Capsulas de Carreño

Marcelo Luis Biondini, un cantor de tangos de fútbol (I)

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.

Expresidente Deportivo Independiente Medellín –DIM.

John Cardona Arteaga

 

 

En estas crónicas sobre tango y fútbol hemos conocido la vocación deportiva y los gustos de compositores, autores e intérpretes que han tenido sus afinidades y vínculos con distintas instituciones y que, además, han sido expositores del poderoso mensaje que trasmite la canción ciudadana en su relación con el deporte de multitudes.

Contamos para esta historia con el concurso de un cantautor que sentó raíces en Medellín y en Colombia como gestor tanguero haciendo parte de una verdadera embajada tanguera que llegó a nuestras ciudades hacia la década de los años ochenta del siglo anterior.

Se trata de Marcelo Luis Biondini, cantor, letrista y compositor, nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires, el 5 abril 1946. Estuvo radicado en Medellín entre 1983 y 1987 y recorrió el país en toda su extensión. Volvió a Colombia para los festivales de tango en 1989 y 1991, contratado por el señor Raúl Zevallos.

El amigo Biondini ha querido compartir con nosotros su intervención protagónica en el tango con temas futboleros, dentro de su vasta producción musical. Agradecemos a Marcelo su apoyo para esta crónica.

Empezamos por decir que Junín es territorio de fútbol, asociado a figuras como Osvaldo Juan Zubeldía, jugador y gran director técnico, Atilio Ceferino García, nacionalizado uruguayo y eximio goleador para Nacional de Montevideo y Juan Manuel Azconzábal, jugador y entrenador con paso, sin mucho éxito, por el Deportivo Independiente Medellín.

Nos comenta Marcelo Biondini que supo después acerca de la recomendación que le hiciera Osvaldo Zubeldía, su paisano, a Leonardo Nieto para propiciar su llegada a Medellín. Al final ese guiño tuvo que ver para su contratación por el Viejo Almacén en 1983. Zubeldía murió en Medellín en enero de 1982, antes de la llegada de Biondini, quien no tuvo la posibilidad de conocerlo para agradecerle su deferencia.

En virtud de su estancia en Colombia entre 1983 y 1987, Marcelo logró cultivar grandes amistades entre los participantes en la agitada vida artística y muchos seguidores del tango interesados en el progreso de esta música. El haber constituido una familia en Medellín, iluminada por el nacimiento de sus dos hijos Leonardo Miguel y Marcelo Sebastián, se constituyó en un motivo de arraigo y un vínculo indeleble.

Su presencia, en compañía de artistas nacionales e internacionales, en los diferentes lugares donde se escuchaba tango como El viejo Almacén, La Casa Gardeliana, Viejos Tiempos, La Tranquera y muchos más, animó el vínculo con sus seguidores y promovió su participación en muchas ciudades de Colombia a las cuales pudo volver posteriormente a sus festivales del tango en 1989 y 1991. Fueron muchas las orquestas, agrupaciones y cantores que lo acompañaron en sus presentaciones que incluyeron escenarios, radioteatros y estudios de televisión. Además, su trabajo en el tango en Colombia la consolidó con importantes grabaciones para las casas disqueras nacionales.

Como buen seguidor del fútbol, Marcelo matriculó sus preferencias en un equipo de su localidad. Se trata del Club Atlético Sarmiento, que muchos identificamos como Sarmiento de Junín, fundado un día 1 de abril de 1911 en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires.

Equipo que logró el primera ascenso a Primera División en 1980. Parados: Peremateu, Glaría, Hernandorena, Romero, Polo y Espósito. Agachados: Iglesias, Lorant, Fischer, Ortega y Peracca. (La Deportiva)

En 1980 trascendió al plano nacional cuando conquistó por primera vez el ascenso a la máxima categoría de fútbol argentino, donde permaneció por dos temporadas. Sobre este acontecimiento recomendamos la crónica de El Grafico en esa oportunidad:

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1090/33054/1980-sarmiento-asciende

En 2014 nuevamente ascendió a la primera división, donde permaneció tres temporadas. Sarmiento se ha distinguido por ser un club de altibajos, pero de grandes pasiones, que celebra sus competiciones en el Estadio Eva Perón, con una capacidad de 22.000 aficionados.

Destacamos algunos jugadores de renombre que militaron en las filas de Sarmiento, algunos de los cuales pasaron por los clubes colombianos. Ellos son:

Oscar Pinino Más (América de Cali 1977-1978), Ramón Bóveda (Nacional de Medellín 1976-1977), Daniel Pasarella, Carlos Ángel López (Millonarios y Junior de Colombia 1982-1984), Rodolfo Fischer (Once Caldas Colombia 1979), Horacio Cordero, Ricardo Gareca (América de Cali 1985-1989), Rubén Glaría, Ramón Heredia, Juan Gilberto Funes (Millonarios Colombia 1984-1986), Cristian Muñoz y Sebastián Bueno, Roberto Espósito y José Raúl Toti Iglesias.

Volviendo a la vida artística de Marcelo Biondini, en un artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en el Semanario de Junín, suscrito por Ismael A. Canaparo, bajo el título Marcelo Biondini, un cantor que está dejando un legado imborrable, se hace una semblanza del cantor que recomendamos leer en su integridad. http://semanariodejunin.com.ar/nota/8440/marcelo_biondini_un_cantor_que_esta_dejando_un_legado_imborrable

También es llamativa la biografía que presenta Ricardo García Blaya en Todo Tango, de la cual extractamos algunos párrafos:
“…En febrero de 1972 participó en el concurso de la Octava Fiesta Nacional del Tango en La Falda (Córdoba), donde obtuvo el segundo puesto. Un año más tarde se presentó en un concurso organizado por Grandes valores del tango, de Canal 9 de Buenos Aires, conducido por Juan Carlos Thorry. Pero se retiró del certamen porque fue contratado por José Basso con quien debutó el 7 de junio de 1974.

Esta foto donde Biondini está con Troilo y Ferrer corresponde al período en que Marcelo tuvo su primer empleo, no como cantor sino como portero de El Viejo Almacén, a finales de 1973.

…Llegó al disco en 1975, junto a la orquesta de Luis Stazo en una producción de Ben Molar para el sello Fermata, estrenando el tango de Cátulo Castillo y Julio De Caro “A mi violín corneta”, en un disco de larga duración en homenaje al maestro De Caro, llamado 14 de Julio De Caro. En enero de ese mismo año ingresó al elenco de El Rincón de los Artistas donde compartió escenario con: Nelly Omar, Roberto Goyeneche, Héctor Maure, Charlo, Jorge Durán, Roberto Florio, Jorge Casal, Jorge Valdez, Osvaldo Ribó, Alberto Podestá, Jorge Vidal, entre otros consagrados.

…En enero de 1978, debutó con la orquesta de Donato Racciatti, con quien permaneció ocho meses y grabó para el sello Philips el disco: Tangueando con Racciatti. Luego, como solista, hace algunos registros con el acompañamiento de Jorge Dragone para el sello Fonoral (1980). Ese año, vuelve a ser convocado por Canal 9 para cantar en Grandes valores de hoy y de siempre, con la conducción de Silvio Soldán.

Dos años después ingresó a la orquesta de Alfredo De Angelis y participó en los dos últimos discos del maestro, en CBS-Columbia, Bodas de oro con el tango (1982) y La piel de Buenos Aires (1983), destacándose su voz en “Los mareados”, “Grisel”, “La piel de Buenos Aires”, “Mi yerutí” entre otros. Asimismo, actuaron en Canal 7 y en el Tango Club de Radio El Mundo, en bailes, shows y realizaron una gira por Uruguay que finalizó con una actuación en el teatro Solís de Montevideo.

Biondini con Alberto Morán.

Desvinculado de la orquesta de De Angelis, comienza una etapa increíble que llevará al cantor a recorrer América, Estados Unidos y parte de Europa. En julio de 1983, fue convocado a Colombia, para cantar en la inauguración de El Viejo Almacén de Medellín. Contratado por dos meses se quedó cuatro años, presentándose en los más importantes teatros de Bogotá, Cali, Manizales y otras ciudades del país. También cantó en programas de televisión y grabó un larga duración para el sello Discos Fuentes, titulado Me llaman señor y un simple, para el sello Unifón.

En enero de 1987, se radicó en Nueva York y trabajó allí durante varios años, en distintos centros nocturnos de La Gran Manzana y en Pennsylvania, New Jersey, Connecticut, Rhode Island. También, cantó en Boston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Carolina del Norte y Washington.

…En total fueron veintidós los años en que residió en el exterior, cuatro en Colombia y dieciocho en los Estados Unidos. A su regreso, en 2005, se radicó en su ciudad natal y reaparece en el Primer Festival Nacional del Tango de Junín, repitiendo presentaciones, en posteriores versiones del mismo, hasta el 2012

…Es autor de varios temas, algunos en colaboración con Andrés Lazzaro, entre ellos: “No hagas trampas”, “Viejo billar de boliche”, “Me llaman señor”, “Si echo buena”, “Bien de onda”,

“Para vos tachero”, “Desclavate las manos” (tangos), “A las hermanas menores” (milonga). De estas páginas registró dos, “Me llaman señor” y “No hagas trampas”, para el Sello Fonoral de Argentina (1980), que fueron reditados por Discos Fuentes de Colombia (1984). El Sexteto Tango, con la voz de Jorge Mariano, le grabó “Me llaman señor” y Jorge Vidal hizo lo propio con “Bien de onda”

Además, realizó composiciones con Jorge Moreira, en colaboración con otras figuras: “Fue cosa de Dios” con Francisco Rotundo, “No quisiste mentir” con Daniel Aste (valses), “Porque quisiste ser bueno” con Elsa Rivas, “No nos podemos mentir” con Carlos Paiva, “Yo no quiero hacerte mal” con Alberto Rivas…”

(https://www.todotango.com/creadores/biografia/1590/Marcelo-Biondini/)

Animamos esta primera parte de nuestra historia compartiendo un tango que compusiera Biondini en compañía de Andrés Lázzaro, meses después de su llegada a esta ciudad. Su título: Un tango para Medellín, que podemos escuchar en la vos de Marcelo Biondini acompañado de conjunto dirigido por el maestro Silvio Ziliani. ➡

 


Continuará…

[John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia – Expresidente Deportivo Independiente Medellín –DIM]

Medellín, octubre de 2020.

Compartir:

Un comentario

  1. José María Otero

    3 octubre, 2020 at 9:42 am

    *Por crónica de John Cardona
    Buena nota: tango y fútbol.
    José María Otero, Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top