Luto, adiós invicto, desfile de líderes en Cápsulas

Año 1995. Bacca, Pibe, Pacheco, Bolaño. Cómo es la vida: esta semana, en un programa de radio, Jorge Bolaño pidió que hicieran la celebración icónica del Junior. Teófilo Gutiérrez y Bacca escucharon y aplicaron. Cuando se rememora, Bolañito, uno de los participantes de aquel jolgorio, fallece. Justo hoy domingo. Fuente: La Biblioteca del FPC – @fpcbiblio.

==========================
Por Alfredo Carreño Suárez.
===========================

DIM DOMINÓ PERO PERDIÓ

-Resultado. Estadio Metropolitano, fecha 12: Junior 1 – DIM 0, blooper de Washington Aguerre (minuto 9). El cuadro tiburón ascendió al segundo puesto con el mismo puntaje del líder Millonarios con un partido más (25). DIM es séptimo (21).

-El juego. Tras el error del arquero uruguayo del DIM, la cancha se inclinó porque la visita se lanzó al ataque con aproximaciones. La segunda parte fue calcada: Aguerre sin trabajo y Mele con calambres para quemar tiempo.

-Conclusiones. Triunfo del Junior por el despiste de Aguerre agregado al estigma antigol que está persiguiendo al DIM, equipo que juega bien aunque todo se oscurece cuando pisa el área rival, con ceros en arcos contrarios las fechas 8, 9, 11 y 12.

-Lo individual (1). Aguerre (5) lo condena el blooper. / Leyser Chaverra (6), capitán, y Ortiz (6) sin retos en marca. / Londoño (7) amonestado, lo intentó de media distancia. / Homer (7) activo, fuerte en marca. / Perlaza (5) con respaldo del técnico, le faltan ideas.

-Lo individual (2). Berrío (6) velocidad, descargas, sin luces en el área contraria. / Jherson Mosquera (6) sorpresiva aparición en la formación inicial, jugó un tiempo, poco aporte. / Francisco Chaverra (7) visible porque el ataque rojo fue izquierdista.

-Lo individual (3). Sandoval (6) apenas intentos inofensivos, no estuvo en la puntada final. / Mender García (6) jugó más en punta, no pasó nada positivo.

-Lo individual (4). Francisco Fydriszewski (x Mender García), Julián Angulo (x Jherson Mosquera) en el 46. / Arizala en el 62 (x Baldomero). / Alvarado en el 79 (x Ortiz). / Alexis Serna en el 86 (x Berrio). Tampoco llegó la solución roja con estos cambios.

-El rival. Con buen puntaje Mele (8) respondió con seguridad. / El lateral Jhomier Guerrero (8) por intentos ofensivos con peligro. / Y Teo Gutiérrez que con su experiencia originó la jugada de gol (8).

COLOFÓN. Adiós invicto del DIM, la falta de gol lo tiene en la séptima casilla, los ahorros se agotaron frente a un Junior que se encontró la victoria, que fue dominado ampliamente, aunque le alcanzó para sumar de a tres.

BARRANQUILLA. Abril 06 de 2025. Bacca y Teo se pusieron de acuerdo para darle gusto a su antiguo compañero Bolaño, acompañados por Guillermo Paiva.. En ese momento no se conocía la noticia. Los jugadores de Junior se enteraron al final del partido en el camerino. La premonición tiburona. Foto tomada de @AUnToque_Co.

TRISTE NOTICIA

-Luto. La noticia que sacudió al fútbol colombiano se conoció este domingo (06) cuando jugaban Junior – DIM.

-En Cúcuta. Falleció Jorge Bolaño luego de un infarto fulminante. Tenía 47 años. Jugador de Selección Colombia, Junior, Parma, Lecce, Modena (Italia) y cerró su ciclo en el Cúcuta Deportivo.

-Posición. Fue volante destacado de marca, brilló en el Parma, mundialista en Francia 98, ganó dos títulos con Junior, incursionó en medios de comunicación, entre ellos en Win Sports donde dejó muchos amigos.

Con Junior. Jorge Bolaño debutó en 1993, año en que Junior fue campeón de la Liga. No obstante, tuvo mayor preponderancia en 1995, año en que el club también salió campeón.

-Al exterior. En 1999 pasó al Parma, donde brilló por varias temporadas. Después jugó enSampdoria, Lecce y Modena. Acabó su carrera en Cúcuta Deportivo en 2012.

-Con Colombia. Jugó 36 partidos y vistió el uniforme en el Mundial de Francia 1998 con el técnico Hernán Darío Gómez, la Copa América de 1999 y la Copa Oro de 2009.

-En familia. Hizo parte de una familia de futbolistas, puesto que su papá, Óscar Bolaño, figuró en Santa Fe y Junior, siendo bicampeón con el club barranquillero, y sus hermanos Óscar, quien jugó en Junior y Unión Magdalena, y Hugo. (Zona Cero).

-Fallecimientos. Son cinco los jugadores de Selección Colombia de los mundiales 90-94-98 que se han ido, en su orden: Andrés Escobar, Carepa Gaviria, Miguel Calero, Fredy Rincón, Jorge Bolaño. [@ElColeccioniste].

Fuente: Ricardo Gutiérrez – @Ricardo__Guti
Esta fotografía fue hoy 6 de abril de 2025 en Cúcuta a las 11:00 a. m. , en la Parroquia Santa Ana con el sacerdote Alonso Leal. Horas después nos enterábamos que el gran Jorge Bolaño había fallecido. Señor jugador y una gran persona.

====

DESFILE DE LÍDERES

-Repaso. Basta mirar la tabla de posiciones de la Liga de Colombia para observar el desfile en los puestos de vanguardia: DIM, América Nacional y desde anoche Millonarios.

-Resultados Liga viernes. Comenzó la fecha 12: Alianza 1 – Envigado 2. / Santa Fe 1 – Pasto 1.

-Liga sábado. Fecha 12. Nacional 1 – Magdalena 0. / Cali 3 – La Equidad 1. / Once Caldas 3 – América 0. / Tolima 2 – Bucaramanga 1.

-Liga domingo. Pereira 1 –  Chicó 1. / Fortaleza 0 –  Millos 2. / Junior 1 – DIM 0. / Águilas Doradas 1  – Llaneros 2.

Fuente: José Orlando Ascencio – @josasc
Tabla de posiciones de la Liga al final de la fecha 12.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

Una respuesta a «Luto, adiós invicto, desfile de líderes en Cápsulas»

  1. Saùl Restrepo
    Bogotá / Nacional

    COMENTARIO DE SAÚL RESTREPO

    Es verdaderamente triste que ante el blooper de Aguerre, la opinión generalizada sea y que se piense o se tenga la desconfianza, que estas cosas pasan por un beneficio extra futbolístico. «¿Cuánto se paga por un gol antes de los 10 minutos?» «Que igualito le paso Montero». «No fue un error fue un Nequi».Al momento del gol, casualmente pasaba el banner de Betplay desplegándose debajo del reloj del partido y hasta eso pasa a ser suspicaz en las opiniones que vi sobre el partido y sobre la jugada en cuestión, aparte pues de los memes por el regalito y lo mal que quedó el uruguayo al blufear.

    A esta situación no se llegó de gratis; los continuos y ya sistemáticos errores arbitrales en cada partido jugado, provocan una aprensión natural en la audiencia y el público futbolero. En todos los partidos se equivocan…

    Empezamos que los radios no funcionan, lo cual es recurrente. Una jugada es sancionada con amarilla y otra que reviste mayor gravedad, ni si quiera es falta. La posición de la cámara que se usa para el fuera de lugar no despeja la duda si si se está en posición inválida y las rayitas azul y roja menos. Pitarlo todo como falta no deja que los partidos tengan ritmo de juego. Los calambres son atendidos como emergencias medicas vitales, de ahí, que cada voladora de un portero sean 2 minutos perdidos, echándoles aquella agüita bendita que todo lo cura y que viene en botellitas, todo se arregla regándola donde les ‘duele’, luego se levantan, escupen para todos lados y se alivian.

    Mientras eso, el juez no repone todos esos minutos perdidos, lo que incentiva la conducta de botar tiempo, y que griten desde los bancos que se tiren de forma asidua. Todo esto descrito lo vi en los partidos de esta última fecha.

    En las transmisiones excepto la de Win, que se salen por la tangente con «el juez lo determinó así…» En el radio ven lo mismo que todos vemos y lo expresan así porque es obvio y claro que se decide y pita equivocadamente.

    Estas cosas son las generadoras del escrúpulo. Ver un partido ahora no solo tiene la tensión de que el otro equipo juegue bien y le salgan las cosas, lo normal. Lo realmente estresante ahora es ver que pitó al final el árbitro.
    Saúl Restrepo
    Alegarle, manotearle e insultar al TV es una nueva actividad terapéutica.

    Desde que Machado siga ahí… Y el patrocinador sea este… Dejemos así.

    P.S. Con respecto al DIM, da la impresión que se adelantaron cuando aun faltaba mucho, en esas fechas que fueron líderes de la tabla apenas se jugaba la tercera parte del torneo y fue su tope, luego siguieron los empates y su defensa a su invicto hasta que se perdió, en este punto es como volver al comienzo, sin embargo, en este campeonato actual quienes están en esta fecha con mas de 20 puntos son los que ya están en los 8 y queda un cupo para los otros 3 que tienen 19, a no ser que pase algo muy raro o extraordinario.
    Saúl Restrepo

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas