Capsulas de Carreño

Messi, Mbappé y Griezmann

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

 

*Francia no solo depende de Griezmann o de Mbappé o de Giroud. Argentina sí depende de Messi.
=====

La final soñada, dicen algunos. Francia y Argentina jugarán la final del mundial catarí, el más polémico de la historia. No por el fútbol en sí, sino por temas delicados como acusación de sobornos para su designación como sede y por los complejos problemas religiosos que padecen.

El fútbol de talante y nivel lo hemos visto después de la fase de grupos. Países Bajos vs. Argentina, Croacia vs. Brasil, Argentina vs. Croacia, España vs. Francia, Marruecos vs. Portugal y Francia vs. Marruecos nos deleitaron con el mejor fútbol visto en tierra catarí.

Ver Francia-Marruecos nos está dando la oportunidad de reafirmar conceptos.

Que Messi y Mbappé sean dos de los mejores jugadores del mundo, o tal vez los dos mejores, es evidente. Verlos jugar es recrear la vista y el gusto por observar lo que todo aficionado al fútbol quiere ver. Técnica, habilidad, lectura del juego, picardía, duelos individuales resueltos a favor, pases gol y gol.

Messi y Mbappé son los mejores, pero no se parecen más que en camiseta cuando juegan juntos en el PSG.

Y mientras el juego se desarrolla y Francia se ha ido arriba con el gol tempranero de Theo Hernández, las miradas y los comentarios se centran en Antoine Griezmann.

Es que Griezmann es para Francia lo que Messi es para Argentina. Es el jugador suelto, que va y viene por la cancha a su modo de ir leyendo y comprendiendo el juego, es el que junta habilidades y voluntades, es el que pone un pase gol o remata a puerta y anota.

El mundo lo descubrió en el fútbol español como un goleador. Sin embargo, el Griezmann de hoy no solo puede anotar un gol sino que ahora hace mucho más: es un jugador generador y colectivo.

Por eso, viéndolo ir y venir, retroceder, recuperar, iniciar el ataque francés, buscar a Mbappe, a Giroud, a Koundé o a Theo Hernández lanzados al ataque, no puedo evitar comparar su trabajo con el de Messi.

Hablo del juego, de la producción, del rendimiento. En eso se asemejan. En lo que son individualmente, en las suma de condiciones, no.

Soy un convencido que las condiciones de Messi y la manera como las usa  no tienen comparación. Creo, incluso, que los más encopetados jugadores del mundo entienden que no hay forma de comparar.

Entretenidos en Griezmann cuando Fofana le ha entregado el balón a Mbappe que ha hecho dos movimientos con el balón, ha dejado a tres marroquíes sin posibilidad de marcarlo y ha rematado con pierna derecha, el balón ha rozado el talón de Ez Abde, ha quedado suelto hacia la derecha en momentos en que Kolo Muani ha llegado en mano a mano con el arquero Bono que se ha tirado en busca de la esférica. Kolo Muani le ha pasado el balón por debajo del cuerpo y cuento acabado. Había entrado, menos de un minuto antes por Dembelé y, con el 2×0, ha aquietado las aguas revueltas por el laborioso Marruecos.

Ese es Mbappé. No necesita de mucho tiempo, ni de mucho espacio. Es solo recibir y activar su deseo innato de acelerar la carrera, hacer diagonal, desbordar, ingresar al área y rematar a puerta.  Es mortal en los últimos 25 metros.

Así son. Messi y Mbappé no se parecen. Griezmann no se parece a los dos. Pero en el  desarrollo del juego, Griezmann se aproxima más a lo que es Messi, que a lo que es Mbappé.

El domingo Francia y Argentina jugará la final. La selección francesa no solo depende de Griezmann o de Mbappé o de Giroud, son fuertes en equipo. Los argentinos sí dependen de Messi. Es que lo es todo para ellos.

Este sábado Croacia y Marruecos por el tercer lugar. El domingo Francia y Argentina en el juego final. Y hasta USA 2026, de la mano del buen Dios…

Barranquilla
Miércoles 14 de diciembre, 2022
========================

Compartir:

Un comentario

  1. luis rincon

    16 diciembre, 2022 at 10:07 am

    GRIEZMANN, EN ALTO NIVEL
    Griezmann el mediocampista heredero de Iniesta y Modric el guerrero por encima de los dioses Messi y Mbappé. Ojalá se le reconozca.
    Luis Rincón

    Hincha de millos
    bogota

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top