Capsulas de Carreño

Messi llora en junio.. sonríe en mayo. Por Danilo Gómez Herrera

Por Danilo Gómez Herrera

*Messi goza con el Barcelona pero sufre con su selección.

El mejor futbolista del mundo está triste. todos pasan, lo saludan y lo consuelan como a alguien que está de luto por una gran pérdida. La escena de este sábado 30 de junio en Kazán Rusia, fue como una réplica de episodios similares cada vez que “La Pulga” vistió la albiceleste. En esta ocasión el seleccionado francés comandado por Mbappé despachó a los del Rio de la Plata en octavos de final.

Para el crack rosarino era el cuarto intento Mundialista  en el que pretendía coronarse con el combinado de su país. Hasta ahora el sub título en Brasil 2014 queda como la mejor actuación, pero el máximo trofeo de la FIFA sigue siendo esquivo; además la gente le recordó que Maradona estaba en la tribuna.

En la más reciente Copa América en 2016 tras perder la final ante Chile Messi llegó a renunciar a la selección en medio de su profundo dolor. Sucedió un 26 de junio.

Como futbolista Messi lo ha ganado todo con el Barcelona y entre las distinciones individuales se cuentan 5 balones de Oro como el mejor de Europa.

Cuando apenas tenía 13 años y  ya deslumbraba con  fútbol de fantasía a sus seguidores  en su natal Rosario partió hacia Buenos Aires buscando la gran oportunidad en el año 2000.

Como siempre sucede en estos casos abundan las versiones sobre su malograda vinculación a River Plate. Entre otras se llegó a señalar que a los de la banda cruzada les pareció muy costoso asumir el tratamiento con hormonas de crecimiento para la “Pulga”.

Lo que sucedió después es una historia muy conocida. Lionel Messi ha pulverizado todos los registros con el Barcelona.

Con la Selección Argentina es el máximo goleador, y ya levantó la Copa del Mundial Sub 20 en Holanda 2005, y en  los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Hoy nadie recuerda estos logros. Y eso no es suficiente para el mejor futbolista del planeta. En el objetivo mayor con Argentina Messi se ve eclipsado por la sombra de Maradona, y los argentinos se lo recuerdan.

Cuando Lionel Messi llegó a su país en el año 2011 para disputar la Copa América le exigieron el título. Y en el protocolo de los partidos le pasaban cuenta de cobro porque no cantaba el himno argentino. Cuatro años antes Argentina había perdido la final de la Copa América en Venezuela frente a Brasil. En 2011, en la casa, se atravesó Uruguay para dejar a los “Gauchos” al margen de su Copa en segunda ronda, y con Messi en la cancha.

 

MESSI SONRÍE EN MAYO
La sonrisa que se dibuja en el rostro del Messi triunfador del Barcelona se borra con el Messi que sufre en Argentina. En Europa su magia incomparable está respaldada por un equipo.

Son cuatro las Champions League ganadas con los azulgrana. La primera fue en París el 17 de mayo de 2006 frente al Arsenal. Con apenas 19 años jugó varios partidos y se perdió la final por lesión. Levantó la segunda orejona el 27 de mayo de 2009 en Roma frente al Manchester United e hizo gol en la final. Ya era titular y figura.

Su tercer título europeo de clubes llegó el 28 de mayo de 2011 en Londres ante el Manchester United. Y como toda regla tiene su excepción celebró en Berlín la obtención de la cuarta Liga de Campeones sobre Juventus en Junio. Por fin una sonrisa en el mes amargo, el mes de la selección. A todo esto se suman las 9 ligas de España en el mes de mayo.

En la selección Argentina campeona del mundo en México en 1986 Carlos Bilardo le armó una estructura al Pelusa para tener un soporte defensivo, para que Diego Maradona resolviera en la generación del juego y en la definición con goles fundamentales para lograr el segundo título mundial de los gauchos.

Ahora con este fracaso de Argentina en Rusia se argumenta la crisis dirigencial tras la muerte de Julio Grondona quien era el presidente de la AFA, la designación de tres técnicos en todo el proceso al Mundial 2018, y la evidente falta de autoridad de Jorge Sampaoli ante el grupo de futbolistas liderado por Messi. Además porque no hubo un plan de juego.

En el medio de todo está un hombre que alegra multitudes, un ser humano ajeno a los escándalos, un deportista que gana y pierde, el símbolo del buen juego quien seguramente en estas horas vive el drama de no poder brindarle a su país el título que todos esperaban.

Messi goza con el Barcelona pero sufre con su selección. Su llegada al mundo sucedió en junio, un día 24 hace 31 años, para alegrar el hogar de los Messi Cuccittini. Y es en junio cuando menos sonríe como quedó demostrado este sábado 30 en Rusia con una nueva eliminación mundialista. Entonces surge una pregunta: ¿el gran Lio Messi estará pensando hoy en las palabras que pronunció aquel 26 de junio de 2016…? ”Para mí se terminó la selección, ya lo intenté mucho”.
(Danilo Gómez Herrera
Socio Acord Risaralda
Periodista Múnera Eastman Radio)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top