Capsulas de Carreño

Macnelly aclara todo y el Cali le gana al líder.

Estadio Palmaseca. Macnelly Torres fue la figura del Cali que acabó con el invicto de La Equidad. Foto @AsoDeporCali.

Por Jorge Eduardo Gutiérrez,
Cali

Tras la fea caída en Manizales, la primera tarea era ganarle al equipo que venía invicto y líder del torneo, lo cual se consiguió con tres goles y la aparición de la magia de Macnellyy, quien fue clave en los dos primeros, y anotó el tercero.

La segunda tarea, era jugar bien. A pesar de que el equipo mostró una notable mejoría apoyado por los goles oportunos, los de Pelusso  pueden dar mucho más si al liderazgo del número 10, y al buen nivel de Camilo Vargas para resolver jugadas de peligro, se suma una dosis importante de precisión y calma para tomar las decisiones adecuadas dentro de la cancha.

Pelusso basa su esquema en dos jugadores que enfrentan a los hinchas puristas con los hinchas prácticos: Jhon Mosquera, y Didier Delgado. Quizás por esta razón no podemos disfrutar aún con Macnelly y Benedetti dándole balones al Pepe. Hoy vimos al diez porque el Poeta anda en la selección, pero por lo general, no los hemos visto mucho tiempo juntos en la cancha.

Didier arrancó supremamente impreciso, como casi todos, pero la tribuna a él lo mira con lupa. Antes del minuto 29 sus participaciones habían sido casi intrascendentes, hasta que generó el tiro de esquina con el que Palomeque, otro resistido, abrió el marcador.   Resulta que eso le basta a Pelusso, que es práctico y quizás para eso lo pone: para que una jugada entre varias intrascendentes y hasta torpes le resulte útil para hacer un gol. Puro despliegue físico.

Para completar,  en el rápido arranque del segundo tiempo, el mago de la 10 hace un pase genial a Jhon Mosquera, que cuelga al arquero y pone el dos a cero. Y segundos después, Didier recupera con fuerza un balón, intenta el remate y el rebote le queda a McNelly,  que define con clase y prácticamente acaba el partido. Vuelve y juega, los resistidos de una parte de la tribuna, le dan resultados al técnico participando activamente en los goles. La verdad, Jhon Mosquera merece un trato diferente. No es un virtuoso que pise el balón como Riquelme y haga túneles, pero ya ha aportado muchas jugadas de gol, y lleva varios goles con el equipo. Además,  le pega bien al balón.

Otro tema que genera intranquilidad, es la falta de precisión. El nivel técnico mostrado en la cancha, partido tras partido, prácticamente divide al equipo en dos grupos separados por varios escalones:  McNelly, Benedetti, y Juan Camilo Angulo en el primero, dado que cometen mucho menos errores que los demás. El resto queda en el segundo grupo, pues en cualquier momento cometen un error de entrega o de control de la pelota. Incluido el Pepe, que anda en una especie de bache futbolístico.

La imprecisión en los pases es por momentos desesperante y generadora del rumor en tono grave que baja de la tribuna. De ahí surge la pregunta del momento: ¿McNelly y quién más?, o en su defecto, ¿Benedetti y quién más?. Con quién más se puede hacer una pared si la imprecisión o la torpeza para controlar un balón son siempre un fantasma que puede aparecer en cualquier minuto?

El potencial está ahí. A veces la imprecisión es un tema de concentración y ansiedad. O incluso un factor de la supuesta sobrecarga física de la que tanto se ha hablado. Si el equipo logra elevar el nivel para evitar la pérdida de bolas absurdas y al tiempo, logra la tranquilidad para tomar las decisiones al estilo del diez, que siempre sabe qué hacer, tendremos una buena posibilidad de rematar bien el torneo local y entrar a los ocho, y sobre todo, de darle la vuelta a la serie en la Suramericana contra la Liga de Quito.

Ilusionarnos con ver a Benedetti y Macnelly juntos suena platónico. El partido de hoy le dice a gritos a don Gerardo que el diez merece la titular, y la tribuna claramente lo pide.  Pero Pelusso es Pelusso, y mientras su esquema le dé los tres puntos, no lo va a cambiar fácilmente.

Nota aparte: El Cali inscribió a Carlos Carbonero, mundialista en el 2014. Ojalá el buen trabajo del cuerpo médico se refleje en la recuperación del nivel de este gran jugador. Sería un gran aporte para el equipo, y un condimento adicional para el  rompecabezas táctico de Pelusso.
Hasta la próxima!.

Síntesis
CALI 3 – LA EQUIDAD 0  (Domingo, 09 de Septiembre)

Estadio Palmaseca
Central: Edilson Ariza (Santander)

Cali: 
Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Ezequiel Palomeque, Darwin Andrade; Kevin Balanta, Matías Cabrera (Andrés Pérez, minuto 70); Didier Delgado (Kevin Velasco, minuto 51), Macnelly Torres, José Sand, John Édison Mosquera (Cristian Rivera, minuto 79)
Técnico: Gerardo Pelusso (uruguayo)
Goles: Esequiel Palomeque (30′), John Edison Mosquera (46′), Macnelly Torres (48′)
Suplentes: Pablo Mina (arquero), Juan Quintero, Daniel Giraldo, Miguel Murillo

Equidad:
Diego Novoa; Óscar Bernal (Wálmer Pacheco, minuto 46), John García, Jeider Riquett, Andrés Correa (Juan Alejandro Mahecha, minuto 54); Stalin Motta, Pablo Lima; Hansel Zapata, Brayner de Alba (Matías Mier, minuto 53), Néider Barona, Carlos Peralta
D.T.: Luis Fernando Suárez
Suplentes: Kevin Piedrahìta, Francisco Nájera, Luis Perea, Mariano Vásquez.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *