Capsulas de Carreño

Manuela Montoya entre la ingeniería aeronáutica y el periodismo

-Sin pensarlo mucho apareció enredada en medios, en periodismo.

-Ingeniera aeronáutica, cursa último semestre de la maestría en ingeniería.

-Integra un grupo de investigación que desarrolla un proyecto de embarcación electro-solar para el transporte de pasajeros. 

-Practica el fútbol con el equipo Guerreras de la Universidad Eafit. 

-Se le escucha en Ondas de la Montaña y en los 790 de Múnera Eastman hablando de fútbol.

-Desde el 23 de septiembre en Buenos días deporte, de Guillermo Montoya Callejas.

-La invitada hoy de Cápsulas es Manuela Montoya Rivera quien se mueve en dos campos bien diferentes.

=====

(Entrevista)

Manuela Montoya Rivera de retos permanentes. En su vida apareció el periodismo que le apasiona.

1. ¿Cómo se dio lo de su vinculación al programa de Guillermo Montoya Callejas?
Desde febrero de 2021 pertenezco a Al Rojo Vivo en Ondas de la Montaña, donde me he desempeñado como comentarista y reportera, por esto usualmente asisto a las ruedas de prensa de Independiente Medellín, donde conocí a Jorge Eliecer López, quien pertenece a Buenos Días Deporte y necesitaba un reemplazo para sus vacaciones en septiembre, asistí al programa el 23 de septiembre para conocer la dinámica y don Guillermo Montoya quedó muy a gusto con mi trabajo por lo que desde ese día me invito a permanecer en el programa.

2. ¿Qué fuentes cubre?
Actualmente cubro a Independiente Medellín, tengo una afinidad especial por el fútbol femenino, el fútbol aficionado y el baloncesto, por lo que constantemente también hablo de esos temas. Además, en esta época del mundial de fútbol masculino de Qatar 2022 informó sobre el grupo F.

3. ¿Cuándo le picó el virus del periodismo?
Desde muy joven he tenido gusto y habilidad por la comunicación, durante el colegio disfrutaba mucho de escribir y participar en los concursos de oratoria. Mi familia siempre pensó que iba a ser comunicadora social, pero por mis habilidades para las ciencias exactas decidí estudiar ingeniería aeronáutica, después de graduarme del pregrado, obtuve una beca para estudiar la maestría en ingeniería en EAFIT y justo el día que inicie la maestría, debuté en la radio en Al Rojo Vivo.
Llegué a este programa gracias a una conversación con Guillermo Botero en un partido de fútbol de mi hermano y su nieto, donde valoró mucho mi manera de expresarme y ver el fútbol, por lo que le dijo a su hijo: Camilo Botero que me llevara al programa.

Manuela Montoya entrevista al exfutbolista Carlos Mario Hoyos.

4. ¿Qué piensa del momento que se vive en el periodismo deportivo femenino?
Cada vez las mujeres ocupamos más espacios que históricamente han sido ocupados predominante por hombres, esto es un motivo de orgullo, pero definitivamente también es un reto que nos invita a seguirnos esforzando para demostrar nuestras capacidades y cada vez ser merecedoras de más.

5. ¿Quiénes son sus referentes en el periodismo?
Es una fortuna que actualmente podemos ver muchas mujeres interviniendo en radio y televisión; admiro mucho a Liliana Salazar a quien veo desde niña, también disfruto mucho de Andrea Guerrero y Laura Bernal.

 6. ¿Qué metas se ha impuesto con su llegada a la radio?
El periodismo es una de mis pasiones más grandes y lo que espero es seguirme levantando todos los días con el mismo deseo y entusiasmo de comunicar y expresarme. Me gustaría llegar a las cadenas radiales más importantes del país, incluso dar el salto a la televisión y por que no, expandir mis capacidades y hablar no solo de deportes.

Manuela Montoya en entrevista para el programa de Teleantioquia Dale Play, el día de la mujer en la ingeniería. Tema: proyecto que lideró en su pregrado UPB con la aeronave Guayacán.

7. ¿A quién le gustaría entrevistar y por qué?
Disfrutaría mucho de entrevistar a Vanessa Córdoba, actual arquera del Deportivo Cali femenino, porque admiro su posición crítica sobre las diferentes posiciones alrededor de las mujeres, en especial del fútbol femenino.

 

8. ¿Qué es lo que más le gusta del periodismo?
Todo me gusta del periodismo. La oportunidad que tengo todos los días de expresarme y aprender, el poder que puedo darle a mi palabra, la visibilidad que logro generar de las mujeres, los retos que todos los días surgen y me llevan a ser mejor y lo mucho que aporta a los otros ámbitos de mi vida, en especial a la ingeniería.

                          F I C H A

La mamá Mónica María Rivera Álvarez, el papá Manuel José Montoya Giraldo y el hermano Miguel Ángel Montoya Rivera.

Nombre completo: Manuela Montoya Rivera.

-Lugar y fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1998 – Itagüí, Antioquia.

Estudios: Ingeniera aeronáutica, actualmente curso mi último semestre de la maestría en ingeniería.

Estado civil: Soltera.

-Ocupaciones actuales:
Soy estudiante de último semestre de la maestría de ingeniería en la modalidad de investigación en la Universidad EAFIT, donde además me desempeño como asistente de investigación para el grupo de investigación GRID y el proyecto ENERGÉTICA 2030 donde estamos desarrollando, entre otras cosas, una embarcación electro-solar para el transporte de pasajeros.
Por otro lado, pertenezco al programa Al Rojo Vivo en Ondas de la Montaña y a Buenos Días Deporte de Munera Eastman.

-Pasatiempos:
Amo los deportes y actualmente juego fútbol con el equipo universitario de EAFIT y con Guerreras, además disfruto mucho de jugar basket, deporte que practique por más de 15 años.
Disfruto mucho de pasar tiempo con mi familia, mi novio y mis amigos, en especial de acompañar a mi hermano en todas sus competencias. Me gusta leer, aprender cosas nuevas y retarme todos los días.
=======

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top