Capsulas de Carreño

Mauricio Gómez B., el «mago» del podcast, licenciado en periodismo UMSA

Mauricio Gómez Buriticá, «El Mago», inquieto periodista pereirano, formado en Argentina.

-No lo podemos rotular en el círculo de periodista deportivo. Lo suyo va más allá.

-Licenciado en Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentina -UMSA- y egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

-Menciona a los padrinos de su carrera periodística empezando por su tío, Danilo Gómez Herrera. 

-En esa lista no puede dejar de mencionar a Pedro León Londoño (q.e.p.d.), su gran maestro de periodismo deportivo, a Gustavo «Tato» Sanint.
 

-Quien le abrió el primer micrófono fue José Alberto Giraldo en el programa «Pase la Tarde de Caracol», cuando apenas tenía 16 años.

-En redes sociales se presenta como @elmago_b, licenciado en periodismo, Podcaster, ex Caracol Radio, Antena 2 RCN, Telecafaé y El Diario de Pereira.

-El hoy radial lo matricula con el grupo periodístico de Radio Reloj en Pereira, que dirige Marino Sánchez Martínez.

-Muy cercano a las nuevas plataformas produciendo contenidos en formato podcast (El Podcast del Mago).

-No descarta más adelante incursionar en la academia, en la cátedra universitaria.

-Cápsulas, diario digital de fútbol y medios, tiene el gusto de presentarles al periodista pereirano Mauricio Gómez Buriticá.

 

(Entrevista)

-¿Por qué periodista deportivo?
«Antes que periodista deportivo, me considero un periodista. Lo que pasa es que principalmente me he desempeñado en el ámbito deportivo porque me apasionó desde niño. Me crie escuchando radio y crecí leyendo periódicos. El periodismo lo llevo en la sangre».

-¿Cómo fueron sus comienzos en el periodismo?
«En 1998 participé de un Seminario de Periodismo Juvenil en Medellín, en representación de la emisora estudiantil del colegio Inem de Pereira. En ese momento, mi tío Danilo Gómez Herrera (periodista deportivo), me presenta con José Alberto Giraldo, director del programa Pase la Tarde de Caracol, quien me invita al programa para hablar de mis experiencias en el seminario. A él le gustó mucho mi facilidad de expresión y me sumó a su equipo de trabajo como colaborador. Esa fue mi entrada a Caracol Radio, con apenas 16 años. Un año después, Pedro León Londoño me dio la oportunidad de dar mis primeros pasos en el Combo Deportivo de Caracol Pereira. Fue un sueño cumplido».

Mauricio Gómez en Caracol 2005 con Tato Sanint, Pedro León Londoño (fallecido) y Pacho Benítez.

¿Quiénes han sido sus padrinos en la carrera periodística?
«Hay cuatro personas claves: primero, mi tío Danilo que fue quien me llevó a Caracol; luego José Alberto Giraldo, que fue quien me abrió el micrófono y después Gustavo ‘Tato’ Sanint y Pedro León Londoño (QEPD), a quien considero mi gran maestro en el periodismo deportivo».

-¿En cuáles empresas ha trabajado, quiénes como jefes y compañeros?
«En el año 2000 yo era el ‘aprendiz’ en Caracol en donde tuve el honor de compartir con quienes hasta unos años atrás eran mis ‘ídolos’ en la radio: Pedro León Londoño (director), Danilo Gómez Herrera, Francisco ‘Pacho’ Benítez, Orlando Salazar, Carlos Riaño y Fabián Gaviria, entre otros.

En el año 2001 pasé a integrar el equipo de RCN Antena 2 con Diego Salazar (director), hubo varios narradores: Jimmy Oyuela, Édgar López, Jorge Andrés Agudelo y Eduardo Luis López. También tuve como compañeros a Uber Montoya, Diego Holguín, Alberto Duque (QEPD), Mauricio Trujillo, Raúl Quijano y Adrián Magnoli.

Vuelvo a Caracol en 2005 para trabajar por nueve años continuos (hasta diciembre de 2013). Danilo Gómez ya estaba en Armenia y al poco tiempo Pacho Benítez se fue a Bucaramanga. Me quedé con Pedro León Londoño, Carlos Alfonso Riaño y Gustavo ‘Tato’ Sanint, quien asumió la dirección luego de la enfermedad de Pedro. Las voces comerciales eran Alejandro ‘El Chino’ Díaz y Vivi Carrillo.

Mi trabajo en radio siempre lo complementé con labores periodísticas en otros medios como la prensa escrita y la televisión. Por eso entre el 2003 y el 2009 fui el editor de deportes del periódico El Diario del Otún (hoy El Diario), al que regresé en 2013 por un período corto como editor general.

De igual manera trabajé como periodista y presentador de deportes en los noticieros del Canal UNE en Pereira (2010-2011) y el Canal Regional Telecafé (2012). En este último hice equipo de trabajo en deportes con Fabio Hernando Morales y Juan Harvey Gutiérrez, en Manizales y Cristian Marín en Armenia. El director de noticias era don William Restrepo».


En Caracol Pereira 2019, Mauricio Gómez junto a Danilo Gómez, Tato Sanint y Carlos Alfonso Riaño.

 

-¿Cómo define al periodista Mauricio de hoy?»
Estoy en un proceso de reactivación periodística puesto que estuve estudiando durante cinco años en Argentina y regresé a Colombia en 2019. En la actualidad integro el grupo periodístico de Radio Reloj en Pereira, que dirige Marino Sánchez Martínez y del que también hacen parte Uber Montoya y ‘Niche’ Mosquera (narrador).

De igual manera, junto a Uber y José Fernando Guapacha comenzamos este año un proyecto digital que se ha ido consolidando, se llama ‘El Café de la Tarde’ y se emite a través de Radio Eje del Café y Facebook. En Facebook también realizó dos tertulias a la semana con mi tío Danilo Gómez en las que hablamos de fútbol, deporte y periodismo».

-¿En dónde se ve en cinco años?
«Quiero incursionar en la academia, me gusta la docencia y me encantaría complementar mi trabajo periodístico dictando cátedra universitaria. Ahí me veo en cinco años».

-¿Cuáles son los mejores periodistas deportivos de Colombia y por qué?
«Por lo general cuando se habla de periodista deportivo se piensa en ‘comentarista deportivo’ y resulta que ser periodista deportivo va más allá de comentar fútbol. Sin embargo, como comentaristas, me ha gustado mucho el trabajo de Hernán Peláez, Iván Mejía, Javier Hernández Bonnet, Esteban Jaramillo y Darío Ángel Rodríguez.

De todos modos, considero que hay grandes periodistas deportivos que, aunque no gozan del reconocimiento mediático de la capital, hacen un trabajo riguroso, sobre todo desde las regiones. El periodismo deportivo de las regiones está infravalorado en este país».

-¿Cómo ha sido su trajinar en esta época de pandemia?
«En medio de las dificultades propias de lo que estamos viviendo me ha resultado muy productivo puesto que la mayoría de mis actividades periodísticas las origino desde mi casa y me ha servido para labores de emprendimiento. Estoy próximo a lanzar mi propia página web (Sello de Gol) y produzco contenidos en formato podcast (El Podcast del Mago).

BUENOS AIRES. Cuando Mauricio Gómez hizo radio durante el tiempo que estuvo en Argentina.

FICHA

-Nombre completo: Mauricio Gómez Buriticá

-Lugar y fecha de nacimiento: Pereira, 10 de octubre de 1982

-Estudios: Licenciado en Periodismo de la Universidad del Museo Social Argentina -UMSA- y egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

-Estado civil: Soltero

-Cargo actual: Periodista deportivo en Radio Reloj Pereira y Radio Eje del Café.

-Pasatiempos: Leer.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top