Capsulas de Carreño

Mafe, periodista revelación de Directv Sports Colombia

 

Maria Fernanda Reyes Jaimes, periodista santandereana, actualmente vinculada a Directv.

-Cuando Tito Puccetti nos habló de Mafe, acá en Cápsulas se dijo: A esa pelada hay que entrevistarla.
-Y que dijo Tito que sedujo de entrada…
-“Mafe es una gran colaboradora, muy joven pero con método y conocimientos. Tiene mucho futuro, además está aprendiendo de los más veteranos del equipo”.
-Tal como se expresa y lo que siente por el periodismo, hace suponer que tiene un futuro prometedor en medios.
-Ella es Mafe, Maria Fernanda Reyes Jaimes, santandereana.
-Acá la presentamos como una verdadera exponente del relevo generacional en el periodismo deportivo.


¿Cómo surgió el interés por el periodismo?
“El interés por el periodismo surge desde temprana edad. En el colegio me di cuenta que era buena para escribir y me expresaba bien tanto en el campo escrito como en el oral. Siempre me llamó la atención la televisión, especialmente la presentación, y al llegar a la universidad pude explorar a fondo todo lo que ofrece el periodismo y me enamoré también de la radio.

Específicamente el gusto por el tema del deporte siempre lo he tenido, practiqué todos los deportes que se puedan imaginar. El tema del fútbol lo llevo en las venas, la primera vez que fui a un estadio tenía pocos meses de haber nacido, es una de las herencias más bonitas que me ha dado mi papá. Mi familia y yo nos debemos a este deporte maravilloso, que además nos  ha permitido disfrutar momentos inolvidables y es algo que como familia nos une bastante”.

-¿Cómo fue el comienzo en medios?
“Mi primer acercamiento a los medios lo tuve en la universidad. La emisora virtual Conexión Lasallista me dio la oportunidad de poner en marcha un programa junto a dos amigas increíbles, Laura y Valentina, quienes apoyaron el proyecto y me acompañaron a ejecutarlo. Hacer parte de esta emisora fue una gran oportunidad para soltarme y obtener un aprendizaje importante”.

Mafe con sus padres Sandra Milena Jaimes y Nelson Reyes.

-¿En cual medio hizo la práctica?
“Realicé la práctica profesional en el canal Win Sports, específicamente en la franja informativa comandada por Eder Torres. Ha sido, sin duda, una de las experiencias más valiosas de mi vida. Hice parte de productos como Win Noticias y Acceso junto a César Augusto Londoño. Al terminar la práctica, Eder me pidió que los apoyara dos meses más para el Mundial de Rusia (como periodista del programa Conexión) y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

-¿En cuáles empresas ha trabajado?
“Hasta el momento he trabajado con Win Sports y Directv Sports”.

 

¿Quiénes han sido sus padrinos o referentes en el periodismo?
“Mis referentes, bueno, son muchos, pero puedo mencionar a Liliana Salazar, crecí viéndola y me parece que es una excelente periodista. Valoro mucho el trabajo de las mujeres en el medio y siempre han sido mis referentes porque sé lo difícil que ha sido para nosotras entrar al medio”.

Tengo que destacar el trabajo de Claudia Helena Hernández, la veo como referente porque siento que se ha desempeñado en el medio de manera responsable y haciendo periodismo con pasión. Es una de las primeras mujeres que corrió el riesgo de hacer periodismo deportivo en Colombia y sin duda abrió la puerta para nosotras en este medio machista”.



-¿Qué función periodìstica cumple actualmente?
“Actualmente hago parte del equipo de producción de los programas “De Fútbol Se Habla Así” y Central Deportivo. El proyecto de Directv Sports Colombia lleva poco tiempo, somos un grupo pequeño y debemos apoyarnos en todas las labores. Hacemos notas para el noticiero cuando hay oportunidad y aportamos temas para la continuidad, ayudamos con la búsqueda de material audiovisual y apoyamos la parte gráfica (créditos, tablas estadísticas y demás)”.

-¿A qué periodistas deportivos colombianos y del exterior admira?
“Bueno, en nuestro país hay muchos periodistas maravillosos, pero me gusta resaltar la labor de las mujeres en el medio. Admiro a Esperanza Palacio, porque al igual que Claudia Helena, se atrevió a hacer periodismo deportivo en su época teniendo en cuenta que nuestro país siempre ha sido machista, me parece un acto de valentía. Considero que ‘Liche’ Durán hace un buen trabajo. La admiro porque siempre trata de ir más allá. Además es orgullo santandereano en el medio.

Por otra parte, César Augusto Londoño y Tito Puccetti son dos grandes del Periodismo de nuestro país, los dos con carreras sumamente admirables. Es un honor para mí haber trabajado con César y trabajar con Tito actualmente, además de grandes profesionales, son seres humanos maravillosos que han aportado a mi experiencia en el medio.

En el ámbito internacional admiro enormemente a la periodista y presentadora británica Kate Abdo. El deporte al ser global exige una preparación competa, ella además de tener amplio conocimiento del tema deportivo, habla cuatro idiomas, lo que le permite desempeñar su labor de manera excepcional.

¿En el futuro, dónde se ve?
“Me veo es un set presentando un noticiero. Me veo en los estadios del país, y por qué no del extranjero, realizando trabajo de campo, haciendo planta baja. Me veo haciendo lo que amo, siendo un puente entre el deporte y la gente”.

¿Cómo pudo acceder tan rápido a un medio?
“Creo que fue gracias a Dios y a la pasión que siento por el Periodismo. Cuando llegó el momento de comenzar a buscar la práctica, le pedí mucho a Dios que me regalara la oportunidad de entrar a un medio en el que pudiera aprender mucho y empezar con pie derecho mi carrera. Envié la hoja de vida a Win y a los dos meses me llamaron, hice todo el proceso previo, presenté entrevistas, hice exámenes y demás y un mes después me dijeron que había quedado. Debido al buen trabajo que realicé allí, me recomendaron para Directv”.

F  I  C  H  A

Nombre completo: Maria Fernanda Reyes Jaimes
-Lugar y fecha de nacimiento: Bucaramanga, Santander 02/07/1995
Estudios: Comunicación y Periodismo. Inglés (nivel alto) y portugués (básico – intermedio)
-Nombre de los padres y hermanos: Padres: Nelson Mauricio Reyes – Sandra Milena Jaimes.. Hermanos: Nelson Mauricio Reyes Jaimes – Juan Diego Reyes Jaimes
Cargo actual: Periodista Directv Sports Colombia
Pasatiempos: Me gusta mucho la música, durante un par de años en Medellín estudié piano por mi cuenta, aprendí un par de cositas y me gusta tocar cuando tengo la oportunidad. De igual forma el canto, desde el colegio ha sido uno de mis pasatiempos favoritos y lo combino con el baile. Por otra parte, los idiomas me seducen desde niña, encontré en la música un puente entre ellos y yo, me gusta escuchar canciones en portugués, italiano, francés y por medio de ellas he ido aprendiendo.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Myriam

    1 diciembre, 2018 at 2:37 pm

    +Por entrevista con Mafe de Directv
    Mafe de tal palo tal astilla . Orgullosisima de ser tu tía. FELICITACIONES …. Tu carisma y talento sin duda te llevarán muy lejos cosechando éxitos. MUCHAS FELICITACIONES A TI Y TU LINDA FAMILIA.
    Miryam ¿apellido?, Floridablanca

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *