Capsulas de Carreño

Medellín y Cali, plazas y equipos caídos como nunca

Apertura 2024/I. Esta fue la formación de la eliminación de Liga. Atlético Nacional nunca manejado con más oscuridad.  Foto @nacionaloficial.

======

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

 

Las plazas de Medellín y Cali y los cuatro equipos locales están en el peor momento de su historia. El veredicto es inapelable al revisar el camino recorrido desde 1948 y la realidad que se vive es patética. Sí, de dolor, tristeza, melancolía. Y ante todo por la economía de las familias que viven de los tres estadios.

Es la primera vez que los cuatro equipos de Cali y Medellín quedan por fuera de los semifinalistas de los torneos cortos o bianuales, en los 34 que han estado los cuatro (recuérdese la ausencia del América en 2012-2016, en la B, diez torneos en los que siempre hubo presencia de Cali, Medellín o Nacional o de los tres).

En cinco torneos hubo por lo menos uno: dos veces el DIM (incluido el Apertura de 2010 cuando solo hubo cuatro clasificados) y de a uno Cali, América y Nacional. (Nacional y Medellín fueron eliminados en el Apertura de 2009 y en el Finalización de 2011).

En nueve torneos hubo dos clasificados y dos eliminados: cinco veces un caleño y un medellinense, tres veces los dos del Atanasio y una vez los dos conjuntos caleños (sin presencia de Medellín y Nacional en el Apertura de 2003).

En trece torneos hubo tres clasificados: los eliminados fueron una vez Cali, dos Nacional, cuatro América y seis Medellín (cinco de ellas fueron seguidas entre el Apertura 2019 y el Finalización 2021).

Es la primera vez que los cuatro equipos de Cali y Medellín quedan por fuera de los semifinalistas de los torneos cortos o bianuales, Fotos Colprensa.

Y en seis torneos estuvieron los cuatro representantes de las ciudades de Medellín y Cali:

Finalización de 2002, 2004, 2008 y 2023 y Apertura de 2004 y 2017. El primer torneo de 2004 tuvo por única vez a los cuatro equipos en los cuatro primeros lugares: Medellín, campeón; Nacional, segundo; tercero, América; y cuarto, Cali.

Y del Finalización 2023 (DIM, subcampeón; Nacional, quinto; América, sexto; y Cali, octavo) se pasó a la ausencia presente. Si bien la dinámica de los torneos cortos permite que a la vuelta de seis meses la situación sea positiva, el presente no admite excusas.

Al revisar los torneos anuales (1948-2001), solo en el primer campeonato, el de 1948, no tuvo a ninguno de los cuatro en uno de los primeros cuatro puestos: Nacional (era Municipal) y América compartieron el quinto lugar, el DIM (era el Medellín FBC) fue séptimo y Deportivo Cali quedó octavo, entre los diez conjuntos que inauguraron el certamen de la Dimayor. Los cuatro equipos estuvieron juntos en 48 de los 54 campeonatos anuales con alto protagonismo de uno o de varios y con presencia capital de las dos plazas en el fútbol profesional colombiano (así como de las selecciones de Antioquia y de Valle del Cauca, protagonistas de los campeonatos aficionados, con algunas veces equipos excepcionales).

En el campeonato de 1951 sacó la cara el Deportivo Cali que fue tercero, pero América (13º), Nacional (15º) y Medellín (16º) ocuparon tres de los últimos seis puestos. La constante será al contrario: con mayoría en la vanguardia. Así que el historial de los cuatro clubes en conjunto muestra la pobreza de hoy por hoy como la mayor de todos los tiempos.

La responsabilidad recae en los técnicos, dueños y administradores por partes diferentes según el caso de cada uno. Delicada para el Deportivo Cali por su situación en la tabla del descenso; obtusa para el Atlético Nacional, nunca manejado con más oscuridad; desagradable para el América y su fanaticada; y confusa para el Medellín, cuya hinchada lo volvió a ver fracasar en casa.

 

Colofón.

Sin embargo, es precisamente el DIM el único que tiene luz por su presencia en la copa Sudamericana. La oportunidad está en la ciudad peruana de Trujillo ante el local César Vallejo (el 7 de mayo) y luego en Argentina (sur del Gran Buenos Aires) ante Defensa y Justicia (el 14 de mayo). Y el cierre en el Atanasio Girardot ante el boliviano Always Ready, el 29 de mayo, cuando bien puede estar buscando o el paso a los octavos o al repechaje de la Sudamericana. Qué bien por el Medellín y la oportunidad que tiene por delante…

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *