Capsulas de Carreño

María Paula Rodríguez, otra cara que asoma en el periodismo deportivo.

María Paula Rodríguez respira fútbol.

==

-El fútbol femenino ha sido la puerta de entrada de nuevas damas a medios de comunicación.

-Comunicadora social con énfasis en radio y periodismo de la Javeriana.

-Abandonó su trabajo porque la meta inmediata es conseguir un puesto en el campo deportivo.

-Estuvo en un intercambio en suelo argentino, alcanzó a participar en transmisiones de eventos importantes de fútbol.

-El deporte es su habitad, es donde ha vivido sus mejores momentos profesionales y se asoma con insistencia para volver por estos predios.

-Cápsulas invitó a la periodista bogotana María Paula Rodríguez para que contara sus experiencias.

====

(Entrevista)

La obsesión de  María Paula Rodríguez es volver a los medios para comentar partidos de fútbol.

-¿Por qué escogió ser periodista deportiva?
Desde pequeña he sido amante de los deportes, en la adolescencia comencé a practicar baloncesto, ver y leer más sobre deportes.  Analizar y comentar es una de mis mayores pasiones, es por eso que decidí estudiar la carrera de comunicación enfocada completamente al deporte, estudié lo que me apasiona y me hace verdaderamente feliz.

-¿Cuáles han sido sus experiencias en medios?
Comencé en un programa virtual de la Universidad, a los 17 años me dieron la oportunidad de formar parte de “El Gran Debate” de Todelar, allí estuve en transmisiones de fútbol. Después me fui de intercambio para Argentina, allá estuve en un medio llamado El Titular Deportes transmitiendo Libertadores, Sudamericana y todos los torneos de fútbol argentino.

Al regresar entré a RCN Radio en un programa enfocado en Millonarios, allí hacía parte de un programa y comentaba en las transmisiones de los partidos. En el 2018 trabaje para ESPN Colombia en la transmisión del mundial de Rusia. Después mis prácticas profesionales las hice en Caracol Radio en la sección de deportes. 

En la actualidad estoy en un programa partidario de Millonarios, Mundo MILLOS, estuve trabajando en política y renuncié, pronto volveré a buscar en medios de deporte. 

 —

-¿Quiénes han sido sus referentes periodísticos?
El Doctor Peláez siempre fue un referente, crecí escuchando sus programas y análisis. Los programas argentinos me gustaban desde niña así que Miguel Simón, Bambino Pons y Juan Pablo Varsky también son referentes. 

Con experiencia en transmisiones y una pasantía en Buenos Aires, María Paula Rodríguez está lista para volver a los medios.

-¿Cómo le ha ido en el ejercicio de esta actividad? ¿Ha sido bien tratada?
Desde mis inicios he tenido que enfrentar colegas que han tratado de silenciar mi voz por ser mujer. En redes sociales existen los comentarios machistas: “vaya a la cocina” y otros más. Entre mujeres a veces es complicado, por fortuna la mayoría de personas que me he topado han sido buenas. Me gusta aprender de periodistas con bastante trayectoria así que suelo tenerlos de mentores. 

-En modo fútbol femenino. ¿Cómo analiza la actuación de Colombia en Copa América y cuál es la jugadora más influyente?
A pesar de las bajas notables como Natalia Gaitán o Isa Echeverry la Selección se ha mostrado muy compacta. Ordenadas atrás y muy veloces en las transiciones de defensa a ataque. Sin duda alguna la capitana Daniela Montoya ha tenido un papel destacado liderando el mediocampo, debo destacar a Linda Caicedo por quien tengo una debilidad, jugadoraza. 

-¿Qué periodistas deportivas colombianas admira y por qué?
La “Negra” Chavarro, Claudia Helena Hernández y Juliana Salazar. La lista de mujeres que nos representan bien es larga, pero pude trabajar con la “Negra” y con Juliana y son unas maestras, Claudia es un referente que he podido tener muy cerca. Periodistas que destacan justamente por sus buenas labores.

-¿En dónde se ve en cinco años, laboralmente hablando?
Comentando y analizando deportes en radio o televisión. Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, Grand Slams, Tour de Francia, etc. 

-¿Un set de sólo mujeres es suficiente?
No, aunque es un paso necesario es importante entender que las mujeres no estamos solo para hablar de fútbol o deporte femenino. Espero ver a una mujer, o ser la que comente y analice los partidos de la Selección Colombia Masculina en el mundial por un gran medio de comunicación.

===

F  I  C  H  A

Periodista María Claudia Rodríguez.

-Nombre completo: María Paula Rodríguez
-Lugar y fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1995, Bogotá.
-Estudios: Comunicadora social con énfasis en radio y periodismo de la Javeriana, actualmente estudio una maestría en comunicación digital en la Universidad de Rosario, Argentina.
-Estado civil: En pareja.
-Cargo actual: Dejé mi trabajo para volver a medios deportivos. En breve comenzaré la búsqueda laboral.
-Pasatiempos: Adentrarme en la naturaleza, conocer estadios, bailar, leer, pasar tiempo con mi familia y viajar.
===

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top