Capsulas de Carreño

María Fernanda Castrillón, comunicadora y diseñadora Liga Antioqueña de Fútbol

-La Liga Antioqueña de Fútbol tiene un buen Departamento de Comunicaciones.
-En el equipo la persona más nueva es María Fernanda Castrillón Zapata.
Cumple en la jerarca las fucniones de comunicadora y diseñadora.
-Carlos Julio Serna, de Cápsulas, le envió un cuestionario base para que redactara su autobiografía.

PRESENTACIÓN

María Fernanda Castrillón Zapata, comunicadora y diseñadora de la Liga Antioqueña de Fútbol.

Mi nombre es María Fernanda Castrillón Zapata, tengo 24 años de edad, nací y crecí en la ciudad de Medellín. Mis padres, Jorge Castrillón y Claudia Zapata me prepararon para ser una mujer respetuosa, sincera, educada, carismática, con valores y principios y capaz de sacar algo positivo de cada situación.

Soy egresada de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó, el segundo hogar que fundó las bases necesarias para poder convertirme en una profesional integra, responsable, apasionada con criterio y visión.

PERIODISMO DEPORTIVO

Mi gusto por la comunicación inicio desde muy temprana edad, transmitir información era una tarea que me resultaba sencilla desde bachillerato, esto sumado a la facilidad para hablar en público y a la espontaneidad que siempre me ha caracterizado y que logro según el momento que lo requiera.

Sin duda alguna, la comunicación es la base fundamental para la construcción de identidad de un ser humano como un individuo social con características y motivaciones únicas, el cual poco a poco muestra la necesidad de relacionarse con otras personas para desarrollarse plenamente.

La carrera de Comunicación Social me brindó las herramientas necesarias para poder adquirir una perspectiva tanto crítica como reflexiva acerca de los procesos inherentes a la comunicación.

La combinación de comunicación y fútbol me ha inquietado desde mi época como estudiante universitaria, mi trabajo de grado se tituló “Qué elementos de la expresión oral se involucran en el discurso motivacional que sostiene el entrenador de fútbol con el deportista”

Teniendo en cuenta que, en toda comunicación oral además de reconocerse un factor precisamente verbal, se considera importante describir una gran variedad de elementos que no son verbales, en este caso los componentes paralingüísticos. Si bien no hay unanimidad en su clasificación, se trataría de elementos no verbales que, dentro de una situación comunicativa, son portadores de significado en el desarrollo de la conversación. Así mismo, resulta importante identificar cuáles son las herramientas que ofrece la expresión oral y el discurso motivacional en la enseñanza pedagógica del deportista al momento de practicar el fútbol.

Como a través de la buena comunicación, la forma de expresar, los gestos, el tono de voz, las miradas, las señas y la manera en la que se da un discurso en el momento de compartir un mensaje, influye positivamente en la relación del entrenador de fútbol con los deportistas y en la formación de los jóvenes que se preparan con el deporte como un medio de esparcimiento. Desde entonces inicio esta aventura en el campo deportivo desde una perspectiva comunicacional.

Maria Fernanda Castrillón, Comunicadora Social de Universidad Católica Luis Amigó y Diplomados en la UPB. Foto Carlos Serna / Cápsulas.

CARGOS ANTERIORES

*Coordinadora de Comunicaciones de clubes deportivos como Club Deportivo Barrio Brasilia, Tiendas Margos. Mis principales funciones fueron:
Diseño de la estrategia de comunicación.
Manejo, actualización y gestión de redes sociales y página web.
Protocolo y organización de eventos deportivos.
Promoción de la marca.

*Comunicadora Social de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín donde realizaba..
Creación y edición de videos de la Facultad.
Manejo y actualización del boletín semanal “Bocetos”.
Apoyo y producción del contenido para redes sociales.
Creación de piezas publicitarias.
Organización de eventos Registro fotográfico

*Periodista en el Periódico “La Pupila”..
Las funciones principales eran: Participación en comités de redacción, clasificación, edición y selección de temas de interés para próximas ediciones.

*Comunicadora Social de Skillz Up Laboratorio Deportivo:
Creación y edición de contenidos.
Organización y estrategias para la difusión de información de: -Expofitness Plaza Mayor – febrero 2019; Feria del deporte Unicentro septiembre 2019; Producción del contenido para redes sociales, Creación de piezas publicitarias; Organización de evento.

*Comunicadora social del Torneo Ciudad Madre Olaya..
Creación y edición de videos.
Manejo y actualización de datos del torneo.
Producción del contenido para redes sociales.
Creación de piezas publicitarias.
Organización del evento.

..

VINCULACIÓN CON LA LIGA DE ANTIOQUIA

El Director Ejecutivo de la LAF, el señor Juan Manuel Gómez fue invitado en diciembre del 2020 a participar como comentarista, y sin darme cuenta me “fichó” mientras realizaba los diseños y presentación del evento deportivo.

Dicho torneo en el occidente Antioqueño fue el detonante para que en la actualidad me encuentre desde el mes de junio del 2021 como Comunicadora Social y Diseñadora de la Liga Antioqueña de Fútbol, entidad deportiva que con el pasar de los días mi corazón y vida se alegran y enorgullecen de ser parte de esa gran familia.

Considero tener amplias competencias para la realización del trabajo eficaz a través del apoyo a los demás y el trabajo en equipo; buenas capacidades de comunicación, siento que mi fortaleza es el servicio, representando con diplomacia y discreción a la organización por la cual me encuentre trabajando.

Creo que el respeto es el valor principal que todo ser humano debería de tener presente, de no existir, no sería posible la vida en comunidad y en sociedad. El respeto abarca todas las áreas de nuestra vida, e incluye el respeto hacia nosotros mismos y el respeto hacia todas las personas independientemente de su condición.

FILOSOFÍA DE VIDA

María Fernanda Castrillón Zapata es una mujer soñadora, persistente, temerosa de Dios, es una persona que ama y da la vida por su familia, le encantan los retos pues cree que estos desafían continuamente a las personas salir de la «peligrosa» zona de confort. Es amante a los animales, la comunicación y el fútbol.

Creo que desde siempre el balompié ha ocupado un lugar privilegiado en la vida y pasión de las personas, cada quien tiene su ídolo y equipo de preferencia, los colores que lo representan y los canticos en las barras que salen desde el corazón. Evidentemente el fútbol es una industria de negocios incalculables, pero trasfondo también hay personas que con esfuerzo y dedicación han realizado una tarea intachable de formar personas a través de un balón, con el pensamiento firme de hacerle goles al arco y a las dificultades de la vida.

Todavía no soy ni la mitad de persona que quiero llegar a ser, pero aquí voy, dispuesta a aprender y mejorar, tocando puertas, abriendo caminos y dejando huella. Ya estoy aquí, di el primer paso con decisión y estoy dispuesta a recibir todas las bendiciones.

F I C H A

-Nombre: María Fernanda Castrillón Zapata.
Lugar y fecha de nacimiento: Medellín noviembre 8 de 1996.
Estudios: Universidad Católica Luis Amigó: Comunicadora social
– Periodista desde junio 2020.. Diplomado de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB: Habilidades gerenciales y de liderazgo para comunicadores – Marzo del 2021
Diplomado de la Universidad Nacional de Colombia – Formación Política y territorial – Año 20218
Aspirante a la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Deportes que ha practicado: En el colegio básquet, voleibol y natación.
Pasatiempo: Estar con mi familia, compartir mucho con ellos, tomar fotografías y conocer pueblos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top