Capsulas de Carreño

Mábel López, de practicante +23 años, a Gerente Telemedellín

Una historia que Cápsulas quería contar.


Caso de medios muy especial. Hace 23 años (agosto 11 de 1997) ingresaba a Telemedellín como practicante (Asistente de Comunicaciones). Hoy es la Gerente.

-El sueño se cumplió, lo dice ella, «gracias a Dios y a la confianza de @QuinteroCalle estoy de nuevo acá».
-Son metas que se cumplen cuando» se trabaja con amor y pasión» y con el agregado de buenos resultados anteriores.
-Los indicadores de su gestión en Teleantioquia fueron espléndidos como los que arroja en apenas un semestre al frente de Telemedellín.
-El 3 de julio de este año compartió otra de sus alegrías: «Me gradué de Magíster en “Estudios Políticos de la Universidad Nacional”.  
-Periodista, abogada, especialista Derecho Administrativo, magíster Estudios Políticos. Cofundadora Cablenoticias, Ex Gerente Teleantioquia, Gerente Telemedellín.
-Cápsulas, diario digital de fútbol y medios, buscó a Mábel López , @mabel_lopez5.

(Entrevista)

-¿Por qué decidió Mábel ser periodista?
«Desde niña me ha gustado escribir. Siempre he procurado buscar distintas fuentes frente a un hecho. Desde el colegio me gustaba participar en el periódico escolar. Y los medios de comunicación siempre han sido mi pasión».

-¿Qué puertas tocó hace 23 años para hacer su práctica profesional en Telemedellín?
«Llegué hacer prácticas cuando apenas el Canal estaba en papeles. Me tocó todo el proceso de lograr tener al aire el primer canal local de televisión del país. Me tocó contar su historia cuando apenas éramos 5 empleados y hoy ya somos 285. La oportunidad me la brindó Ángela Suárez, más conocida como la Pola, con quien aprendí demasiado».

-¿Quién la recomendó para la gerencia de Teleantioquia?..
«El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, con quien trabajé en Telemedellín como practicante y él como Secretario de Educación cuando creó el Canal».

Mábel López, gerente de Telemedellín.

-¿Cómo fue su llegada a la gerencia de Telemedellín?..
Como gerente de Teleantioquia me tocó luchar mucho por la televisión pública a nivel nacional. Me tocó luchar en el Congreso de la República y en el Ministerio de las Tic’s y fue ahí precisamente cuando el hoy alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como viceministro de las Tic, vio mi trabajo, mi esfuerzo y mi lucha por fortalecer la televisión en Colombia. Por eso cuando fue elegido Alcalde pensó que yo lo acompañara en Telemedellín para que siguiéramos trabajando en pro de la tv».

-En cuál rol se siente mejor: como periodista, en el tema del derecho, en las finanzas?..
«Mi formación como periodista y abogada me han permitido administrar muy bien los recursos públicos. Por eso hoy cuento con mucha felicidad que en mi gerencia, Teleantioqua fue la primera entidad del país en el manejo impecable y transparente de los recursos de regalías, según el DNP».

-Y como acá somos futboleros. ¿Es hincha de cuál equipo profesional de Antioquia?…
Me gustan todos los equipos. Celebro con el que gane. Para mi el fútbol es una fiesta y no un campo de boxeo.

¿Qué ha significado para Telemedellín acceder a la parrilla del cable operador más reconocido en el mundo?
«Estamos muy contentos por ingresar a DirecTV, eso significa que nos ven en muchísimos más países. Esto es un trabajo que venía haciendo el Canal desde hace más de 10 años y hoy podemos decir que estamos felices con el logro».

-¿Todo lo que ha alanzado en el campo profesional, a quién se lo debe?..
Se lo debo a Dios, a mis padres que me inculcaron el amor por la academia, a Róger quien ha sido mi compañero de vida, mi maestro, y a quienes han confiado en mi como RCN Radio, Cosmovisión, Juan Gonzalo Ángel, Luis Pérez, Daniel Quintero».

EN RETROSPECTIVA
(De la cosecha de Cápsulas)

Año 2019. Este medio fue testigo del apoyo total de Mabel López a la Copa Teleantioquia, torneo de fútbol infantil con participación de buen número de municipios del Departamento.
En general, fue una gran gestión en Teleantioquia que se resume en el gráfico adjunto.

Junio 4 – 2020. @Telemedellin Radio con una programación muy variada: noticias, entretenimiento, cultura, ecología, mascotas, tecnología, música y mucho más.

Junio 5 – 2020. Más de un millón de suscriptores de @DIRECTV disfrutan los contenidos de @Telemedellin. Un semestre muy positivo para el Canal Local, que alcanzó rating histórico en sus 22 años: creció en audiencia a nivel nacional más del 32%. @Telemedellin en el 151 de @DIRECTV.

Junio 24 – 2020. Mábel López Segura, presentó al Concejo de la Ciudad, el balance de gestión del primer semestre En dicha presentación se destacó la cobertura del Canal Local, el cual puede ser sintonizado en diferentes ciudades de Colombia a través de Claro, Tigo y más de 250 cableoperadores, y en todo el País.
-En producción de contenidos, el Canal pasó de 41,5 horas de programación, en 2019, a 103 horas semanales de programas informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, en 2020.
-El Canal Local incrementó su rating nacional en 0.37%, a junio de 2020, lo cual lo ubica por encima de seis canales regionales del País.
-Otro logro fue la reactivación de la emisora Telemedellín Radio, la cual pasó de emitir sólo música, en 2019, a 17 nuevos programas con contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, en 2020.
-En lo financiero, se destaca la disminución de gastos administrativos en un 2% y la disminución del déficit, comparado con el mismo período de 2019.

El 3 de julio de este año compartió otra de sus alegrías: El grado de Magíster en “Estudios Políticos de la Universidad Nacional”. 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top