Capsulas de Carreño

Luis Carlos Arias y César Valoyes animadores del Vacacional de Itagüí

Luis Carlos Arias y César Valoyes, ex-jugadores del Independiente Medellín, animadores del Vacacional de Itagüí Foto Alfonso Ramírez.

===

*Dos ex-poderosos aún con cuerda para rato. Dos referentes ex-profesionales que todavía dan que hablar.

=======

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

 

 

En el Vacacional de Itagüí se hicieron notar por su fútbol dos ex-jugadores del Independiente Medellín, César Valoyes y Luis Carlos Arias.  Con ellos, recuerdos como profesionales, su actualidad y cómo se cuidan para participar en estos Vacacionales.

César Augusto Valoyes Córdoba

Aportó para la consecución de la 4ª y 5ª estrellas del DIM en los torneos de 2004 y 2009. Entre sus recuerdos está su mejor gol logrado ante el Deportivo Cali, un 3 x 3 que los arrimó a la final de 2004 frente al Atlético Nacional.

-¿Qué hay de la vida de César Valoyes?
“Hoy en día me encuentro estudiando en el Politécnico Profesional en Deporte, voy en el sexto semestre, soy asesor deportivo de mi pueblo Bahía Solano, actualmente sigo practicando fútbol por diversión con la Selección Antioquia Senior Master donde estamos varios ex-profesionales. Igualmente juego en Sabaneta con un equipo que se llama Escort que es de unos amigos”.

-El talento no se pierde …
“No señor, no se pierde, la condición está y sobre todo que esta generación que nos hemos retirado hace poco, hablamos nosotros y hacemos mucho énfasis en que no debemos de dejarnos subir mucho de peso, para que en el torneo en que participemos lo hagamos  de la mejor manera, porque la gente cuando te venga a ver jugar, quieren que brindes un buen espectáculo, te quieren ver bien-. Entonces la idea es conservarse en la parte física, porque lo futbolístico siempre va a estar, entonces como te digo, esta nueva generación nos estamos preocupando por estar bien físicamente”.

-Su último equipo profesional…
“Fue Patriotas en el 2017 que vine a jugar la Suramericana, luego pasé a un equipo que se llama Santa Rosa de Perú y bien, me di cuenta que ya era el tiempo de dejar el fútbol y ahorita lo hago por diversión”.

-¿Qué le dice a la hinchada del DIM?
“Les decimos que sigan haciéndole fuerza al equipo, apoyándolo para que los jugadores tengan confianza y puedan brindar la séptima estrella. El DIM es un equipo en el cuál hicimos parte de su historia, hoy en día mucho más grande, con lo que nosotros pudimos aportar y en estos momentos con los futbolistas que hay, puedan brindarle títulos porque es la única forma de uno quedar en la historia. Entonces siempre mi mejor energía para el equipo, porque soy hincha del Medellín, porque ganamos títulos y porque ahorita hay un técnico que fue compañero mío y es una persona a quien quiero bastante y lo respeto mucho”.

-La gente viene a estos Vacacionales a verlos a ustedes porque dejaron un gran recuerdo.
“Es muy importante porque es el caso de los ex-profesionales del equipo de nosotros, Luis Carlos Arias, Juan Guillermo Vélez, Juan David Valencia y varios compañeros más del equipo que procuramos estar bien físicamente, porque así vamos a brindar un buen espectáculo que es lo que la gente viene a ver, de verdad tenemos un buen equipo y hemos hecho una gran presentación y la verdad que la gente se divierte”.

-¿Por qué le dicen “El Desbaratado”?
“Por mi forma de correr que es particular, soy como dicen por ahí “garetas”, entonces la forma de correr es particular. Cuando estaba en el Medellín, el Santi Martínez me bautizó “El desbaratado”. No me molesta y me identifico con esa chapa”.

====

Luis Carlos Arias Cardona

Comenzó su carrera en Deportivo Rionegro (hoy Itagüí Leones), donde jugó desde el 2006 hasta el 2008; allí tuvo buenos partidos con un promedio goleador de 0,33 entre Copa Colombia y Primera B que lo llevaron a jugar en el Independiente Medellín compartiendo con jugadores de la talla de Lewis Ochoa, Iván Corredor, “Ganizita” Ortiz, Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez, Roger Cañas entre otros que, años después se destacarían a nivel mundial.

En el 2009, fue confirmado como nuevo refuerzo del Independiente Medellín. En el Poderoso de la montaña, fue un jugador importante y ayudó a ganar el Torneo Finalización. Durante ese año, marcó el mejor gol de su carrera, con el cual su equipo venció 2-1 al Cúcuta Deportivo. Gracias a los buenos partidos y al ayudar a ganar el título, Arias se ganó el cariño de la hinchada del poderoso.

-El recuerdo más grande del fútbol profesional..
“Fue el debut con el Medellín en una Copa Libertadores en Sao Paulo. Entré faltando 15 minutos y tuve la oportunidad de hacer gol, creo que ha sido aparte de los títulos, el mejor recuerdo porque fue en mis inicios y mi carrera empezó a marcar diferencia y empezó a irme bien en el Medellín”.

-¿A qué se dedica en el momento?
“Hace dos años terminé de jugar, decidí quedarme con mi familia, quise descansar y estoy estudiando. Actualmente trabajo con el municipio de El Carmen de Viboral,  estoy dirigiendo las selecciones intermunicipales y departamentales”.

-Equipos en los que jugó en Colombia…
“Debuté con Nacional en el 2005, después estuve en Deportivo Rionegro en la B dos años, pasé al Medellín, más adelante en Santa Fe, Deportivo Pasto y finalmente en el Unión Magdalena”.

-El mejor gol..
“Creo que fue uno que le hice al Cúcuta Deportivo de chilena, partido que ganamos 2 x 1, estaba Leandro Castellanos en ese equipo”.

-Su paso por Santa Fe…
“Hermoso, Santa Fe creo que marcó mucho mi vida, teníamos un equipo muy bueno, feliz, fuimos campeones varias veces y para mi Santa Fe es mi segunda casa, la primera es Medellín y en Bogotá la verdad me trataron muy bien”.

-La hinchada del DIM lo recuerda mucho…
“Si, gracias a Dios creo que fueron 7 años en el Medellín, como le digo fue el equipo que me dio la oportunidad, le doy todo mi cariño, mi amor, soy hincha, fueron muchas alegrías para mí, más que tristezas y cosas que igual generan fútbol, pero dejamos gratos recuerdos, dejamos títulos y dejamos algo para la historia del Medellín”.

-Vivencias..
“A todo mundo nos pasa de todo, bueno en mi carrera tuve la oportunidad de enfrentar a grandes jugadores del fútbol mundial. Una anécdota fue una vez en Bogotá, estaba Ronaldinho, yo estaba de volante y Dairon Mosquera me dijo que le saliera a Ronaldinho y le respondí-no, salí vos que yo no voy a quedar mal- y eché para atrás con él, entonces fue una anécdota bonita de un partido que nos pasó con un gran jugador que ha sido uno de los mejores jugadores del fútbol que ha habido”.

-Qué le faltó por hacer en el fútbol..
“Creo que haberme mantenido más en el exterior, tuve la oportunidad de estar en México y, no me preparé lo mejor, en ese tiempo en el 2011 y volví muy rápido, después iba a ir a la Argentina, me lesioné y no tuve esa revancha de haber estado bien preparado y volver a fútbol internacional y, haberme quedado más tiempo, eso fue lo único que me faltó, pero eso me dio pie para irme preparando y al equipo que iba lo hacía muy bien”.

-Jugar en Vacacionales es como eludir un poco la nostalgia del fútbol profesional…
“Claro, ese paso del fútbol profesional al aficionado de pronto produce nostalgia. Yo desde que salí del Medellín en el 2017 sabía que de ahí para allá era ganancia, me venía preparando mental y psicológicamente con la familia y no me dio tan duro. Yo soy feliz porque uno viene acá y se encuentra con los muchachos, la gente que ha estado en el fútbol siempre aparece en las canchas, uno siempre los encuentra, es grato que la gente lo salude a uno, que lo invite a tomarse un tinto, que lo salude es lo mejor, y que a uno le tengan ese respeto, esa gratitud y todo, para mi afuera es más gratificante a lo que viví en la cancha”.

-Hay talento todavía..
“Todavía uno sigue entrenando, porque criticábamos mucho eso cuando jugábamos, un técnico pasado de peso, una barriga bien fea, entonces uno se prepara para eso, la gente le gusta verlo jugar a uno, entonces nos preparamos para darle una buena impresión a la gente”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *