Capsulas de Carreño

Luis Suárez debutó en Barranquilla hace 11 años…

El 3 de mayo del 2005 es un día que Luis Suárez jamás olvidará. Fue su debut oficial como jugador profesional y lo hizo vistiendo la camiseta de Nacional de Montevideo ante Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Foto tomada de http://www.emol.com/

El 3 de mayo del 2005 es un día que Luis Suárez jamás olvidará. Fue su debut oficial como jugador profesional y lo hizo vistiendo la camiseta de Nacional de Montevideo ante Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Foto tomada de http://www.emol.com/

De la Redacción. Lo que pocos aficionados al fútbol saben o simplemente no recuerdan es que el atacante uruguayo Luis Suárez debutó en Barranquilla hace 11 años. Toda esta historia la cuenta el periodista Rafael Castillo, nota que publica hoy El Heraldo y que reproduce Cápsulas con el debido crédito.

Por Rafael Castillo Vizcaíno,
El Heraldo
El delantero, que debutó profesionalmente en un partido entre Junior y Nacional de Montevideo, en el estadio Metropolitano el 3 de mayo de 2005, vuelve a Barranquilla once años, cinco meses y ocho días después.
No hay fotografías que registren ese histórico momento y existen pocas memorias que lo recuerdan, pero Luis Suárez, el goleador de la Selección Uruguay que llegó anoche a Barranquilla, el mismo que brilla en el Barcelona junto a Lionel Messi y Neymar, el mismo de la mordida en el hombro al italiano Giorgio Chiellini en pleno Mundial de Brasil, debutó profesionalmente en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el 3 de mayo de 2005.

Suárez, que en ese entonces era un total desconocido que apenas daba su primer paso en el fútbol de la alta competencia, entró a jugar el partido que Nacional de Montevideo, el equipo de sus amores, perdió 3-2 ante Junior, en la última fecha de la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El cronómetro mostraba el minuto 75, los tiburones empataban 1-1 y rozaban la eliminación, cuando el atacante charrúa, con apenas 18 años de edad, entró a la cancha en lugar de su compatriota Sebastián Vázquez.

Su ingreso pasó desapercibido. Era un fulano para la afición local. Nadie lo conocía. No fue protagonista, no cambió la historia del partido, no anotó, no mordió a nadie. Los hinchas del Junior estaban pendientes de alentar a Martín ‘El Toro’ Arzuaga, principal delantero rojiblanco, y no de ese tal Luis Suárez.

Sebastián Viera, actual arquero del Junior, defendía el arco del Nacional y era compañero de Suárez en aquel compromiso copero del cual rememora escasos detalles. “Yo lo que sé es que hacía mucho calor. Sé que Suárez entró, pero no me acuerdo mucho del juego. Ahora es el mejor jugador uruguayo”, dice Viera.

Finalmente, Junior le dio vuelta al marcador en la agonía del juego y se impuso 3-2 con goles de Hayder Palacio (de penal) y Martín Arzuaga (en tiempo de adición). Clasificó a la siguiente ronda como segundo del grupo, detrás de River Plate, que fue el líder. Olmedo de Ecuador quedó tercero y el Nacional, último.

Arzuaga se robó todas las miradas, salió de la cancha con los brazos en alto y en medio de una sonora ovación, mientras los nacionalistas se marchaban cabizbajos, entre ellos Luis Suárez, ese que ahora todos conocen y que once años, cinco meses y ocho días después vuelve a la ciudad donde comenzó a morder la gloria.

¿Cómo detenerlo? Colombia tiene un problema serio en el partido contra Uruguay, mañana a partir de las 3:30 p.m., en el estadio Roberto Meléndez: Luis Suárez.

‘El Pistolero’ es una amenaza para cualquier defensa en frío o calor, en Europa o Sudamérica. El atacante, que no ha jugado los últimos partidos entre charrúas y colombianos, amerita un cuidado especial. Así lo entienden los integrantes del combinado patrio.

“Pelea mucho, va bien en el juego aéreo, al igual que Cavani. Hay que ganarles los duelos en el juego aéreo”, declaró Óscar Murillo.  En Colombia respetan muchísimo a Suárez y a su copolito en La Celeste, Édison Cavani. “Suárez y Cavani son jugadores que marcan diferencia”, reconoció Jeison Murillo.

Ficha técnica:
Formaciones:
Junior: Carlos Pérez; Jorge Amara (Macnelly Torres, 60), Marcelo Méndez, Francisco Alvear; Hayder Palacio, Juan Fernando Leal (Juan Carlos Quintero, 46), Cristian Racero, Lin Carlos Henry (Luis Cassiani, 86); Omar Pérez; Émerson Acuña, Martín Arzuaga.
DT: ‘El Zurdo’ López.

Nacional: Sebastián Viera, Daniel Leites (Juan Albín, 67), Carlos Valdez, Mauricio Victorino, Federico Rariz; Óscar Javier Morales, Fabián Coelho, Sebastián Vázquez (Luis Suárez, 75), Martín Ligüera; Alexander Medina, Gonzalo Castro.
DT: Martín Lasarte.

Goles:
Junior: Arzuaga, 18 y 90+2. Hayder Palacio (de penal), 86.
Nacional: Gonzalo Castro, 14. Juan Albín, 83.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil).
Asistencia: 16 mil personas, aproximadamente.

Posdata Cápsulas
El técnico que hizo debutar a Luis Suárez en el profesionalismo fue Martín Lasarte, uruguayo, conocido en Colombia como quiera que fue técnico de Millonarios en 2007.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top