Capsulas de Carreño

Luis Suárez, un fichaje para cambiar una rivalidad (Iván Castello, Eurosport)

en el mercado de invierno de 2011 al Liverpool por 26,5 millones.

Luis Suárez pasó del Ajax n el mercado de invierno de 2011 al Liverpool por 26,5 millones. Y en julio de 2014 el gran salto al FC Barcelona en 81 millones de euros. Foto tomada e Eurosport.

 

*La rivalidad Madrid-Barça es también la que se ha producido a partir de aciertos y errores en los fichajes de jugadores, circunstancias siempre relevantes a la hora de aspirar a marcar épocas. Así lo dice la historia de ambos clubes y que amenaza con repetirse ahora en el camino inverso con el éxito del uruguayo Luis Suárez y las dudas del galés Gareth Bale.

Por Iván Castelló
Eurosport

En un fichaje cerrado el 11 de julio de 2014, parecía hasta osado invertir entonces 81 millones de euros en un jugador como el uruguayo que acababa de protagonizar en el Mundial de Brasil la peor agresión vista, un mordisco al defensa italiano Chiellini.

Eso le supuso una sanción francamente dura de parte de la FIFA (9 partidos, pero cuatro meses más sin jugar) y por la cual no pudo debutar como azulgrana hasta el partido de Liga en el Santiago Bernabéu el 25 de octubre de 2014. Aunque el partido lo perdió 3-1 el Barça, los primeros minutos anunciaron la peligrosidad de Luis Suárez también en el fútbol español.

Y es que Luis Suárez se ha sabido buscar siempre la vida deportiva. Dejó muy pronto el Nacional uruguayo para en 2006, por 800.000 euros, fichar por el desconocido Groningen. Allí, en el norte de la fría Holanda, Luis Suárez se reveló como imparable gracias a sus goles y su velocidad como delantero. El Ajax, una temporada después de su llegada a la Eredivisie, no dudaba en ficharlo por 7,5 millones. Empezaba, entonces, una exhibición de fútbol partido por partido que disparó su valor hasta ser vendido en el mercado de invierno de 2011 al Liverpool por 26,5 millones.

El Barça ya se había interesado por él pero la presencia aún de Pep Guardiola como entrenador le cerraba la puerta precisamente por tener a otro Guardiola, Pera, como agente. Y es que Pep siempre veló por la integridad en todo.

Con el Liverpool, Luis Suárez cumplió la que ha sido su mejor campaña en Europa, la temporada 2013/14, autor de 31 goles, todos en la Premier League. Junto a Raheem Sterling y Daniel Sturridge, formó un tridente casi imparable y que tuvo muy cerca a los ‘reds’ de ganar la Liga, algo que se les sigue resistiendo desde 1990. Fue el Liverpool subcampeón a dos puntos del Manchester City.

Bale, ‘saint’ y ‘spur’
La historia de Bale tiene algo menos de movimiento. Portento de la banda izquierda, al ahora extremo se le suponían cualidades para no solo marcar un registro en materia de mercado sino para que el carril zurdo le perteneciera por mucho tiempo. Conseguido lo primero, con la increíble cifra de 100 millones de euros pagados por el Madrid al Tottenham en septiembre de 2013, falta una mayor seducción de su fútbol en un gigante necesitado como es el equipo blanco actualmente.

Bale despuntó en el Southampton durante la campaña 2006/07. Tanto asombró que el Tottenham pagó casi 15 millones por él, entonces un candidato a perpetuarse como lateral izquierdo del fútbol británico, también de la selección de Gales, siempre expectante ante la posibilidad de un nuevo Ryan Giggs.

En el Tottenham, Bale permaneció hasta 2013 adelantando su posición y destacando por sus números ante la portería contraria. Alcanzó la cifra de 26 goles entre todas las competiciones en su campaña final como ‘spur’, un temporadón que terminó de decidir a Florentino Pérez cuando también era una opción Luis Suárez, entonces en el Liverpool.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top