Capsulas de Carreño

Méjico, el gran protagonista.. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Este martes (19) día señalado para perfilar en qué y cómo está Colombia para esta gesta del mundial.

1-La primera nota la marcó Portugal 3 y su bastión, Cristiano Ronaldo.  Pero lo más grande y la gran nota la marca el seleccionado mejicano y su brillante y resonante éxito ante el campeón del mundo Alemania.  Y en su núcleo un colombiano el técnico Juan Carlos Osorio.

2-Es el triunfo de la planificación, del trabajo, del análisis y del estudio profundo del rival. De la perfecta formulación e implantación de la estrategia. Los jugadores aztecas destacaron cómo desde hace 6 meses el entrenador venía preparando este juego.  Y Osorio, el día del sorteo dijo textualmente: ¨Yo quería a Alemania y me encanta poder competir ante ellos con mis jugadores¨.  Y se notó.  Pero hay quienes por un vano orgullo en Méjico no lo reconocen.

3-Pero detrás de todo hay un fundamento del éxito que despunta del técnico Osorio, de su liderazgo –el alma- y de su magistral dirección -la mente-, conjugados. Pero a ello agregar la tenacidad, la perseverancia, la resiliencia, la determinación y convicción como el respeto y la educación del técnico frente a lo que ha sufrido y la enorme catarata de ataques despiadados recibidos de parte de los mejicanos, periodismo y aficionados.

4-La mejor expresión táctica llegó a Rusia 2018 con la perfecta ejecución de los jugadores, todos tocando bajo la misma partitura, con una gran dirección de la sinfonía de la táctica y estrategia en acción de los mejicanos. Esa manera de deslucir y de limitar a los tanques alemanes fue un concierto de fútbol planificado, concentración, convicción, más entrega y fuerza mental como gran cohesión de grupo, donde como un auténtico equipo todos sus corazones latieron al mismo tiempo, los de todos quienes actuaron de manera formidable interpretando cada melodía de manera perfecta.

5-Todos los méritos para un estratega que supo aprovechar las fisuras y puntos débiles del notable competidor.  Pero también como capitalizó y explotó las fortalezas de su equipo: la rapidez, las transiciones con precisión, el control del medio con la disciplina táctica de sus jugadores que cortaron circuitos a Kroos y Khedira, desconectaron a sus atacantes y explotaron las espaldas del circuito defensivo con precisión, velocidad y con un nivel físico impactante, aspecto en que los de baja estatura mejicanos superaron a los tanques germanos y su lentitud.

6-Y los Brailoskiy técnico fracasado en el torneo mejicano -hoy ¨colega¨ periodista y los Lavolpe, quien no hizo en la selección ni la mitad de puntos como el porcentaje de rendimiento con Osorio, dijeron con odio y una cobarde envidia, que ganaron solo los jugadores.  Estos, al unísono, señalaron la gran planificación del juego de su técnico al que le creen, quieren y respaldan fue el pilar de su éxito, el triunfo más grande de Méjico en la historia de los mundiales.

7-Aquí en la victoria el colombiano también mostró su categoría como hombre de bien, como persona, con mesura, tacto en cada declaración, sin ningún revanchismo, ni cobrando, exaltando el valor al respeto, por quienes de manera infame, despiadada y desmesurada le han vilipendiado sin consideración.

8-El fútbol da revanchas muy bellas. Es una realidad que la humillación del 7-0 para Osorio como responsable de la selección azteca ante Chile en la Copa América marcó esa turbulenta relación como la xenofobia de Hugo Sánchez y miles de mejicanos, que no admiten el que un técnico de su combinado sea un colombiano.  Sabemos de ello, los mejicanos no quieren a los colombianos en general, pero la competitividad no tiene nacionalidad y hay grandes científicos colombianos, médicos y otros, en la Nasa, Microsoft y los grandes medicals centers de los Estados Unidos, por ejemplo.

9-En un seleccionado, ese sí, grande, cómo Brasil, perdieron en su mundial 7×1 en casa con Alemania y por el tercer puesto los holandeses les marcaron 3 veces, ganándoles el juego.  Allí no crucificaron a nadie, ni al entrenador ni jugadores ante la dolorosa derrota, la mayor de los líderes mundiales del fútbol en su historia.  Pues en ese país, el pentacampeón del mundo, el más ganador dos grandes técnicos de Colombia tuvieron la plataforma tras dirigir a dos grandes allí, Juan Carlos Osorio al Sao Paulo y Reinaldo Rueda al Flamengo para ser contratados por las selecciones de Méjico y Chile respectivamente.  Pero ya ven la soberbia de un nacionalismo maravilloso, de un lado, pero deplorablemente discriminatorio de muchos mejicanos.

10-Otos colombianos, Hernán Darío Gómez debutó con cierta dignidad con el debilísimo equipo que tiene, no hay más, cayendo con el novato Panamá en mundiales 0x3 ante un Béligica que lo hizo jugando a media máquina.  Le siguió el señor Wilmar Roldán, como siempre en sus mundiales, con un lamentable y desacertado arbitraje en el partido Inglaterra-Túnez en donde la terna nacional, juez y el VAR dos claras penas máximas para los británicos.  Y nos basamos en las opiniones autorizadas de Iván Mejía y el analista arbitral Borda, quienes lo reseñaron ampliamente en la transmisión de Caracol.

11-El martes día señalado para perfilar en qué y cómo está Colombia para esta gesta del mundial.  Antes del juego, recomendación de prudencia, no triunfalismos, ya grandes han sido enredados por rivales teóricamente y realmente mucho más débiles en este mundial. Confiar en los jugadores y el técnico, pero sin folclorismos ni con aires de grandeza, pero está claro que los japoneses se van a defender, a encerrarse y hacer un partido similar a los más cercanos en las referencias 0x0 ante Australia y Egipto.  No confiarse, son rápidos los nipones y hay que jugar con seriedad y respeto por el rival.  No crean que el 4×1 de Brasil 2014 será fácil de repetir.

12-Por el medio local, llega el técnico ecuatoriano Zambrano al Medellín.  Tiene buena hoja de vida, tiene experiencia. Que los brotes xenofóbicos de los mejicanos no se repitan con un eco destructor entre los hinchas como ya se ha insinuado. Ahora dejar que trabaje, que armen un buen equipo y acierten con los refuerzos necesarios. Ha dirigido en varios países y selecciones nacionales de su país.

13-Y por Nacional, el reino de la burocracia, del silencio cómplice y de dos golpes letales al hincha con sus dos fracasos consecutivos, peor el último de este semestre con el señor Almirón.  Lo único nuevo es que lanzan nuevos abonos y a unos precios elevadísimos en sus incrementos desmedidos.  Es así como se maneja el equipo ahora, nadie ni da ni pone la cara ni fueron capaces ni tuvieron la entereza para dar la cara a los medios y opinión tras su derrota inconcebible en la final extendida a la otra de la Superliga ante Tolima y Millonarios.

14-Que pretenden cobrar en Nacional?  Un producto para poder subir sus precios debe ser muy competitivo y tener pleno eco entre sus clientes objetivo.  Y si allí no se ponen serios para privilegiar y superponer lo futbolístico –o sea lo importante- a lo administrativo y el tan marcado engrosamiento de su estructura organizacional y la sobredosis de cargos establecidos llenando de puestos innecesarios al club que poco aportan a lo estratégico y a la eficiencia operacional. Ni crean que los clientes los van a comprar sin que haya mejoras sustanciales al producto que como los resultados reflejan, fracasó.  Este segundo semestre lo veremos que la venta de abonos tendrá una caída muy sensible.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top