Capsulas de Carreño

Merlyn Álvarez apasionada y amante.. por el fútbol y ciclismo.

En medio de una prueba contrarreloj, trabajando como auxiliar de prensa de las carreras de ciclismo que organiza la Federación Colombiana de Ciclismo.

==

-Periodista deportiva «made in» El Mundo, diario antioqueño que ya no circula.

-Se presenta como apasionada por el ciclismo y amante del fútbol.

-Hincha de Nacional, Real Madrid pero por sobre todas las cosas de CR7.

-Anselmo «Chemo» Quiroz y Javier Ramírez son sus «papás» del periodismo.

-Hoy el sprint lo pierde el fútbol frente al ciclismo.

[email protected]_AlvarezH por si les interesa seguirla en Twitter.

-Cápsulas la buscó en redes sociales y aquí la presentamos.

======

(Entrevista)

Entrevistando a Javier «Choronta» Restrepo cuando hizo parte de Águilas Doradas de Itagüí, en el estadio Ditaires.

¿Cómo se presenta Merlyn Álvarez ante los ciberlectores de Cápsulas?
Soy una mujer alegre, divertida, bastante sociable, humilde, con la amabilidad y berraquera que caracteriza a los paisas y una amante de su profesión. Enamorada del periodismo deportivo, en el que día a día aprendo y me formo como persona y profesional.

Apasionada por el fútbol y también amante y fiel seguidora del ciclismo, disciplina en la que me he especializado y a la que he acompañado presencialmente durante los últimos 9 años.

-¿Por qué periodista deportiva?
Siempre he sido muy apegada a los hombres de mi casa y desde muy pequeña me sentaba a ver los partidos de fútbol y las secciones deportivas de los noticieros con mi papá y mi hermano, quienes lastimosamente ya fallecieron.

De ellos dos fui heredando el gusto y la pasión por los deportes, especialmente por el fútbol. Les preguntaba cosas, me explicaban cada detalle y aprendí más de lo que una mujer cualquiera podría interesarse en aprender. Ellos me motivaron a dedicarme a algo relacionado con los deportes y soñaban con sentarse a ver las noticias y que fuera yo quien presentara la sección deportiva, entonces por mi afición y por cumplirles el sueño de ser periodista deportiva fue que decidí estudiar para eso y hoy, en su honor, soy felizmente una más en este gremio.

-¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo?
Inicialmente, cuando apenas soñaba con ser periodista deportiva, admiraba mucho a Liliana Salazar, pues era la única mujer en ese momento que sobresalía en los medios y me motivaba a seguir adelante, porque demostraba que las mujeres también podíamos estar en este gremio.

Y en mi formación como periodista deportiva he contado con la suerte de tener grandes maestros, quienes me han ayudado mucho en mi carrera, pero tengo dos «Papás»: Anselmo «Chemo» Quiroz y Javier Ramírez, el popular «Fósforo», a ellos dos les debo gran parte de lo que soy y a donde he llegado ahora.

Chemo me inició, me dio mis primeras experiencias en este medio cuando fue presidente de la Acord Antioquia y Fósforo me acabó de pulir y me dio la oportunidad de acompañarlo en la que fue la reconocida sección deportiva del Periódico EL MUNDO. Lo que hoy es Merlyn como periodista se lo debo a ellos.

Trabajo en zona mixta del Tour Colombia con los corredores del Team Ineos: Richard Carapaz y Egan Bernal.

-¿Ciclismo o fútbol?
Los dos (Risas). El fútbol fue el que me llevó a soñar con ser periodista deportiva y me encanta verlo, trato de ver todos los partidos del Manchester United para ver a mi ídolo Cristiano Ronaldo. Y también me gustan los torneos de barrio, en los que voy a ver jugar a mis sobrinos.

El ciclismo me enamoró más de mi profesión y me dio el reconocimiento que hoy en día tengo entre los colegas por mi conocimiento sobre este. Amo ambos deportes, pero por mi constante presencia en las carreras de ciclismo del país en los últimos años me ven más en ciclismo ahora que en fútbol, pero las dos disciplinas me gustan bastante.

—-

-¿En cuáles medios ha estado vinculada, jefes, compañeros, año?
Hice parte durante 9 años del Periódico EL MUNDO, que fue uno de los medios escritos de la ciudad de Medellín. Mi jefe inmediato fue Javier Ramírez en la sección de deportes y en las directivas estuvo Irene Gaviria, Luz María Tobón y Javier Restrepo.

Allí entre 2012 y 2020, que fueron los años en los que estuve, conocí y tuve una cantidad de compañeros, que ahora son grandes amigos, como el reconocido Nacho, editor de Política, y Carmen Vásquez, la de moda, dos de los más experimentados de la sala de redacción y a quienes también les aprendí mucho. Guardo mucho aprecio por todos quienes hicimos parte de la que fue nuestra casa, la Familia EL MUNDO.

-¿En cuál campo se siente mejor: medios digitales, prensa, radio, televisión?
He tenido la oportunidad de experimentar un poco de todas, pero los 9 años en EL MUNDO me hicieron amar la parte escrita. Dicen por ahí que no cualquiera escribe y lo hace bien, no seré la mejor, pero considero que lo hago bien y es en lo que más experiencia tengo.

Su última experiencia fue como reportera de la transmisión oficial de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Estuve encargada de los deportes de aguas abiertas en la subsede de Chimichagua, Cesar.

-¿Cuál es la mejor comentarista de ciclismo y por qué?
En las mujeres, sin duda, Georgina Ruiz Sandoval, la popular «Goga», con quien tengo una bonita amistad y sabe de mi admiración hacia ella, además de que me ha dado tips y consejitos para seguir creciendo profesionalmente. Son los ojos dentro del lote en una transmisión de una carrera de ciclismo, conoce los corredores a la perfección y sabe del tema, es la más tesa.

En los hombres admiro a muchos y tengo el honor y privilegio de trabajar con ellos en carretera, como lo son el grupo de ciclismo de RCN Antena 2, encabezados por el Profe Héctor Urrego, para mí la «Biblia del Ciclismo», y Jairo Chávez, respeto y gran admiración por ambos. Además de Lucho Escobar, Chemo Quiroz, Carlos Julio Guzmán y otros que siempre están ahí en carretera, que me han aportado bastante en mis conocimientos de este deporte.

-¿Cuál es la mejor comentarista de fútbol y por qué?
De las mujeres periodistas deportivas del país admiro a varias: Liliana Salazar, quien fue mi inspiración, Melissa Martínez, Sheyla García también me parece que lo hace muy bien, todas en su estilo son unas tesas, no es fácil llegar a ese punto en un gremio que a veces sigue siendo tan machista.

De los hombres crecí escuchando las transmisiones con «El Paisita», con el fallecido Edgar Perea, a quien admiré demasiado y quien para mí fue de los mejores. También me gusta como lo hacen Jorge Eliécer Torres, Gustavo «El Tato» Sanín y la voz de Javier Fernández en los partidos de la Selección Colombia es como si fuera ya parte de cada juego, pues es la que uno escucha desde pequeña.

Hay varios colegas que lo hacen muy bien también como Víctor Romero en Espn y Yony Gutiérrez en RCN Antena 2, por mencionar algunos otros.

====

F I C H A

Merlyn Álvarez Hincapié, periodista deportiva.

-Nombre completo: Merlyn Álvarez Hincapié

-Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 22 de octubre de 1987

-Estudios: Comunicadora Social – Periodista de la Unilasallista

-Estado civil: Soltera

-Cargo o actividad actual: Auxiliar de Prensa de la Federación Colombiana de Ciclismo

-Equipos de fútbol de sus preferencias: Nacional, Real Madrid y todo equipo donde juegue mi gran ídolo Cristiano Ronaldo, soy muy fanática de CR7.

-Pasatiempos: Ver fútbol y ciclismo. Me encanta acompañar a mis sobrinos a sus partidos los fines de semana. Me gusta dormir y escuchar música. Soy de compartir mucho con la familia y mi novio. Salir a comer o a tomar algo, o simplemente quedarnos en casa compartiendo.
====================================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top