Capsulas de Carreño

Luis Artime, un romperedes diferente..(jca) … Viernes del Recuerdo..

 

Por John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM

Siempre habrá discusiones sobre la importancia y la preferencia en cuanto a los puestos que ocupan los jugadores en los diferentes sistemas de juego. A menudo se desea tener un buen arquero, un buen defensa central, un mediocampista de contención, un “numero 10” y un centro delantero definidor como la estructura de cualquier equipo; sobre esta base los técnicos construyen su ideología de juego.

Se cuenta que Don Pancho Villegas, técnico argentino, quien dirigió en Perú, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia, famoso por sus apuntes y anécdotas, al ser consultado sobre quiénes eran piezas fundamentales en un equipo respondió: “el puntero izquierdo y el tesorero”. Como hombre que combinaba el fútbol con su afición por el tango, representó y apoyó en Colombia a Raúl Iriarte, quien fuera cantor de la orquesta de Miguel Caló, y quería realizar sus presentaciones en Colombia, donde finalmente murió en 1982.

Nadie discute la importancia de tener en sus filas a un goleador que permita tener felices sueños a la afición, el director técnico y los directivos. Por ello, hoy nos vamos a ocupar de un cañonero exitoso y eficiente en todos los clubes que lo tuvieron en sus filas. Se trata de Luis Artime, artillero triunfador en varios países.

Artime nació en Mendoza en 1938. Se inició en Independiente de Junín y se destacó como gran definidor en Atlanta (1959-1961), River Plate (1962-1965), CA Independiente (1966-1968), Palmeiras (1968-1969), Nacional de Montevideo (1969-1974) y Fluminense (1972). Las cifras siguientes ratifican la efectividad del delantero:

Torneos locales

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
 Atlanta 1959-1961 67 50 0.75
 River Plate 1962-1965 80 70 0.88
 Independiente 1966-1968 72 45 0.63
 Palmeiras 1968-1969 57 49 0.85
 Nacional 1969-1972 56 61 1.08
 Fluminense 1972 9 4 0.44
 Nacional 1973-1974 10 4 0.4
TOTAL 1959-1974 354 283 0.79

Fuente: Wikipedia

Artime fue el máximo anotador de la liga argentina en 1962,1963,1966 y 1967. También lo fue en la liga uruguaya en 1969,1970 y 1971.

En los torneos nacionales, Artime logró ser campeón con Independiente (1969), Nacional de Uruguay (1969,1970 y 1971) y Palmeiras (1969).

En el campo internacional, este goleador triunfó con Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores de 1971, en la Copa Intercontinental de 1971 y en la Copa Interamericana de 1972.

Con la Selección de Argentina jugó 25 partidos y marcó 24 goles, ratificando su efectividad como artillero. Representó a Argentina en Campeonato Mundial de Inglaterra 1966 y en la Copa América en 1967.

En el Libro del fútbol, Tomo II, Abril Educativa y Cultural SA. 1974, hay un capítulo que sintetiza su perfil como romperedes titulado:

Luis Artime: el rey del área.
Ficha técnica.
“ Goleador nato. Rápido, inteligente, intuitivo y valiente. “

La revista El Gráfico destaca sus realizaciones y su juego contundente así:

“Un centrodelantero espectacular, uno de los máximos artilleros de todos los tiempos. Desde
sus comienzos en Atlanta se mostró como prototipo del goleador simple pero demoledor, plenamente intuitivo y con una notable capacidad para estar siempre bien ubicado y aprovechar los rebotes. Valiente para corajear, su sola presencia en el área hacía presentir una situación de peligro: era rapidísimo para sacar provecho de cada ocasión de gol que surgía, ya que mostraba un olfato excepcional para ubicarse en el lugar preciso y definir con un toque corto o de cabeza. “
https://www.elgrafico.com.ar/articulo/0/5176/idolos-de-la-seleccion-luis-artime

Además de ser buen deportista, Artime fue crítico de la dirigencia de la AFA, ante la cual se rebeló por las injusticias en el tratamiento con los jugadores. La consecuencia fue encontrarse solo, sin el apoyo de la agremiación, y, por consiguiente, aislado en el ámbito futbolero. Así lo cuenta José Luis Ponsico:

“Luis Artime, 77 años inolvidable goleador de Atlanta, River, Independiente, Palmeiras, tres veces de Nacional de Montevideo, se adelantó 40 años a la crisis en AFA. Nunca lo perdonaron.

En 1975, entrevistado por «El Gráfico» patentizó la crisis, diciendo: «Así, la AFA no les sirve a los clubes; deberían quemar los escritorios». Aludía a la burocracia «del primer grondonismo». Julio Grondona le hizo juicio penal.

Hace cuatro décadas, Artime aludió a las injusticias. «Dirigentes ricos, clubes llenos de deudas, intermediarios que ganan mucho dinero, los contratos que no se cumplen», dijo. «Muchos pibes viven miserias de un sistema injusto», pegó.”

Http://xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2016/07/10/luis-artime-el-goleador-que-enfrento-a-la-afa-hace-40-anos/

También a este excelente jugador se dedicó un tango titulado “Dale Artime”, letra de Jorge Moreira y música de Enrique Campos, grabado por Enrique Campos con acompañamiento de guitarras. Su letra que rescatamos de la grabación está referida a su participación en River Plate.  Reza así:

DALE ARTIME

Domingo de fútbol, fiesta pueblerina
Buenos Aires vibra, todo es emoción,
El once de Núñez, primero en la tabla
La máquina vuelve y a todo vapor.

Y tiembla el cemento, ya están sobre el verde
Once bandas rojas, ya va a comenzar,
La dura trenzada, la hinchada bravía
En un nombre vuelca, su fe de triunfar.

Dale Artime, las tribunas se estremecen
Y tu presencia enloquece la defensa del rival,
Dale Artime, grave ese fútbol de ahora
A tus ansias goleadoras ¿Qué arquero no se rindió?

Dale Artime, que el mejor de tus golazos
Se lo hiciste de un zurdazo a esa hinchada de mi flor.

Recitado:

Con Delem y Pando formás un trío de oro,
Alma del potrero, señor del balón,
Y en el campeonato que jugás aparte
De los goleadores, ya… ya sos el campeón.
De Junín llegaste, triunfaste en Atlanta
Pero esto era poco, quisiste hacer más,
Y la banda roja, del gran Pedernera
Hoy luce en tu pecho detrás sin igual.

Coda:

Dale Artime, que el mejor de tus golazos
Se lo hiciste de un zurdazo a esa hinchada de mi flor…

http://www.hermanotango.com.ar/Letras%20301016/DALE%20ARTIME.htm

La relación afectiva del gran cantor Enrique Campos, como aficionado, hacia Luis Artime se devela en el siguiente escrito de Ismael Canaparo:

“El cantor que amaba el fútbol y admiraba a dos juninenses

Quienes vieron a Enrique Campos cantando sobre un escenario o repasando sus discos con varias orquestas, quizá no sepan que su otra gran pasión era el fútbol e hincha, en especial, de Nacional, club al que amaba hasta el delirio.  Y que hasta fue árbitro en torneos del Club del Ministerio de Hacienda. O que era un excelente cocinero, especialista en panqueques. Tal vez también ignoren que cada mañana, aunque se hubiera acostado en plena madrugada después de una noche de trabajo, se levantaba con puntualidad británica para llevar a sus hijos a la escuela. Lo más seguro es que lo recuerden como uno de los máximos cantores de la historia del tango. Y esto último será, en suma, una gran verdad.

Curiosamente, su pasión futbolera provocó una hermosa conexión con Junín. Admiraba a dos futbolistas que nacieron en dos clubes locales y que triunfaron rotundamente en Uruguay, tales los casos de Atilio García (Mariano Moreno) y Luis Artime (Independiente). En rueda de amigos, solía contar que muchas veces, en el mítico Centenario, gritó a morir los goles tricolores de Atilio y Luisito, sin importarle su garganta de cantor.

Como un homenaje a ese romance por uno de los dos empedernidos goleadores, le dedicó un tango a Luis, llamado “Dale Artime.  La letra pertenece a Tomás Jorge Moreira y la música, obviamente, a Enrique Campos”

http://semanariodejunin.com.ar/nota/2822/enrique_campos_quien_no_se_fascino_con_este_cantor_distinto

Una figura recia y determinante como Luis Artime se convierte en paradigma para las nuevas generaciones de futbolistas, quienes actúan hoy en contextos bien diferentes a los vividos por los históricos ídolos de otros tiempos. En la época actual, los goleadores son cada vez más escasos debido a los férreos sistemas defensivos que orientan el fútbol moderno. Destacamos la capacidad y efectividad de Artime, así como su actitud para enfocar críticamente la situación del fútbol argentino en su época. El reconocimiento del tango y sus cultores es un merecido homenaje a este deportista que siempre estará en la memoria de los aficionados y de quienes amamos el fútbol como una actividad que marcha como lo hace la sociedad, con todas sus virtudes y defectos. Así lo expresó Artime en su rebeldía legítima.
[John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM
Medellín, julio de 2019]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top