Capsulas de Carreño

Marino Millán, adelantado del comentario, renovador y realista

Marino Millán hoy, su empresa.


*El perfil del comentarista caleño Marino Millán lo presentó la sección «Tres en uno» de Cápsulas-El Colombiano en noviembre de 2006. Hoy se vuelve a entrevistar al personaje radial en otras circunstancias y otro entorno.

Marino Millán con sus compañeros de trabajo.

EN PASADO

-«El comentarista caleño es uno de los más aventajados discípulos de la táctica: estudió en Brasil al finalizar los 70 por varios meses, sistemas de entrenamiento y tácticas, aprendió el portugués. Por eso su lupa fue diferente en Cali y Colombia frente a la mayoría de los comentaristas que vienen de la escuela de formación argentina».

-«Marino es una interpretación más brasileña y romántica del buen fútbol, pero su aprendizaje le enseñó a los oyentes en Cali otra forma de comentar y ver el balompié: no tanta farándula y más táctica y sistema.

-Es además un buen lector de partidos y por ello siempre fue el apoyo de Mao al comienzo, y luego de Rentería en Caracol. Aunque sus mejores épocas las ha vivido en solitario sin ser segundo de nadie»
(Giovanny García)

VERSIÓN TRAPITO
«Lo único cierto es que Marino, tardó muchísimo en tener una estabilidad formal y por ello desperdició muchas oportunidades de haber tenido más figuración.

-Pero él, con su música en otra parte, siempre ha sido una persona feliz en Cali. Nunca añoró más cambios. Su entorno y habitat era Cali y nada más. Amigo de la noche en una época, Marino deleitaba a asiduos concurrentes, cantando y contando. Porque fuera de ser un gran intérprete, se volvió eximio cuenta chistes. Imitador, de muchas y difíciles voces en la radio.

-Marino, un hombre hecho a pulso. Le tocó afrontar grandes retos en sus comienzos cómo venir a Bogotá en compañía del difunto Marco Antonio Bustos para detener la desbandada que produjimos en Todelar para irnos a Súper con Pastor y 6 personas más, y Peláez que retornó a Caracol.
-Creo que allí probó que era capaz, permaneció un tiempo en la capital y luego retornó a su casa, Cali, donde siempre ha sido valorado y respetado. De palabra fácil, ex cantante y un hombre muy familiar.-Siempre lo respeté por su enorme capacidad de trabajo y las innovaciones que ha hecho en medios electrónicos. Un ejemplo dignificante para esta profesión que no quiere prepararse».
(Oscar Restrepo Pérez, Trapito) 

SU PRIMER JEFE
Tuve la fortuna de vincularlo a Todelar. Marino sorprendió a los caleños y se convirtió en figura al lado de Mao Rentería, García Jaramillo y otros. Hoy en Cali conserva primerísimos  lugares. Marino debía estar en cadena nacional. Es un ser y amigo extraordinario. Está en la nómina de las grandes figuras del comentario radial en nuestro país. Es crack».
(Bernardo Tobón Jr.)

DE COLEGA
«Un personaje absoluto, dueño de una creatividad tremenda, muy ágil mentalmente. Ve muy bien el fútbol. Una persona derecha y buen amigo.
(Iván Mejía Álvarez)

(Entrevista con Marino Millán)

Marino Millán, cantante, cuentachistes.

-Qué le ha dejado el periodismo deportivo?
«Para mí esta profesión ha sido un pretexto para conseguir amigos y de verdad que lo he logrado. Además; la manera más divertida de ser pobre».

-Su primer empleo, su primer ingreso, su primer jefe.
«Mi primer empleo fue en Todelar Cali. Ganaba dos mil pesos mensuales y mi primer y mejor jefe, fue Bernardo Tobón Jr.».

-Cómo capoteó esa transición de una radio boyante que pagaba bien a una etapa de concesionario?.
«Si miramos la figura de concesionario como alguien que debe rentar un espacio, para desarrollar un proyecto de radio deportiva, no clasifico. Mi consigna ha sido: no pagar para trabajar. Hasta quienes cuidan carros en las calles reciben su paga»

-Cómo es el hoy de Marino Millán en términos periodísticos?
«Hoy puedo decir que estoy en el techo de mis capacidades y realizaciones».

-Si volviera a nacer, sería periodista?
«No solo periodista, elegiría exactamente la misma vida que he sufrido y gozado. Tal cual».

-¿Cuál es el mejor comentarista de fútbol en este país?
«Como el tema es de gustos, me quedo con Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía, hoy en uso de buen retiro».

-Cómo se imagina para la radio deportiva los días que vienen por culpa del coronavirus?
«Sin duda que el impacto económico que se nos viene, incidirá notoriamente en esta actividad que ya andaba a la greña».

-Cuál fue su mejor equipo periodístico que conformó?
«Lo conformamos en 1979, cuando la «Guerrilla Deportiva» junto a Rafael Araujo y Mario Alfonso Escobar.

-Si le fuese a entregar su empresa a un colega, a quién le daría esa responsabilidad?»
«M3 Producciones, mi empresa de radio online y multimedia, quedaría a ojos cerrados en manos de mi colega Marisol Toro».

-Qué le faltó hacer en el campo radial…
«Creo que nada. El recorrido comprende: desde reportero, hasta gerente general».

Marino Millán en su salsa.

Compartir:

8 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *