Capsulas de Carreño

Medias rotas: ¿moda o beneficio?

=====

*Lo que es moda no incomoda, reza un adagio popular, sucede con el tema de los tatuajes, los piercings tan comunes en deportistas, artistas o influencers.

Seguramente, y en busca de justificaciones, los defensores de estas tendencias recurren a explicaciones válidas para el común de la gente que, en algunos casos distan de rigor científico. Es por ello por lo que antes de cualquier toma de decisión se debe agendar cita con un especialista que nos aclare los pros y contras de una decisión a tomar con nuestro cuerpo, estos especialistas cuentan en software para centro médico en Colombia

Desde el Mundial de Catar 2022, algunos futbolistas vienen utilizando medias con agujeros hechos por ellos mismos, algunos discretos y otros francamente desagradables, pero ¿cuál es el porqué de esta tendencia? ¿Cuáles sus beneficios clínicos o científicos?

Algunos aseguran que lo hacen como una forma preventiva para evitar calambres, y recurren a explicaciones que van desde la comodidad del músculo, en este caso los soleos de las pantorrillas, hasta la temperatura que en ese sitio se acumula al tener una media. Otros alegan que las medias, casi siempre nuevas en los equipos de futbol, son demasiado apretadas y no permiten la libre circulación de la sangre.

Consultando a médicos encontramos aseveraciones, estas sí de carácter científico, que indican que hacer agujeros a las medias no necesariamente son mecanismo de prevención de calambres. El calambre se presenta en un deportista o en una persona del común, cuando al realizar un esfuerzo, su regreso sanguíneo al corazón para oxigenar es deficiente y por lo tanto los desechos metabólicos no circulan correctamente produciendo intoxicación muscular. Los calambres se presentan por diferentes situaciones: deshidratación, falta de sal en la dieta, problemas de entrenamiento o descanso; lo anterior lleva al músculo a una posible contractura que regularmente se da, en el caso de los futbolistas, en los últimos 15 o 10 minuto finales de un partido.

Al no haber un criterio científico que demuestre que las medias rotas o con agujeros previene este tipo de lesiones, pasamos al campo mental donde indudablemente esta clase de comportamientos se vuelven casi que tótems psicológicos para alejar la mala fortuna de lesionarse. Refuerzos emocionales como los son las tobilleras o las musleras para prevenir lesiones. El cuerpo humano está tan bien diseñado que, todo lo que en él se malogre va de adentro hacia afuera y no al contrario, afirma el médico deportivo colombiano, César Augusto Arias.

Algunos preparadores físicos y fisioterapeutas mejor software para fisioterapeutas argumentan que, el jugador al liberar los músculos de la pantorrilla, utilizando medias con agujeros, aleja posibles lesiones ya que liberan el stress o inflamaciones musculares en muchos casos post traumas de ese mismo músculo.

Las medias, más allá de servir para el sostenimiento de las canilleras y la estética del uniforme, hoy también han sido motivo de adelantos tecnológicos que ayudan al desarrollo de la actividad física, hay medias con unos grados de compresión que ayudan a la circulación estimulando la irrigación arterial y el regreso venoso de la sangre. Las medias aumentan la densidad en zonas de contacto por lo que se convierten en protectoras y amortiguadoras de golpes. El diseño anatómico del arco del pie ayuda a la estabilidad y mejoran la circulación sanguínea.

Sin embargo, algunos futbolistas de élite, que practican esta tendencia, aseguran sentirse más cómodos y livianos (¿!), libres de calor en esa zona.

Lo cierto es que esta nueva pauta: agujeros en las medias, no sirve para absolutamente nada desde el punto de vista científico y sí afea la presentación estética de un jugador.  Es claro que puede llegar a convertirse en una moda, como los pantalones rotos, que antes se desechaban y hoy son totalmente populares y hasta considerados como demostración de buen gusto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *