Capsulas de Carreño

Luis Fernando Restrepo, montado en “Rolls Royce” del fútbol mundial

-Siempre hay en medios digitales nuevas audiencias repartidas por el mundo.
-Un poco para introducir al personaje de hoy, es periodista-abogado antioqueño.
-En sus comienzos estuvo vinculado a Antena 2 en programas y transmisiones deportivas.
-Otras empresas periodísticas han sido BBC-Londres, NTN 24 de RCN.
-Su empresa actual  DirecTV -sede Londres- ha confiado y apostado por su trabajo y su forma de hacer periodismo.
-Comenzó su carrera en Medellín  en el periodismo deportivo el cual pudo desarrollar y poner en práctica internacionalmente en la BBC por casi 10 años. 
-Por decisión de sus jefes BBC,  además de hacer parte y dirigir el equipo de deportes,  le concedieron el honor de dirigir y presentar el programa diario de noticias generales.
-El anterior fue un periodo en el cual aprendió muchísimo de cómo se manejan las noticias  y el  análisis internacional a todo nivel.
-Repatriado para hacer parte del montaje del canal RCN NTN 24 y presentar un programa de debate.
-En 2009 regresó a Europa para combinar todos los aspectos de su carrera y fue así como dirigió, realizó y presentó  programas factuales de TV (“factuals” en inglés)  partiendo del deporte.
-Y apareció DirecTV para regresar de lleno a las noticias deportivas montado en el  “Rolls Royce” del fútbol mundial como es la Premier League. Todo lo hecho en su carrera profesional fue preparación para ese momento.
-Así ha transcurrido la vida en medios de Luis Fernando Restrepo, talento colombiano al servicio actualmente de DirecTV. 

—-

                                  E N T R E V I S T A

-¿El  tiempo vuela. Hace cuántos años dejó a Medellín, a Antena 2..?
«Salí de Colombia a comienzos de 1996 primero con rumbo a París. Luego comencé a vivir entre Londres y París también por razones de estudios y trabajo. Tras finalizar mi participación en el mundial de 1998 con RCN y tras haber pasado mi examen de ingreso a la BBC, me radiqué permanentemente en Londres. Es decir mi viaje comenzó hace cerca de 23 años, Tienes razón el tiempo pasa volando!!

2. Cada día más consolidado con lo que es la Premier League. ¿Qué es lo que más le llama la atención de esta Liga?
«Hay varias cosas que no me dejan de sorprender.

En cuanto al fútbol, la competitividad interna de la Premier, el alto dinamismo con el que se juegan los encuentros, las muy diferentes variantes tácticas y estilos que muestran cada uno de los equipos, la entrega de los jugadores y el respeto por los aficionados quienes son al final los principales clientes.

Otro aspecto fascinante es la nutrida historia de los clubes. Algunos de ellos existen desde la creación del 1er torneo del planeta como es la FA Cup o la 1era liga en el orbe creada en 1888 en Manchester.

Ya en el aspecto social la alta participación que tienen  los clubes en los programas comunitarios que se ve reflejada por el incondicional apoyo de su afición».

-¿Cómo analiza el presente de los colombianos que juegan en la Premier?
Davinson Sánchez
cada vez está más afianzado en el Tottenham Hotspur. En esta temporada logró corregir algunos errores que cometía en recortes y coberturas. Cada vez más sólido en el juego aéreo. Para mi es el Colombiano que más rápido se ha adaptado a la Premier.

Jefferson Lerma. Le sigue respondiendo a Eddie Howe la confianza y ser el jugador más costoso del Bournemouth. Comenzó un poco “sobre revolucionado” en los duelos físicos por lo cual sufrió varias lesiones y recogió cartones amarillos que lo llevaron a la suspensión. Pero cada vez mejora en el recorte y repartición del balón desde su línea de volantes.

José Izquierdo. La temporada ha sido complicada debido a la lesión con la que llegó luego del mundial. Se espera que ahora al final de la temporada vuelva a brillar como en la pasada.

Carlos Sánchez. Lastimosamente “La Roca” se lesionó gravemente al principio de la temporada y se espera su regreso.

-¿Qué proyectos periodísticos realiza en la actualidad, Ud. siempre tan inquieto y creativo..
«Gracias Alfredo por tus palabras!!! Aparte de los programas en Directv Sports también colaboro con Blu Radio en un programa de fútbol internacional, con la BBC en diferentes espacios deportivos locales e internacionales además genero contenido para mis cuentas en redes sociales (twitter @luisferpo, instagram luisferperiodista y Facebook).

En cuanto a series de TV ya tenemos varios proyectos sobre la mesa que esperamos desarrollar en los próximos meses, los cuales te daré a conocer inmediatamente se materialicen. Ojalá podamos tener tantas satisfacciones como con Premier Plus y Londinium las cuales fueron emitidas en varios continentes».

-¿A estas alturas del partido, qué extraña de Colombia, de Medellín?
«Antes que alguna otra cosa extraño a mi familia. Pasar más días con mi padre y hermanos. A veces pasan fechas especiales que no puedo compartir con ellos y eso entristece de verdad.

Otra cosa que empecé a extrañar a medida que pasa el tiempo son las montañas. Acá en Inglaterra no hay. Tan sólo en Escocia hay formaciones que podemos llamar montañas de verdad. De resto son pequeñas colinas. Me hace mucha falta la sensación de estar encaramado en una de ellas viendo la ciudad.

Además extraño nuestro sentido del humor y esa chispa que saca carcajadas hasta de situaciones complicadas.

Afortunadamente con la globalización ya se puede conseguir comida colombiana y hay fácil acceso a nuestra música».

—-
 -¿En Colombia, los medios deportivos en general no viven el mejor presente. Cómo es la situación de los medios en Inglaterra, de la radio en particular con esta nueva tecnología?
«De la radio en particular sigue siendo un medio poderoso pero es claro que sufre una transformación desde la primera década de este siglo lo que la ha llevado a buscar  nuevas plataformas digitales y portátiles para así llegar a mayores audiencias y generar recursos provenientes de la publicidad o fondos de apoyo. Pero se sigue produciendo mucho contenido para satisfacer el gran mercado que tiene el deporte y el fútbol en particular.

Yo soy de la teoría que mientras el hombre tenga oídos,  el audio siempre será importante. Lo fundamental es crear contenidos entretenidos, interesantes e inteligentes que se acoplen al estilo de vida moderno».

-¿Cómo son sus participaciones con Directv, horarios y programas..?
Son diversas.

1.      Comento partidos de la Premier League y de la Liga de España al igual de partidos de grandes eventos como fue el pasado mundial, la Eurocopa y Copa América.

2.      Hago cubrimiento in situ en partidos de la Premier League.

3.      Participo en Fútbol Total, el show de debate ( Programa de Lunes a viernes)

4.      Participo en La Previa y lo mejor de la Premier League (Viernes y Lunes)

5.      Hago cubrimientos de noticias para los noticieros del canal por ej. Partidos de Champions League (Programa de Lunes a viernes).

6.      Cubrimientos especiales de premios como The Best y sorteos de torneos.

-¿Qué otros periodistas colombianos hay en estos momentos en medios londinenses?
«De los que tengo conocimiento se que en la BBC están Hernando Álvarez y Juan Carlos Jaramillo y en BBC Mundo Dalia Ventura, William Márquez, Juan Carlos Pérez y Alejandro Millán».

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top