Capsulas de Carreño

Mauricio “El Argentino” Agudelo: Gente, Pasión y Fútbol; Win y Arquidiócesis de Medellín

-Sí, “El Argentino” Mauricio Agudelo. 
-Nació en Medellín pero cuando tenía un año sus padres se fueron a vivir en Buenos Aires.
-De allí esa influencia y conocimiento que tiene de ese fùtbol.
-Como será su química con el Sur que su correo electrónico por muchos años es [email protected]
-Creció en un ambiente lleno de fútbol, Rock and roll, Yerba mate y pizza.
-Allí aprendió no sólo a escribir y a hablar sino a conocer los secretos del balón, el amor por una camiseta (la de River Plate).
-Sucedió a finales de los ochenta para las nuevas generaciones. Las calles de Villa Luro, cerca a la Avenida Rivadavia y Carhué le mostraron a mis primeros amigos de infancia.
-Su padre falleció en un accidente y por eso mamá e hijo volvieron a Colombia.
-La vida transcurrió, el muchacho fue creciendo ya si mate y sí mucha radio.
-Hoy comparte su tiempo entre Gente Pasión y Fútbol (radio, TV, portal), Win Sports y la Arquidiócesis de Medellín.
-Con todos nosotros en Cápsulas, compartimos la entrevista con Mauricio Agudelo.

E N T R E V I S T A

 

-¿Radio o televisión. En cuál campo se siente mejor?
“Televisión. La radio te permite volar, pintar, pero la televisión te exige más, te compromete más con la palabra dicha porque la gente te está viendo. Además en este medio es muy importante la imagen”.


-¿En qué considera que ha evolucionado como periodista?
“Soy más criterioso a la hora de emitir un concepto, más analítico. Me he preparado de distintas maneras y esto me permite tener más opciones a la hora de generar contenidos partiendo de la información y el posterior desarrollo de la misma. También ayuda, en mi caso, hablar de fútbol con los técnicos”.
-¿. ¿Se le ha reconocido su gran conocimiento del fùtbol argentino. Mantiene esa línea?
“Si, porque esa pasión me viene de cuna ya que viví en ese país un par de años. Sigo de cerca el fútbol de ese país gracias a las guías a las que estoy subscrito y a los diálogos permanentes con periodistas de ese país al margen de lo que se ve en televisión o se lee en páginas web. Dicen que el fútbol argentino no tiene la calidad de antes, pero igual, ganan o al menos “pelean” cuanto torneo se disputa. es, en mi caso, atrapante”.
¿Aparte de sus compromisos con dos medios, qué otro cargo ocupa?
“Desde el pasado mes de febrero soy el coordinador de medios de la Arquidiócesis de Medellín. Tengo a mi cargo una serie de eventos como el periódico Misión y la presentación del programa “Al día con la iglesia” por Televid. Es una experiencia genial, un ejercicio periodístico totalmente distinto al deportivo. Diría que es simplemente hacer periodismo genuino al servicio de la comunidad católica, redactar, ejercitar a diario la lectura, organizar ruedas de prensa e informar”.
-¿Cómo ha sido su recorrido en medios?
“Comencé este viaje en el año de 1998 siendo estudiante de bachillerato del colegio Corazonista. Carlos Alberto Bermúdez y Rafael Villegas me dieron la oportunidad de “untarme” de periodismo con una sección diaria de fútbol internacional en el programa “La redonda” de la desaparecida Radio Súper, 710 a.m.
Posteriormente pasé en el año 2003 a la gran escuela que es “Wbeimar lo dice” con el que estuve hasta el 2013 cuándo Wbeimar decidió cerrar el programa antes de reabrirlo este año.
A partir del 2014 y hasta la fecha estamos en el proyecto Gente, Pasión y Fútbol con Mauricio González también en Caracol, en la frecuencia 830 a.m.
En televisión comencé con Jorge Santos y Juan Guillermo Montoya en el programa “Que golazo” con el que asistí a la Copa América de Argentina 2011 como enviado especial.
Desde el 2014 estamos con el mismo Mauricio González en “Gente, Pasión y Fútbol” primero allá en UNE, luego en Telemedellín y en la actualidad el programa se emite en Teleantioquia.
Con el canal Win Sports comencé labores en el 2017 como planta baja acá en Medellín cubriendo los 5 equipos profesionales, una experiencia cargada de responsabilidad en el ejercicio periodístico”.
¿Qué le falta por hacer en el periodismo deportivo?
“Ir a un Mundial ( como periodista, ya fui al 98 como aficionado) y a unos Olímpicos. Ya hemos tenido la oportunidad de viajar con nuestros equipos a muchos lugares en la Copa Libertadores, también de ir a una Copa América, pero el proyecto es si Dios así lo quiere ir a estos grandes eventos deportivos. Otra asignatura pendiente es en un futuro tener mi propio espacio radial o televisivo, siempre con el respeto y la investigación como bandera”.

¿Cuál ha sido el personaje del deporte más complicado en entrevistar y por qué?
“En términos generales no he tenido problema a la hora de abordar algún invitado. Diría que en Colombia quizás un par de veces fuimos a buscar a Gastón Pezzutti cuando este jugaba en Nacional y no hubo mucho contacto. Por fuera, Luis Suárez a quién le hice “marca personal” durante un mes en la Copa América de Argentina 2011 y el último día, previo a la final con Paraguay logré sacarle una nota y hasta tomarme una foto con él.
-¿Dónde se ve dentro de cinco años?
“Donde Dios quiera. No es un cliché, es un estilo de vida. No suelo trazarme metas a largo plazo, entendiendo que el señor lo va ubicando a uno donde él quiere y también donde uno se lo merece. Si me gustaría en radio liderar un proyecto y en televisión ampliar las fronteras, pero donde estoy hoy soy muy felíz y eso no se compara con nada”.
Compartir:

Un comentario

  1. SILVIO BAENA

    24 septiembre, 2018 at 8:05 pm

    *Por la entrevista con Mauricio Agudelo
    Para mi este señor es de lo pocos jóvenes profesionales que merece estar en una gran cadena, no en camerinos sino dirigiendo un equipo de periodistas, realmente, para mi, lo considero un gran profesional. Muchos éxitos en su labor profesional,
    Silvio Baena, Medellín, hincha de Nacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *