Capsulas de Carreño

Marketing deportivo en acción (Jorge Enrique Vanegas)

Jorge-Enrique-VanegasPor Jorge Enrique Vanegas

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*Gran jugada del Nacional desde su estructura…  Buena esa por el Medellín y su evolución mercadológica y tecnológica.
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-Una audaz jugada estratégica de Nairo Quintana.  Registró sus marcas ante la SIC, Superintendencia de Industria y Comercio, Nairo man y Nairo Quintana.  Es un tipo de registro de propiedad de marca en algunas categorías, estas muy  perfiladas hacia lo deportivo, obviamente.  Ya la OPI, oficina de propiedad industrial preservará y ha asignado la respectiva marca, a un visionario, a un gran deportista, prospectándose como empresario a futuro.

-Una marca construida por más de 40 años. WBEIMAR LO DICE, un prestigio, una voz grata, un hombre que tiene la sabiduría del fútbol y es el poeta del comentario.  El cultísimo Wbeimar Muñoz de nuevo con su presencia radial con motivo de la Copa América en su emblemática marca y espacio, ahora de puro fútbol y opinión.  En los 830 AM de Q´Hubo Radio.

-La firma ADIDAS con la selección Colombia no tuvo el éxito de los años anteriores.  Es que cuando los diseños de producto no se corresponden con los gustos del cliente, pues el cliente no compra. Esta vez las camisetas de la selección no le dieron la talla a las versiones anteriores.  Es más, dónde estaba la gente de la Federación Colombiana de Fútbol como decisores finales  del mismo.  Todos s e equivocaron y en Copa América se vieron más las camisetas, tanto la amarilla  con alta predominancia y la Roja, de Brasil 2014.

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-Un muy buen programa en la cadena FOX SPORTS de marketing deportivo se emite cada semana.  Vale la pena este encuentro con las actividades de diversas empresas del deporte, clubes de fútbol  y marcas deportivas en el que de manera muy didáctica, ilustrativa, clara y pragmática se muestra la dimensión enorme del sports marketing en el mundo.

La gran jugada de Bavaria Sab Miller en Colombia.  Compró el Torneo Águila, antes Postobón, y con uno de sus últimos lanzamientos de producto, la cerveza Águila Cero, pues esta se puede consumir en un gran centro de compra: Los estadios.  Es su versión sin contenido alcohólico de la centenaria marca de cerveza nacida en Barranquilla.

-El Gran Centro de Alto Rendimiento, el CAR, que están terminando de construir con una alta inversión del Club Atlético Nacional en su sede. Otra adición a su camino de convertirse en un verdadero club, con un manejo muy empresarial y que le acerca a las instituciones más importantes de Europa y América.   Gran jugada del Nacional desde su estructura, infraestructura y portafolio de servicios.

-Finalmente, la carnetización electrónica de los hinchas del DIM.  Será una gran herramienta de fidelización del cliente, de conocerlos uno a uno, cuántas veces va al estadio, que tribuna y silla ocupa, que tipo de partidos prefiere y cuáles no.  Todo un programa bajo un software a la medida de CRM, Customer relationship Management, en español: administración de relaciones con el cliente.   Buena esa por el Medellín y su evolución mercadológica y tecnológica.

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