Capsulas de Carreño

Luis Alfredo Hernández: “Hoy cualquier ignorante posa de periodista”


Por Edgard Hozzman
PANTALLA & DIAL

-Aunque Luis Alfredo Hernández nació en Bogotá, lo cierto es que se considera boyacense y más exactamente de Somondoco, en el corazón del Valle de Tenza.

-De pequeño escuchaba a los ídolos del momento en el mundo deportivo como Julio Nieto Bernal, Armando Moncada y Rubén Darío Arcila.

-Con su amigo de adolescencia, Ramiro Dueñas –el señor de los goles– comenzó a soñar con una fantasía que en su momento parecía lejana, hacer radio y conocer a quienes eran sus ídolos. El sueño se ha cumplido: hoy es el panelista y narrador de FOX Sports Colombia.

Sus metas se fueron cumpliendo de acuerdo con los tiempos de la radio clásica: primero fue locutor relojero en Radio Recuerdos, luego, comentarista musical en La Voz de Colombia, después, voz comercial en Radio Súper y más tarde narrador deportivo en Todelar, actividad que le abrió las puertas en la televisión, a donde llegó como voz promocional para más tarde ser narrador de planta de RTI y OTI.

Este escalafón le dio la oportunidad de cubrir grandes eventos, mundiales de fútbol, Olimpiadas, tours de Francia, Giros de Italia y Vueltas a España.

Julio Sánchez Cristo encontró en su voz una buena alternativa para informar a la audiencia de La W las incidencias del Tour de Francia y el Giro de Italia.

Luis Alfredo es un comunicador responsable, con su vocación por lo que no dudó en estructurarse. Primero, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y más tarde en La Universidad de La Sabana, donde cerró su ciclo como docente.

AL LADO DE SUS ÍDOLOS

-¿Hizo un posgrado en Educación, cultura y política…
Si señor. Es el desarrollo de la capacidad intelectual a través del conocimiento, ideas, tradiciones, costumbres de la sociedad mediante lectura, estudio y trabajo.

-¿Obtuvo la Licencia de Locución?
Desde luego. Era la número 4396.

-¿Quiénes fueron sus maestros en el Colegio Superior de Telecomunicaciones?
Mis maestros fueron Jorge Adelmo Suárez, Sergio “Crucho” Camacho y Jorge Campuzano Fernández entre otros.

-¿De los galardones que ha obtenido cuál es el más significativo para usted?
Los más significativos son los dos Premios de Periodismo Simón Bolívar, en el año 2000 y 2011. Me sentí muy honrado por el reconocimiento a mi vocación y pasión, el periodismo…

¿Cuál ha sido su experiencia como docente?
Fueron seis años ininterrumpidos como docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la universidad de La Sabana donde dicté expresión oral, manejo de voz, talleres de radio, reportajes en radio, narración y redacción deportiva.

-¿Quién le dio la primera oportunidad en radio?
Fernando Sarmiento en la naciente Radio Recuerdos y más tarde Gilma Velásquez en La Voz de Colombia.

-Antes de llegar a la radio, ¿a quién admiraba, quien era su modelo como locutor?
Admiraba a las figuras de la radio y la televisión. La lista es extensa: Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahita, Pastor Londoño, Armando Moncada, Jorge Antonio Vega, Álvaro Uribe, Alberto Cepeda Zubieta, Edwin Paz García, Constantino Arias, Fabio Restrepo, Paché Andrade, Édgar Perea, Julio Nieto Bernal, Juan Clímaco Arbeláez, Édgar Oviedo, Gonzalo Ayala, Álvaro Monroy Guzmán, Eucario Bermúdez, Manolo Villareal, Juan Caballero, Armando Plata, Rubén Darío Arcila… Son muchos.

-¿Cómo nació su vocación por el periodismo deportivo?
Todo fue gracias al fútbol y el ciclismo. En los años setenta escuchaba a los grandes narradores sus voces y originales comentarios me marcaron, fue mi escuela.

-¿Qué programas escuchaba cuando era niño?
“La ley contra el hampa”, “Kalimán”, “Arandú”, “Solución a su problema”, era el espacio favorito de mi madre.  “La escuelita de doña Rita”, “Los Chaparrines”, “Hacia una vida mejor” de Radio Santa Fe, “El pereque”, “La cabalgata deportiva Gillette”. La radio colombiana de los años setenta era maravillosa, inolvidable, la mejor de Hispanoamérica.

-¿La banda AM se apagó, ya no es opción radial?
La banda AM no desaparecerá, su cobertura es única, pero la tecnología reciente on line la está obligando a reinventarse, la amplitud modulada necesita contenidos de calidad y transmisiones en vivo con dinámica y producción radial respetuosa objetiva.

-¿Quién lo invitó a Radio Súper y a hacer qué?
Me invitó Juan Carlos Pava Camelo (q.d.e.p) a trabajar como director artístico y como voz institucional.

-¿Cómo recuerda su paso por Todelar?
Se dio en varias etapas y épocas. La primera como locutor animador y voz comercial en transmisiones locales, la segunda como narrador de la cadena básica, al lado de Humberto Salcedo junior, Edwin Tuirán y Jorge Enrique Vanegas. La tercera en La Voz de Bogotá con Jorge Enrique Hurtado y en el año 2011 como director artístico y de programación de la cadena básica y director de la Z 92.9 con programación salsera.

-¿Qué hacía en el Canal del Congreso?
Fui contralor del canal gracias a una invitación que me hizo su director Héctor Mora.

-¿Cómo llegó a la televisión?
Hugo León Ferrer de RTI Televisión me llevó, primero como locutor de programas especiales y después como narrador de eventos deportivos este fue mi nexo con OTI Colombia.

-¿Cuál ha sido el evento más importante que ha narrado?
Indiscutiblemente los mundiales de fútbol de USA 1994 y Francia 1998.

Con su amigo Carlos Orduz en Colmundo y hoy en Fox.


-¿Cómo fue su paso por Colmundo?

Mi gran amigo y colega, Carlos Orduz con quien también trabajamos en FOX Sports, periodista de mil batallas, 24 horas, R C N, Señal Colombia, Sistema sonoro K, gobernación de Cundinamarca etc. gran ser humano, profesional y mejor amigo, me llevó a Colmundo.

-¿Qué eventos narró para la OTI?
Los mundiales de fútbol de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, con la OTI y con señal Colombia Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney en el 2000 las vueltas a Colombia Francia España e Italia.

-¿Colombia perdió el norte de hacer radio objetiva y respetuosa?
En Colombia se hace muy poca radio objetiva porque priman los intereses económicos y políticos. Desafortunadamente la radio respetuosa entró en cuidados intensivos desde cuando  acabaron con las licencias de locución. Hoy cualquier ignorante posa de periodista, lo más triste los contratan en algunos medios.

-¿En Colombia se hace un periodismo ético y objetivo?
Son muy pocos los que hacen un periodismo, serio, ético, objetivo y responsable.

-¿Cómo fue invitado a Radio Santa Fe?
A Radio Santa Fe llegué de la mano de Edgar Artunduaga. Gracias a él, logré una gran amistad con Blanca, Lulú, y sus hermanos Adolfo y Jorge Bernal Mahe. En esta casa radial aprendí y crecí profesionalmente, para la familia Bernal Mahe, mi eterno agradecimiento.

-¿Un tema de nuestro folclore?
“Los caminos de la vida” del maestro Héctor Ochoa
(Fuente de la entrevista: [email protected])

Compartir:

2 comentarios

  1. Alejo Cárdenas

    11 septiembre, 2018 at 1:38 pm

    *Transmisiones de USA 94
    No recordaba a Luis Alfredo Hernández en las transmisiones de USA 94. De ese mundial recuerdo que las parejas eran: Jairo Moncada con Adolfo Pérez y Ramiro Dueñas con Germán Kairús. Ya para el 98, a Luis Alfredo si lo recuerdo haciendo pareja con Iván Mejía en las transmisiones de la OTI.
    Alejo Cárdenas, Bogotá, hincha de América de Cali

  2. Jorge martinez

    10 septiembre, 2018 at 9:30 pm

    *Por nota con Luis Alfredo Hernández
    Gran voz, sensato, directo y con carácter.
    Jorge Martínez

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *