Capsulas de Carreño

Luis Gerónimo López, de Argentina para Colombia. (j.m.u.)

Luis Gerónimo López con Colombia en febrero de 1977. Foto: El Pueblo.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador. Columnista Cápsulas.

Arquero sobrio, seguro, frío. Gustaba dirigir la defensa, algo natural del puesto, pero a Luis Gerónimo se le notaba el don con sus zagueros y lo hacía de acuerdo con su carácter, es decir sin sobresaltos ni gestos de alarma. Tapaba de bermudas, otro punto destacado en el “Negro”.

El presidente cardenal Guillermo Cortés encontró el sustituto ideal para reemplazar a Manuel Ovejero y aunque aparecía el joven y capaz Mina Camacho, debía esperar para ser titular, que ya lo era al cierre de 1973, después de desbancar al honrado pero poco eficiente yugoslavo Yanko Sankovic. Luis Gerónimo estaba en el Municipal de Lima cuando recibió el llamado de Osvaldo Panzutto, figura histórica del Santa Fe (1959-1963), que buscaba un arquero para el club cardenal.

López debutó el domingo 27 de enero de 1974, tarde que en El Campín empataron sin goles Santa Fe y América de Río. El club albirrojo pasó otro año flojo como era su costumbre: entre dos títulos cercanos, en este caso 1971 y 1975, no contó en las finales de diciembre entre 1972 y 1974, más bien fue el cierre de la dirección yugoslava que arrancó por lo alto con Toza y Popovic y cerró con Dussan Nenkovic, ciertamente a punto de clasificar a la final del 74, pero eso no contaba para Independiente Santa Fe y su hinchada.

Luis Gerónimo López con Santa Fe en 1975.

Por eso el presidente Cortés decidió contratar al técnico chileno Francisco Hormazábal, que condujo uno de los mejores Deportivo Pereira de la historia en el segundo semestre del 74. Y el 19 de enero de 1975 don Pancho comenzó la campaña con Santa Fe (0-0 ante el Slavia de Praga). La nómina estelar que se iba formando comenzaba con el excelente arquero Luis Gerónimo López. Con el “Negro” arrancó la eficiencia del equipo y la seguridad de la zaga y con esto resuelto el técnico chileno armó un conjunto muy sólido.

El domingo 16 de noviembre del 75 sufrió Luis Gerónimo la primera expulsión en su carrera: fue a los 8 minutos del partido contra Bucaramanga y el árbitro uruguayo Ramón Barreto lo expulsó tras la protesta airada del arquero a una decisión del árbitro. Fue suspendido una fecha, cuando todavía no era automática, pero volvió para la tercera y jugó el resto del hexagonal que reportó a Santa Fe la sexta estrella, que no se podía intuir que sería la última en 36 años y medio.

El jueves 11 de diciembre Santa Fe agarró el liderato al vencer 2-1 al hasta ahí líder Deportivo Cali que arrancó adelante, pero el rival volteó el juego, una característica del Santa Fe de Hormazábal en 1975. Esa noche el campeón del año formó con López, Cachaco Rodríguez, Rafael Pacheco, Leonardo Recúpero y Óscar Bolaño; Ramiro Viáfara, Juan Carlos Sarnari y Alfonso Cañón; y Ernesto Díaz, Carlos Pandolfi y Héctor Céspedes.

En ese 1975, su mejor año en Colombia, Luis Gerónimo jugó 54 de los 57 partidos del año, con un rendimiento de 8 puntos para arriba por juego. Al cierre de 1976, Luis Gerónimo salió de Santa Fe. Ignoro la razón, pero creo que el presidente Cortés pensó en que James Mina debía ser ya el titular. El gran arquero fue llamado por Blagoje Vidinic para titular de la selección Colombia, ante el lesionado Pedro Zape, indiscutible titular. Fue el quinto de los seis nacionalizados que jugaron con la selección, en el auge de la medida en el fútbol colombiano: nacionalizar jugadores para que no ocuparan un puesto de extranjeros era aceptada por todos, incluidos los funcionarios que llevaban y apuraban el trámite en la registraduría.

 

El domingo 20 de febrero de 1977 en El Campín Colombia y Brasil empataron 0-0, partido frío como Bogotá aquella tarde. Hubo una sola acción clara de gol que fue el tanto anulado por el juez de línea Roberto Barreiro atendido por el árbitro Miguel Comesaña, que validaba el gol de Valdomiro (el de Millonarios 1980-1981). Brasil no pareció Brasil y por eso no más llegar a casa fue destituido el técnico Brandao, y Colombia jugó a lo Vidinic: a no jugar; se había perdido el espíritu que el técnico Efraín Sánchez dio a la selección de 1975.  Colombia formó con Luis Gerónimo López, Arturo Segovia, José “Boricua” Zárate, Henry Caicedo y Óscar Bolaño; Oswaldo Calero, Eduardo Retat y Diego Umaña; Willington Ortiz, Eduardo Vilarete y Jorge Ramón Cáceres.

Febrero 6/77, Colombia 2-0 Dep. Cali, en el Pascual Guerrero. Alonso López, Henry Caicedo, José Zárare, Osvaldo Calero, Luis Gerónimo López y Eduardo Retat. Hincados: Óscar Bolaño, Willington Ortiz, Eduardo Vilarete, Jorge Ramón Cáceres y Diego Umaña. Foto: diario El Pueblo, de Cali.

 

Luis Gerónimo pasó al Deportivo Pereira en 1977 y en 1978 entró a Millonarios. Fue campeón con el club azul, que ganaba la undécima estrella. Jugó el 56% de la temporada, muy compartida con Adolfo Riquelme Jr., pero López tapó en los seis partidos del cuadrangular final. Un partido crucial para aquel título azul fue el domingo 3 de diciembre de 1978, tarde que el visitante Millonarios liquidó al Atlético Nacional 2-0 con el más puro manual de ultra defensa y bestial contragolpe. Millos formó con Luis Gerónimo López, Arturo Segovia, “Tizón” González, Jaime Rodríguez y Aldo Espinoza (Heberto Carrillo); José “Cheché” Hernández, Jorge Amado y Daniel Onega; Willington Ortiz, Juan José Irigoyen (Carlos Emilio Rendón) y Jaime Morón.

En 1979 cerró con Millonarios, club que ajeno a la tradición se quedó por fuera de la final anual. Luis Gerónimo pasó al Nacional y tapó 18 partidos por 8 de Lorenzo Carrabs, por el cual se decidió Osvaldo Zubeldía para que se quedara, mientras López se fue al Medellín para el torneo Finalización y la temporada de 1981. En el 82, a los 37 años de edad, cerró carrera en el Quindío.

CODA

No estaba destinado que Luis Gerónimo López se quedara en un solo club, que bien pudo ser el Santa Fe del resto de la década 70. Pero sí que se quedara a vivir en Bogotá las últimas décadas de su vida.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top