Capsulas de Carreño

Luisgui Montenegro: de El Espectador al canal RCN, área digital.

Luisgui Montenegro cubrió dos mundiales para el diario El Espectador: el de Brasil 2014 y Rusia 2018.

-Antes de su matrimonio, que será el 11 de diciembre de este año, la entrevista a otro periodista de interesante carrera profesional.

-Consciente de que no le alcanzaba para ser exponente del alto rendimiento ni en el fútbol ni en el golf, optó que su amor por el deporte lo podía canalizar por el periodismo.

-Mientras terminaba su carrera en la Universidad de la Sabana, Comunicador Social Periodista, trabajó con el portal Liga Postobón, también hizo radio en Todelar con Luis Alfredo Hernández.

-Las prácticas universitarias las realizó en el El Espectador, luego quedó de planta en el diario, presente en dos mundiales de fútbol.

-Luego el paso al canal RCN, como  editor general de noticiasrcn.com y tras la pandemia fue promovido al cargo de editor general de noticiasrcn.com que actualmente desempeña.

-Cápsulas les presenta a Luisgui Montenegro, Luis Guillermo Montenegro Silva. 


(Entrevista)

Ni golfista y menos futbolista, lo de Luisgui Montenegro era el periodismo.

-1. ¿Cuándo y cómo llegó Luisgui Montenegro a RCN?
Llevaba ocho años en la sección de deportes en el periódico El Espectador. Cubriendo la Copa América de Brasil 2019 coincidí en Río de Janeiro con una persona que estaba en el Canal RCN. A mediados de octubre él me llamó y me dijo que si me interesaba ser editor de deportesrcn. Hice el proceso y el 25 de noviembre de 2019 comencé a trabajar en el Canal.

2. ¿Qué funciones cumple actualmente en el área digital?
Inicialmente llegué como editor de deportesrcn.com Luego de la pandemia, por falta de noticias deportivas, por la cancelación de todos los eventos, los portales de deportes en el mundo comenzaron a cubrir temas de salud, economía y tendencias.

Nosotros tuvimos que replantear el proyecto de deportesrcn y lanzamos un portal llamado Supertrending, en el que cubríamos no sólo deportes sino también tendencias y otras temáticas. Fui el líder de este proyecto, el cual se unió a Noticias RCN. Desde septiembre de este año estoy como editor general de noticiasrcn.com, junto a otra periodista, Eliana Bernal, quien lleva varios años en esta casa.

3. ¿Cuántas personas integran esta área y quién es el jefe?
El equipo digital de Noticias RCN es de casi 30 personas entre periodistas, diseñadores y videografos. Le reportamos a la gerente digital del Canal RCN, que es Lucero Martínez y al director del noticiero, José Manuel Acevedo.

Luisgui Montenegro con entrevistas a personajes del deporte como Egan Bernal.

4. ¿Por qué escogió esta carrera?
Desde pequeño soñé con ser deportista. Me encantaba el fútbol y el golf. Con la pelota siempre fui bien tronco y en el golf no tenía mucho futuro para algo más que jugar con amigos el fin de semana. Así que quería hacer algo que me mantuviera ligado al deporte, ir a Mundiales y grandes eventos.

Inicialmente quería estudiar sólo periodismo deportivo en Argentina, pero mis papás me dijeron que era mejor que estudiara Comunicación Social y Periodismo por si en el camino descubría algo diferente al deporte que me apasionara. Estudié en la Universidad de La Sabana, de donde me gradué en 2012.

 

5. ¿Cuál ha sido la noticia más complicada de cubrir?
No la más complicada, pero el reto más grande que he tenido profesionalmente ha sido cubrir los Mundiales de Fútbol de Brasil 2014 y Rusia 2018 para El Espectador. En Brasil fue triste ver a los jugadores en la zona mixta después de perder ante Brasil. Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Fernando Quintero y me acuerdo que lloraba porque no iba a volver a compartir equipo con padres como Mario Yepes y Farid Mondragón. En Rusia 2018, también pude presenciar la desilusión de los jugadores tras perder por penales con Inglaterra.

Otro día que no olvido fue cuando murió Gabriel García Márquez. Era semana santa y en El Espectador todos, sin importar cuál fuente cubriéramos, trabajamos en los especiales. Levantábamos textos, llamábamos a gente cercana a Gabo. Todos, desde el director del periódico hasta los practicantes, trabajando para cubrir este suceso. Fue algo hermoso.

El recuerdo del Mundial de Rusia y la tristeza por la eliminación ante Inglaterra.

6. ¿En dónde se ve en cinco años?
Algo que he aprendido en los últimos años, en mi experiencia en el Canal RCN, es sobre marketing digital. Me veo con mayor conocimiento de estos temas y aplicando todo esto en un medio de comunicación tan grande como los que he podido integrar.

7. ¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo deportivo?
Sin duda los periodistas que me formaron en El Espectador son mis grandes referentes. Fidel Cano, Jorge Cardona, Olga Lucía Barona, Luis Guillermo Ordoñez, Juan Diego Ramírez, Fabián Rozo, entre otros. De pequeño admiré también a Hernán Peláez, Paco Alemán y Silvia Bertolaccini, con sus hermosas transmisiones de golf. Otro que me parece excelente es Héctor Urrego, un tipo que, en el mundo del ciclismo, su fuerte, es reconocido a nivel mundial. Habla de lo que sabe, se sigue preparando día a día, habla como cinco idiomas y no es figura como otros que a punta de atacar gente se han hecho grandes.

8. ¿En cuáles empresas periodísticas ha trabajado?
Mientras estudiaba en la universidad, trabajaba en un portal web que se llamaba Liga Postobón. Mi función era cubrir Millonarios, ir a los entrenamientos y partidos. En ese momento el DT era Richard Páez. En esa época también hacía un programa de radio en Todelar con Luis Alfredo Hernández. Luego entré a hacer prácticas en El Espectador y luego de seis meses me contrataron. Duré ocho años allí y en noviembre de 2019 entré al Canal RCN.

9. ¿Cuál es la mejor presentadora de deportes en Colombia?
Me parece que Diana Rincón es muy buena presentadora. Es agradable, habla en un lenguaje sencillo y está haciendo una carrera impresionante. Aunque no es presentadora, destaco lo que hace Sarah Castro, directora de AS Colombia, con quien he tenido la oportunidad de compartir grandes cubrimientos.

10. ¿Cuál es el mejor presentador de deportes en Colombia?
Me gusta mucho el trabajo de Daniel Angulo. Pero no lo destaco sólo a él, creo que hay una generación de grandes profesionales como Juan Felipe Cadavid, Carlos Villami, Julián Capera, Theo González, Gonzalo De Feliche o Pablo Ríos. Seguro se me escapan otros, pero es bueno ver que viene un recambio de buenos profesionales que ante todo son grandes personas.

                                                                     FICHA

-Nombre completo: Luis Guillermo Montenegro Silva.

-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 23 de noviembre de 1988.

Estudios: Comunicación Social y Periodismo – Universidad de La Sabana.

Estado civil: me caso el 11 de diciembre de 2021.

Cargo actual: editor general de noticiasrcn.com.
Pasatiempos: jugar fútbol, squash, golf. Leer, ver televisión.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top