como un mecanismo de soluciones subjetivas a éste tipo de acciones, pero es censurable y no podemos nosotros seguir patrocinando y a la luz pública como medios, tenemos que seguir censurando este tipo de actos que se presentan en el balompié colombiano.”
—
Para el analista y técnico de fútbol Wbeimar Muñoz Ceballos, la sanción es justa:
«Hay una campaña muy grande de la FIFA para acabar con el racismo y ha sancionado ya a muchos clubes por el comportamiento de sus hinchas en ese sentido y me parece que no tiene presentación esa discriminación racial porque al futbolista hay que valorarlo como un ser humano y no por su color, por su ideología. Me parece que está claro que le jugador sí insultó al muchacho puesto que él lo que ha salido a decir es que no insultó a Bodhert , pero lo confirma el árbitro, pero nunca se refirió al tema del pelao Johan Carbonero que fue el afectado en esta ocasión . Me parece muy buena la sanción de 8 fechas y una multa de mas de 30 millones no porque sea extranjero sino porque estas cosas hay que acabarlas definitivamente en el fútbol «.